Las claves de las grabaciones del escándalo entre Fernández Díaz y el director de Antifraude

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
EFE/Fernando Alvarado
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El diario Público desveló el pasado martes unas conversaciones en las que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, hablan supuestamente de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de CDC o ERC.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas del escándalo político que ha marcado la recta final de la campaña de cara a las elecciones del próximo 26 de junio.

¿Cuándo se produce las conversaciones?

Según el citado diario, las citas entre el ministro y el director de la OAC tuvieron lugar en el despacho del titular de Interior entre el 2 y al 16 de octubre de 2014, poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre, prohibida por el Tribunal Constitucional.

¿Qué pretendía el ministro y el director de la Oficina Antifraude en esa cita?

El objetivo de la cita "era desacreditar a esos partidos" y a políticos a favor de la independencia catalana como Felip Puig (CDC) u Oriol Junqueras (ERC) e incluso que "pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación", señala Público.

¿Qué revelan las escuchas?

Jorge Fernández Díaz pide encontrar algún dato comprometedor, entre otros, en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial) donde trabaja el hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o los empleos de las cuñadas de Felipe Puig (CDC).

¿Quién las grabó?

Carlos Enrique Bayo, director de Público, ha apuntado al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, como "muy probable autor" de la grabación de su polémica conversación con el ministro del Interior.

En declaraciones a TV3 y según un comunicado del canal autonómico, Bayo ha comentado que en las conversaciones grabadas "queda clarísimo que es él quien está grabando", porque parece un "audio selfie" en el que De Alfonso "está hablando para la grabación", dejando claro que "está dispuesto a hacer cualquier cosa para beneficiar los intereses" del ministro.

Daniel de Alfonso, por su parte, ha dicho que "es falso" que conspirara con el ministro de Interior para buscar eventuales casos de corrupción.   "Lo que no podría imaginar es que dentro de Interior haya alguien que se dedica a grabar, y menos a difundir estas conversaciones", ha dicho De Alfonso.

¿Quién es Daniel de Alfonso, director de la OAC?

Hasta su nombramiento como Director de la Oficina Antifraude, el 21 de julio de 2011, De Alfonso ha ejercido como magistrado de la sección séptima (penal) de la Audiencia Provincial de Barcelona. Su trayectorial profesional estuvo centrada en la jurisdicción criminal. Ahora el Parlament ha pedido su destitución.

¿Estaba al tanto Mariano Rajoy de la conversación?

El diario asegura que el 16 de octubre de 2014, dos semanas después de la conversación difundida, Fernández Díaz y De Alfonso volvieron a hablar. "El presidente del Gobierno lo sabe", le dijo entonces el ministro al director de la Oficina Antifraude, y añadió que Rajoy "es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda".

El mandatario en funciones, sin embargo, ha negado que tuviera conocimiento alguno de lo que se habló en dicha reunión.  "Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo", indicó el también candidato del PP a la presidencia.

¿Cómo ha reaccionado el ministro tras la publicación?

Fernández Díaz ha manifestado que las grabaciones con Antifraude son "sesgadas" y "calumniosas" y ha descartado su disimión, como han solicitado masivamente la mayoría de partidos políticos de la oposición. El ministro se ha considerado una "víctima de una conspiración" y ha pedido una investigación para aclarar lo sucedido.

¿Puede la OAC rendir cuentas al ministro sobre sus investigaciones?

La revelación de secretos, la intencionalidad política o las investigaciones por petición que  supuestamente desvelan las escuchas podrían incumplir varios artículos de la ley de la Oficina Antifraude.

Estos son algunos de los estractos de la citada conversación desvelada por Público:

-El director de la Oficina Antifraude a Fernández Díaz:

"Estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechos".

"He hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: "(...) A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden".

"De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento