Rajoy dice que no hay españoles entre las víctimas del atentado en el aeropuerto de Estambul

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
Horst Wagner / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hay ningún español entre las víctimas del atentado perpetrado este martes en el aeropuerto Atatürk, el más grande de Estambul. El ataque ha dejado al menos 41 muertos y 239 heridos.

"No hay", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la primera que se celebra sin la presencia del Reino Unido. De hecho esta cumbre informal, que tiene lugar en Bruselas, se ha convocado para acordar una reacción unánime ante el brexit y a hacer una primera reflexión sobre el futuro de la Unión.

Rajoy ya publicó este martes un tuit de condena del "abominable ataque terrorista", tal y como lo ha calificado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras el atentado, Exteriores ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web. Aconseja viajar con extrema precaución a Turquía y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, así como huir de "todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones".

El ministerio que dirige José Manuel García Margallo pide que se evite en la medida de lo posible el aeropuerto Atatürk y, en caso de volar con destino a Estambul o transitar a través de ese aeródromo, recomienda informarse con la compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.

"En atención a los atentados terroristas registrados tanto en Ankara como en Estambul, se reitera la recomendación de mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía, ", apunta. También aconseja mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y de la cuenta de Twiter de la Embajada en este país (@EmbEspTurquia).

La página cuenta además con un apartado especial sobre recomendaciones de seguridad en las grandes ciudades. En Estambul es conveniente mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística —como Taksim, Osmanbey, Haciosman y Yenikapi—, así como en la red de transporte público y en el metro en particular. En Ankara se aconseja una actitud atenta y vigilante en las zonas céntricas, en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en su acceso a edificios públicos, embajadas y oficinas consulares. Estas recomendaciones generales son también aplicables al resto de ciudades turcas.

Las zonas que deben ser evitadas son las fronterizas entre Turquía y Siria, donde se aconseja mantenerse a una distancia mínima de diez kilómetros; los campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con ese país y las fronteras con Irak, en concreto las provincias de Sirnak y Hakkari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento