PP, PSOE y C's rechazan que Fernández Díaz explique en el Congreso su reunión con la OAC

  • Los tres únicos grupos representados en la Mesa de la Diputación Permanente alegan que ésta solo se reúne para temas excepcionales o de máxima urgencia.
  • La formación naranja asegura que solicitará que el ministro comparezca cuando la nueva Cámara baja esté constituida.
  • Los 'populares' consideran que el titular de Interior ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar".
Jorge Fernández Díaz vota el 26J.
Jorge Fernández Díaz vota el 26J.
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz vota el 26J.

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes por unanimidad convocar la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso para que debata sobre la conveniencia de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones por las grabaciones de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas.

Fueron ERC, Convergència, Podemos e Izquierda Unida quienes solicitaron la presencia del ministro ante el único órgano parlamentario que permanece activo tras la disolución de las Cortes. Los dos grupos independentistas catalanes pidieron también que fuera el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que compareciera por el mismo asunto.

Los únicos tres grupos que están representados en la Mesa han rechazado ambas solicitudes, alegando que la Diputación Permanente, en los periodos entre legislaturas, sólo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia, según han explicado fuentes parlamentarias.

Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes ha avanzado que a partir del próximo 19 de julio, cuando se constituya el nuevo Congreso, su formación registrará una solicitud para que Fernández Díaz dé cuenta de este tema ante la Cámara baja porque lo consideran "de extrema gravedad".

La socialista Micaela Navarro, por su parte, ha destacado que le llama "mucho" la atención que lo que intente averiguar Interior es cómo se han difundido esas grabaciones. "Eso es lo menos grave, lo más grave es que se han producido", ha comentado, incidiendo en que Fernández Díaz aún tiene que rendir cuentas por este asunto.

Por contra, la vicepresidenta del Congreso, la popular Celia Villalobos, ha defendido que el ministro ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar" y que, además, "los catalanes lo han revalidado", visto el resultado obtenido por el PP catalán en las elecciones del domingo. A su juicio, lo "increíble" es que "se grabe en el despacho del ministro". "Eso es muy fuerte", ha exclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento