La firma de hipotecas para comprar una vivienda se acelera un 24,6% en abril

  • Las viviendas hipotecadas encadenan 23 meses consecutivos de ascensos.
  • El avance de abril es 10 puntos superior al experimentado en marzo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 14,5%.
  • El importe medio alcanzó en abril los 108.354 euros, un 5,1% más que en 2015.
  • El tipo de interés medio fue del 3,21%, frente al 3,29% del año pasado.
Comprar vivienda es la decisión económica más importante que toma una familia.
Comprar vivienda es la decisión económica más importante que toma una familia.
JORGE PARÍS
Comprar vivienda es la decisión económica más importante que toma una familia.

La firma de hipotecas sigue creciendo con fuerza. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en abril el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.607, cifra superior en un 24,6% a la del mismo mes de 2015. Este avance es 10 puntos superior al experimentado en marzo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 14,5%. De este modo, las viviendas hipotecadas encadenan 23 meses consecutivos de ascensos.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas subieron un 2,7%, su mayor repunte en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado avanzó un 3,2%, también su mayor incremento en un mes de abril desde 2013. En los cuatro primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 16,2%, con incrementos del 18,6% en el capital prestado y del 2% en el importe medio.

En el cuarto mes del año, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 108.354 euros, un 5,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 30,9% en tasa interanual, hasta superar los 2.557 millones de euros.

Según los datos del INE –procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores– por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de abril un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.442), Cataluña (4.030) y Madrid (3.665). En el cuarto mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (+74,7%), Castilla-La Mancha (+66,7%) y Extremadura (+52,6%), mientras que el único descenso se dio en Canarias (-0,6%).

El 14,8% de las hipotecas fue a tipo fijo

Durante el cuarto mes del año se constituyeron 33.240 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 14,9% respecto a abril de 2015. El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 28,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.796 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 144.287 euros, un 11,9% más que en abril de 2015.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de abril el 3,21%, frente al 3,29% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,20%, con un plazo medio de 22 años. El 85,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 14,8% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 94,2% de los nuevos contratos.

La recuperación se consolida, dicen los portales inmobiliarios

Los principales portales inmobiliarios destacan que el nuevo incremento de la concesión de hipotecas en abril pone de manifiesto que se está acelerando la normalización del sector y que se está consolidando su recuperación. Desde Fotocasa se destaca que desde finales de 2015 la financiación hipotecaria crece a un ritmo superior al 10%, lo que prueba, a su juicio, que la concesión de hipotecas se está consolidando en España, lo cual es "clave" para la recuperación del sector inmobiliario. "En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios que anima las compraventas", añadió.

Idealista recuerda que hay que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa, que puede haber provocado que muchas de las operaciones se registraran en abril. No obstante, cree que, de seguir con este ritmo de crecimiento, es más que probable que el año se cierre con cerca de 300.000 hipotecas concedidas, claramente por encima de las 245.000 en las que se cerró 2015, al tiempo que el importe medio de las mismas sigue subiendo.

Por último, pisos.com recalca que con el dato de abril supone ya casi dos años de subidas interanuales continuadas, que hacen que el mercado inmobiliario "vaya consolidando su recuperación". Aseguran que “no sólo seguimos observando crecimiento, sino también cómo se consolida dicha tendencia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento