Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía; varios militares detenidos

  • Un grupo de militares ha perpetrado un golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan.
  • Tras varias horas de incertidumbre, varios militares han sido detenidos.
  • 17 policías han muerto en un ataque.
  • Se han registrado disparos sobre la población y enfrentamientos en Ankara y Estambul.
  • En Estambul, militares han cerrado los puentes sobre el Bósforo.
  • Erdogan llama al pueblo turco a resistir en la calle el golpe militar.
Ciudadanos turcos discuten con militares en Estambul.
Ciudadanos turcos discuten con militares en Estambul.
EPA/SEDAT SUNA / EFE
Ciudadanos turcos discuten con militares en Estambul.

Un grupo de militares ha perpetrado este viernes un golpe de Estado en Turquía, según ha confirmado el primer ministro turco, Binali Yildirim. Varios militares ya han sido detenidos y todo apunta a que el intento de rebelión militar ha fracasado.

El intento se salda con al menos 17 policías muertos, que han fallecido en el ataque de un helicóptero a un cuartel de Policía a las afueras de Ankara. También se se ha producido un número aún indeterminado de heridos. Tras varias horas de incertidumbre, el primer ministro turco ha informado que algunos de los líderes del golpe de Estado han sido arrestados. "Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar".

Mientras, la emisora CNNTürk aseguró que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul mientras que miles de manifestantes contrarios al golpe militar están entrando en el edificio.

Según las emisoras locales, en el aeropuerto Atatürk de Estambul ya no quedan soldados sino solo civiles.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) también ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.

Los medios informan también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul han sido conminados a rendirse.

La televisión pública turca, que había sido tomada por los rebeldes y que había suspendido sus trasmisiones, ha vuelto a emitir. Sus primeras imágenes han sido de los trabajadores reuniéndose en el plató y celebrando el fin del golpe.

Horas de incertidumbre

Yildirim denunció en un principio que el golpe de Estado estuvo a cargo de un grupo de militares que actuaron al margen de la cadena de mando.

El primer ministro dijo que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia". En esas primeras horas, los militares lanzaron un comunicado en el que informaron que se habían hecho con el poder.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que estaba de vacaciones fuera del país, hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir contra el intento de golpe militar. El mandatario emprendió el regreso al país.

Tiroteos y tanques

Soldados y tanques salieron a las calles en las primeras horas del golpe. También miles de personas salieron a las calles tras el llamado del presidente Erdogan. Se han producido enfrentamientos entre ellos y miembros del ejército, que han abierto fuego disuasorio, aunque algunas fuentes afirman que se han producido muertos y heridos.

Vídeos en redes sociales también han mostrado a helicópteros disparando en las calles contra personas que buscaban refugio del fuego.

Unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad.

Minuto a minuto

La situación en Turquía es más tranquila, pero aún quedan muchas interrogantes que se espera las autoridades aclaren en las próximas horas. Sigue informado de la situación en 20minutos.
El avión del presidente turco Erdogan ha aterrizado en Estambul.
Varias personas han resultado heridas al ser bombardeado por un avión el edificio del Parlamento turco, en Ankara hacia las 23.35 GMT, informó la agencia Anadolu y a Efe un diputado.
El parlamentario añadió que hay humo en la sala plenaria de la Asamblea General y que los diputados se han refugiado en una dependencia del sótano del edificio.

El primer ministro también señala que la situación está "totalmente bajo control".
El primer ministro turco señala que tras el intento de golpe de Estado se encuentra el clérigo Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos.
La televisión privada turca NTV ha emitido imágenes de soldados golpistas desarmados y arrestados por la policía, en lo que parece una señal de que el golpe militar iniciado esta noche ha fracasado.
En varias imágenes, aparentemente grabadas con teléfono móvil, se ven policías que llevan detenidos a militares supuestamente tras haberse rendido éstos.
En algunos casos se ven grupos de ciudadanos que saludan a la policía celebrando lo que interpretan como el fin del golpe.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.
La incertidumbre sigue en Ankara. La agencia oficial turca de noticias informa de una bomba que ha estallado en el parlamento turco.
La televisión turca, que había sido cerrada al inicio del golpe militar, reanuda trasmisiones. Muestra imágenes de los trabajadores y periodistas celebrando el fin del golpe de Estado.

El primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim, aseguró que algunos de los líderes del golpe militar han sido arrestados.
"Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar".
Mientras, la emisora CNNTürk aseguró que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul, donde están entrando miles de manifestantes contrarios al golpe de Estado.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país.
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y "salte sobre los tanques" para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.
En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.
"Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara", animó el responsable de Justicia.
17 policías turcos han muerto cuando un helicóptero ha atacado un cuartel de Policía a las afueras de Ankara, según la agencia Associated Press.
El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha declarado a la televisión turca CNNTürk que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está volando hacia Estambul. "Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)", dijo Kaynak.
El corresponsal de EFE informa de que un comandante del Ejército turco ha hablado de que se han producido "muertos y heridos" durante el golpe, sin precisar más infiormación.
El ministerio de Exteriores español proporciona teléfonos para pedir información a Turquía:
La agencia Associated Press informa que soldados han disparado para evitar que la gente cruce uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha pedido "moderación y respeto a las instituciones democráticas" en Turquía, a través de la red social Twitter.
Mogherini afirmó en ese breve mensaje estar "en contacto constate con la delegación de la UE en Ankara y Bruselas" desde Mongolia, donde se encuentra participando en la cumbre del foro UE-Asia en Ulán Bator.
"Pido moderación y respeto a las instituciones democráticas", insistió la alta representante comunitaria.
Numerosos disparos y explosiones se oyeron en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informaron las emisoras turcas.
Además, se registró una fuerte explosión en el centro de laa unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmiten imágenes en directo.
La televisión turca muestra una multitud tratando de cruzar uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul. Fueron cerrados por el Ejército. Se escuchan disparos y gente agachándose.

Rusia ha llamdo a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el golpe de Estado protagonizado por el Ejército de ese país.
"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier choque sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Gente reunida en apoyo al Gobierno en el aeropuerto de Estambul.

La televisión turca muestra imágenes de disparos en las calles de Estambul.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está siendo informado por su equipo de seguridad nacional sobre el golpe de Estado que está teniendo lugar en Turquía, ha informado la Casa Blanca.
"El equipo de seguridad nacional del presidente le ha informado de la situación que se desarrolla en Turquía. El presidente seguirá recibiendo actualizaciones regularmente", dijo en un breve comunicado su asesor de Seguridad Nacional, Ned Price.
Así se dirigió Erdogan al país, hablando a cámara a través de una videoconferencia por el móvil.

Erdogan pide a los turcos que salgan a la calle para oponerse al intento de golpe de Estado.
Erdogan afirma que su gobierno sigue en el poder y que no tolerará intentos de derribar la democracia, según la BBC.
El presidente Erdogan, entrevistado en la televisión turca con un móvil con Skype.
La embajada de España en Turquía ha pedido esta noche a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas y hoteles ante el intento de golpe de Estado.
Imágenes del intento de golpe de Estado en Turquía:
Soldados han tomado los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que han cerrado y se han cancelado todos los vuelos.
Los medios turcos han anunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dará un discurso en breve.
Soldados han tomado los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que han cerrado y se han cancelado todos los vuelos.
El secretario de Estados de EE UU, John Kerry, de visita de Estado en Moscú, ha dicho que espera que en Turquía haya "paz y continuidad".
La agencia Reuters informa de que el comunicado de los militares se ha hecho al margen de la cúpula del Ejército:
Comunicado del Ejército turco: "El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países".
La agencia Anadolu también afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.
Los militares afirman que han secuestrado al jefe del Estado Mayor turco, según France Press.
El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.
Los datos de Turquía siguen siendo confusos: Las autoridades afirman que se trata de un grupo del Ejército, pero los militares han afirmado que ya han tomado el poder.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento