El PSOE desmiente que haya contactos "ni de primer ni de segundo nivel" con el PP

Pedro Sánchez valora los resultados en la noche electoral
Pedro Sánchez valora los resultados en la noche electoral
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez valora los resultados en la noche electoral

Nueve días después de las elecciones generales del 26-J, el engranaje poselectoral se pone en marcha con la primera ronda de contactos mantenida por Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con Coalición Canaria, que se ha mostrado partidaria de apoyar al líder popular pero no de entregarle "un cheque en blanco" para gobernar.

Pero la noticia política de la jornada no estaba en el Palacio de la Moncloa, a pesar de la trascendencia del encuentro. Según se ha conocido este martes, fuentes socialistas han confirmado la existencia de reuniones entre PP y PSOE en clave poselectoral, aunque no al máximo nivel.

Estos encuentros estarían dirigidos a preparar la reunión entre los líderes de ambos partidos cerrando previamente un orden del día sobre el que intentar negociar posturas, entre ellas una hipotética investidura.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado este martes el líder socialista Josep Borrell, que ha avanzado cuál debe ser a su juicio, la postura de los socialistas respecto a una hipotética investidura de Mariano Rajoy y la posible abstención del PSOE.

El exministro no ha indicado en ningún momento que esté a favor de la abstención socialista, pero tampoco ha descartado categóricamente esta opción. Sí ha dejado claro que en ningún caso debe darse "un cheque en blanco" al presidente del PP.

Por ello, ha remarcado que "el Partido Socialista no debe dar nada a cambio de nada" y "tiene que utilizar la fuerza negociadora que tiene para conseguir lo máximo que pueda conseguir".

Preguntado por "lo máximo" en lograr por el PSOE, Borrell ha citado "contrapartidas" en algunas políticas, ya que se van sucediendo algunos asuntos para poner encima de una mesa negociadora, como la reforma constitucional, medidas sociales "urgentes", el modelo energético o el marco laboral.

La dirección, lo niega

Lo que los socialistas admiten en privado, la existencia de los primeros contactos con los populares, de cara a posibilitar la formación de Gobierno, ha sido readicalmente desmentido por Ferraz.

El PSOE no ha mantenido por ahora contacto alguno, "ni de primer nivel, ni de segundo", con el PP sobre la formación de gobierno o la eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han informado fuentes de la dirección socialista.

Ferraz ha salido al paso con este mensaje respecto a las informaciones que apuntan a que sí ha habido algunas reuniones preparatorias entre PP y PSOE para concertar un encuentro entre Rajoy y el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Según las fuentes, Sánchez y Rajoy no han hablado todavía pese a que el jefe del Gobierno anunció la pasada semana su disposición de telefonear al líder socialista para tantearle su voluntad de dialogar sobre la investidura.

El PSOE ha insistido en su petición al PP y a Rajoy para que "trabajen en pro de encontrar apoyos suficientes para su investidura entre las fuerzas políticas afines a su ideología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento