Doce detenidos en la 'operación Termyca' contra la corrupción en 23 ayuntamientos

Agentes de la Guardia Civil durante el registro efectuado en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el marco de la 'operación Termyca'.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro efectuado en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el marco de la 'operación Termyca'.
EFE
Agentes de la Guardia Civil durante el registro efectuado en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el marco de la 'operación Termyca'.

La Guardia Civil ha detenido en total a doce personas en el marco de la operación Térmyca contra una presunta trama de corrupción en la que están implicados 23 ayuntamientos de toda España, trabajadores públicos, dos exalcaldes y empresarios y directivos de las consultoras Efial y CGI.

La Guardia Civil ha informado de que se han practicado doce detenciones -la última, según fuentes próximas al caso, un empresario de Cataluña- 48 entradas y registros (cuatro de ellos en Andorra) y quince requerimientos judiciales a varios ayuntamientos.

Se investigan delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

La Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado dirige esta operación, iniciada a su vez con el registro en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) el 26 de junio del 2014, que finalizó con el alcalde por aquel entonces, Daniel Masagué (CiU), en prisión.

La Guardia Civil y el juzgado número 1 de El Vendrell ya investigaron varios contratos de este ayuntamiento con la consultora Efial y estas pesquisas han desembocado en la macro operación policial.

Las 48 entradas y registros se dividen en catorce domicilios, siete despachos profesionales, doce sociedades mercantiles y siete en entidades públicas empresariales locales (EPEL).

En Lleida, los agentes han registrado en un edificio de la calle Prat de la Riba que inicialmente no estaba previsto.

La Guardia Civil también ha registrado los ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y L'Ametlla de Mar, todos de la provincia de Tarragona; Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón en Madrid, Benicàssim en Castellón y Trillo en Guadalajara.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha expuesto a través de un comunicado que se trata de "una empresa contratada por la anterior coalición de gobierno de PSOE-IU en el año 2001 para gestionar la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento, adjudicándoles este contrato nuevamente en 2005 la misma coalición de gobierno". Además, indica que el actual Gobierno local rescindió dicho contrato en 2010 porque decidió municipalizarlo para dar el servicio directamente desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha expresado "la total disposición" del consistorio.

Los investigadores han detectado un uso fraudulento de las Entidades Públicas Empresariales Locales (EPEL), una figura legal de empresa pública municipal, incluso algunas ficticias sin ningún tipo de actividad.

Las EPEL

Estas EPEL fraudulentas captaban dinero público y lo desviaban a una sociedad mercantil privada, en una trama opaca que acababa transfiriendo los fondos a Andorra a través de sofisticadas operativas mercantiles.

Recientemente, la empresa CGI absorbió a Efial y exportó el sistema que la consultora barcelonesa aplicaba en ayuntamientos catalanes a otros consistorios de fuera de Cataluña.

La operación policial ha movilizado a 342 guardias civiles de las Comandancias de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Guadalajara, Huelva, Granada, Castellón e Illes Balears.

Entre los detenidos figuran los exalcaldes de Anglès, Josep Manel Bassols, que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3 % sobre supuesta financiación irregular de CDC y el de L'Ametlla de Mar, Andreu Martí (CDC).

También ha sido arrestado el directivo de Efial Antoni M., así como los responsables de la consultora CGI. Los empresarios detenidos son, además de Antoni M., Jaume B., Blas A., Oriol M., Manuel D., Ramon S. Carles B. y Lucía M..

Además, la Guardia Civil se ha presentado en los consistorios de La Seu d'Urgell en Lleida y Getafe en Madrid para pedir documentación sobre los contratos y facturas relacionados con las empresas Efial y CGI y también tiene previsto personarse en 14 ayuntamientos a realizar los respectivos requerimientos, entre ellos los de Barcelona, Girona, Cambrils (Tarragona), Llinars del Vallès (Barcelona) y Calonge (Girona), si bien todavía no han acudido a todos ellos.

Otros ayuntamientos donde se prevé que acuda la Guardia Civil a requerir documentación son los de Alaior, Sóller, Masquefa, Velilla de San AntonioCollado Villalba, Armilla y Palos de la Frontera, según las mismas fuentes.

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), ha asegurado que al Ayuntamiento de la localidad no ha llegado ningún requerimiento oficial sobre la esta operación, pero ha garantizado "total colaboración".

Paralelamente, la Guardia Civil tiene previsto acudir en las próximas horas a la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para solicitar información sobre investigaciones que tienen abiertas sobre la contratación municipal.

Investigación Antifraude

Antifraude mantiene abierta desde hace meses una investigación sobre los contratos de servicios encargados por el Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015, durante la etapa en la que su alcalde era Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Esta investigación se inició cuando Antifraude aún estaba dirigida por Daniel de Alfonso, que fue destituido la semana pasada por el Parlament después de desvelarse conversaciones suyas con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que buscaban datos incriminatorios contra los partidos soberanistas catalanes.

En el marco de esta investigación, Antifraude requirió en marzo pasado al consistorio gerundense todos los expedientes de contratación de servicios acordados por el ayuntamiento durante esos años, en los que Puigdemont ejerció como alcalde.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido este martes la comparecencia "urgente" de Carles Puigdemont "si se confirma que adjudicó contratos a dedo" en Girona en su etapa anterior de alcalde.

Operación Termyca

El origen de esta macrooperación, dirigida por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, está en el denominado Caso Efial, por el nombre de la consultora que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados por Convergència.

Es decir que la operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.

ERC-MES de Girona ha reclamado este martes transparencia al Ayuntamiento y que facilite la documentación que el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) le ha requerido sobre los contratos que firmó con la consultora Efial. En un comunicado, ha agradecido que la alcaldesa, Marta Madrenas, haya convocado la Junta de Portavoces y dado unas primeras explicaciones, y ha reclamado al Ministerio del Interior y Guardia Civil que aparque los "espectáculos mediáticos, ya que son una instrumentalización de la justicia y restan credibilidad a las investigaciones efectuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento