Juncker y los parlamentarios europeos cargan contra Farage en el pleno sobre el 'brexit'

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), saluda al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage (i), al inicio de una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), saluda al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage (i), al inicio de una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo.
EFE/Olivier Hoslet
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), saluda al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage (i), al inicio de una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo.

"¿Por qué está aquí?". Es lo que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, le ha preguntado directamente a Nigel Farage, líder del eurófobo UKIP, en el pleno extraordinario sobre el brexit que se celebra este martes en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo. La Eurocámara ha aprobado una resolución al final del debate que pide reformar la UE con una "revisión de los Tratados".

"Usted luchó por el brexit, ya tiene lo que quería", he ha espetado Juncker al eurodiputado británico, que hizo una polémica campaña por la salida de la UE, consiguiendo los aplausos de sus colegas. Durante su turno de intervención, Farage se ha defendido: "Qué divertido, ¿eh? Ahora ya no se ríen de mí, ¿verdad?". El eurodiputado ha dicho a los parlamentarios que están "negando" el fracaso del proyecto europeo.

Farage ha dicho que el resultado del brexit es el resultado "de las políticas europeas" y que la gente dijo que querían "que les devolvieran su país". "Hemos ofrecido un faro para los demócratas de todo el continente", ha añadido, y ha instado al Gobierno británico a invocar el artículo 50 del Tratado de la UE. Ha pedido una actitud "adulta" y "sensata" a las instituciones europeas, una firmación que ha provocado los abucheos de la Cámara.

"Seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato", ha pedido, "seguiremos siendo su amigo, pero permítannos marchamos y seguir nuestras ambiciones", ha afirmado. "No tener ningún acuerdo", ha aseverado Farage, sería mejor que el que Reino Unido tiene actualmente con la UE, que ha tildado de "podrido".

"Miren qué bonita es la historia cuando se respeta la libertad, ¿por qué se enfadan tanto", ha dicho inmediatamente después la francesa Marine Le Pen.

Por su parte, Guy Verhofstadt, presidente de los liberales, le ha echado en cara  Farage "las mentiras" sobre la inmigración, la supuesta adhesión inmediata de Turquía a la UE y "los 350 millones de libras" que irían a parar al sistema sanitario británico. Dos diputados de Escocia e Irlanda del Norte han recordado que sus territorios han votado a favor de la permanencia y han exigido que se respete su voluntad.

"No debemos olvidar el sueño europeo"

"Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida", dijo Jean-Claude Juncker, que dejó claro que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que representa la UE.

El presidente de la CE reconoció que el voto británico "nos ha cortado algunas alas", pero aseguró que ello "no nos impedirá seguir volando". Según Juncker, existe inquietud entre "quienes nos observan de lejos por la vía que va a seguir la UE".

Por ello, dijo "hay que dar seguridad tanto a los europeos como a los que nos observan de lejos, que es un vuelo que continua", y que pese a que el impulso "se frene un poco" hay que "seguir progresando hacia los objetivos comunes con ambición renovada".

"No debemos olvidar el sueño europeo", dijo Juncker. Sobre los cambios que la UE debe emprender, admitió que hacen falta algunas modificaciones, pero opinó que hay que proseguir los esfuerzos en favor de la democracia y continuar las políticas impulsadas por la CE con el apoyo del PE desde el inicio de la legislatura.

En ese contexto, mencionó entre otros proyectos el de la unión energética para asegurar el suministro a Europa y reducir la dependencia de Rusia, la reducción de la burocracia o el objetivo de crear una Europa "más social". "La Unión debe ser más social y así lo será", aseguró.

Resolución aprobada

El Parlamento Europeo ha aprobado al final del debate una resolución en la que pide trazar "una hoja de ruta" para reformar la Unión Europea basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados".

"Con el fin de evitar una inseguridad perjudicial para todos y de proteger la integridad de la Unión, la notificación debe producirse lo antes posible", indica el texto respaldado por los eurodiputados, tras introducir una enmienda que sustituye con esa expresión la referencia inicial que pedía la activación "de inmediato".

"El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto. Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes.

"Sin notificación, no hay negociación"

Juncker ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el brexit con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido".

"Sin notificación, no hay negociación", dijo Juncker en el pleno extraordinario de la Eurocámara que aborda las consecuencias del referéndum británico y donde afirmó que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.

"No habrá negociaciones secretas", recalcó Juncker en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento