Merkel avisa a Londres: estar en el mercado único de la UE exige la libre circulación de personas

Brexit
La canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión del Consejo de Ministros en Berlín. (Kay Nietfeld / EFE)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este martes que el Reino Unido no podrá mantener el acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) si niega la libre circulación de ciudadanos comunitarios a su territorio.

Merkel ha realizado esta afirmación en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la Cámara baja germana, en la que ha fijado su postura de cara a la cumbre de líderes que comienza en Bruselas, centrada en las consecuencias del brexit. La canciller ha destacado que "debe haber una diferencia sensible" entre ser y no ser miembro del bloque.

"Acceso al libre mercado común logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital", ha avisado.

La jefa del Gobierno alemán ha subrayado que Reino Unido no podrá mantener los actuales "privilegios" como miembro de la UE si no asume, a su vez, las correspondientes obligaciones. "Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios", ha afirmado.

La canciller ha puesto como ejemplo a Noruega, un país que no pertenece a la UE pero que, para tener derecho de acceso al mercado único, cumple una serie de requisitos y obligaciones.

Plazos para el 'brexit'

Sobre los plazos para el brexit, Merkel ha insistido en que, como está estipulado, está en manos de Reino Unido decidir cuándo informa al resto de socios de su voluntad de abandonar la UE, para iniciar el proceso de salida.

Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y se mantengan los privilegiosNo obstante, ha aconsejado a sus "amigos británicos que no se dejen engañar" porque antes de esa comunicación no habrá ni negociaciones ni conversaciones, "ni formales ni informales".

Los 27 han tomado nota de que el primer ministro británico, David Cameron, quiere dejar el proceso en manos de su sucesor o sucesora, ha apuntado la canciller, pero Londres debe saber también que no habrá "conversaciones previas" antes de que comunique al Consejo su decisión.

Cuando Reino Unido informe al Consejo, comenzará el plazo fijado de dos años para las negociaciones, un plazo durante el cual el Londres sigue siendo miembro de la UE con todos sus "deberes y derechos", ha subrayado.

Merkel ha asegurado asimismo que Alemania buscará que la relación futura con Reino Unido sea "estrecha y amistosa", porque su país se beneficiará de esa situación. No obstante, ha asegurado que no es contradictorio afirmar también que Alemania y la UE se guiarán por sus "propios intereses" a la hora de negociar con Londres el marco futuro de relaciones, en el que Reino Unido pasará a ser un "tercer país".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2784165/0/brexit-merkel-avisa-londres-mercado-unico-ue-libre-circulacion-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios