Los incendios "intencionados" de La Línea y de San Roque ya han sido estabilizados

  • Todas las personas evacuadas, 545 en total, ya pueden volver a sus viviendas.
  • La Junta ha asegurado que ambos fuegos han sido intencionados.
  • Las autoridades mantienen desplegados helicópteros, aviones anfibios y unidades médicas.
Un grupo de bomberos trata de sofocar el fuego en la Línea de la Concepción (Cádiz).
Un grupo de bomberos trata de sofocar el fuego en la Línea de la Concepción (Cádiz).
A. Carrasco Ragel / EFE
Un grupo de bomberos trata de sofocar el fuego en la Línea de la Concepción (Cádiz).

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha desactivado a las 12.50 horas de este miércoles el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por los incendios de La Línea y San Roque, que han sido dado por "estabilizados" por el Infoca.

Fuentes de la Junta han confirmado a Europa Press que el delegado, Fernando López Gil, ha desactivado el nivel uno de alerta por ambos incendios, respondiendo su decisión a que ya "no existe riesgo para las personas". En consecuencia, se ha autorizado el regreso de todos los desalojados a causa del fuego.

Asimismo, han señalado que el Infoca ha dado por "estabilizados" los dos incendios, primero el de San Roque y luego el de La Línea, que está estabilizado desde las 13.20 horas. Las mismas fuentes han aclarado que esto no significa que los incendios estén controlados o extinguidos, por lo que el dispositivo continúa desplegado en la zona con medios aéreos y terrestres trabajando para sofocarlos.

Desalojos

Hasta la mañana de este miércoles, un total de 545 personas habían sido evacuadas, de las cuales 424 habían sido realojadas en un polideportivo de la localidad linense, donde se les habían facilitado enseres y útiles para el descanso.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, 420 personas de un establecimiento hotelero de La Línea localizado en la zona de La Alcaidesa fueron desalojadas a última hora de este martes y 304 de ellas fueron realojadas en el polideportivo del municipio. Otras 116, buena parte trabajadores de la zona, volvieron a sus casas o buscaron otro alojamiento por sus propios medios.

Por su parte, el incendio declarado en San Roque obligó al desalojo durante la madrugada de este miércoles de 120 personas del albergue Cortijo La Alcaldesa, localizado en la Sierra del Arca. Todos los evacuados del albergue han sido trasladados también al polideportivo de La Línea en colaboración con Policía Local y Cruz Roja.

Además, otras 25 personas de la zona de Santa Clara, también en el entorno de la zona de Santa Margarita en La Línea, fueron desalojadas momentáneamente este martes aunque pudieron volver poco después de su evacuación.

El incendio ha sido muy visible tanto en la zona como en sus inmediaciones y, tan solo en los primeros minutos, el servicio 112 ha recibió más de una treintena de avisos de particulares dando cuenta de la columna de humo y/o del fuego.

Intencionados

Los dos incendios han sido provocados intencionadamente, ya que los técnicos han localizado cinco focos distintos de origen, según ha explicado el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, que ha añadido que uno de ellos es un contenedor, lo que en su opinión indica "claramente" que detrás de estos fuegos "está la mano del hombre".

El delegado de la Junta ha indicado también que ambos tienen "una evolución favorable". En el primero de ellos han ardido 350 hectáreas de zona de matorral, mientras que del segundo aún no existen datos sobre la extensión que se ha quemado. Un chiringuito y dos vehículos han resultado también calcinados al ser alcanzados por las llamas.

López Gil ha destacado que los fuegos afectan a zona de matorral sin mucho valor medioambiental, pero que ponen en peligro a muchas personas, como demuestra que hayan tenido que ser desalojados 545 personas.

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha considerado que el incendio "intencionado" que permanece activo en La Línea de la Concepción es consecuencia de una "negligencia política", ya que "no está declarado una zona de peligro pese a que todos los años arde".

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado a Europa Press que el fuego se inició en la zona de la urbanización de Santa Margarita y se ha extendido hasta la finca de La Alcaidesa por toda la falda de la Sierra Carbonera, destacando el "valor ecológico importante" de la zona afectada.

No obstante, ha alertado de que dicha zona también tiene "unos visos de urbanización tremendo". En este sentido, ha manifestado que este martes "parecía" que el Puesto de Mando Avanzado instalado, "más que diseñando cómo atajar el incendio forestal, estaría diseñando los carriles de las urbanizaciones venideras", ha ironizado.

Muñoz ha insistido en que esta zona "arde todos los años" y, por ello, la Junta tendría que "declararla zona de peligro", lo que implica la obligación de planes de autoprotección, toda vez que "la zona urbana está pegada a una masa forestal bastante importante".

Por otra parte, Verdemar ha aludido al incendio que permanece activo en San Roque "en el mismo sitio de todos los años", en la zona alta de la Finca de La Alcaidesa, que "es propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía" y está ubicada en plena Sierra del Arca.

En su opinión, "la finca no puede permanecer abierta como la tienen todo el verano", al entender que eso eleva exponencialmente el riesgo de incendios. Han resaltado que hay una masa importante de monte en la que abundan los pinos piñoneros y alcornoques, entre otras especies.

Tras recalcar que entienden que este fuego también es "intencionado", Verdemar ha vuelto a exigir a la Junta que "cambie el uso de la finca", en la que "año tras año" se producen incendios forestales.

Situación normalizada

Más de un centenar de personas trabajan en las tareas de coordinación y extinción puestas en marcha desde que se originó el incendio sobre las 13.00 horas de este martes. El operativo de emergencia del plan provincial recomendó a los vecinos de la urbanización Santa Margarita el confinamiento preventivo en sus viviendas a primera hora de la tarde, es decir, la permanencia en casa, así como el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada e inhalación de humos.

Previamente, algunas personas de las urbanizaciones más próximas habían desalojado de "motu proprio" algunas viviendas del lugar, en general segundas residencias. No obstante, a las 21.00 horas la situación había quedado normalizada en este punto, según la Consejería de Justicia e Interior, al que está adscrito el servicio de emergencias 112.

Asimismo, el Infoca mantiene desplegados en el lugar cuatro helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), siete vehículos autobomba, Unidad Médica (UMIF), 1una Brica, seis técnicos de operaciones, y siete grupos de especialistas.

A los medios terrestres se han sumado este miércoles nueve medios aéreos, siete de los cuales están operando en San Roque. Fuentes del Infoca han explicado a Europa Press que ambos incendios están activos, no habiéndose dado por el momento "ni por estabilizados".

En total participan en el dispositivo ochenta bomberos forestales, un técnico de extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

También participan efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de la Línea de la Concepción, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento