Todos los partidos

Los nuevos 'célebres' en el Congreso: Felisuco, Cañamero, Blanco... y vuelve Madina

26j
Marimar Blanco, Felisuco, Madina.... novedades en el Congreso (ARCHIVO)

El recuento de la noche electoral de este domingo tuvo en vilo a varios aspirantes a conseguir escaño que, después de la encuesta que publicó CIS, dudaban si tendrían la oportunidad de entrar en el hemiciclo. Entre ellos había algunos 'fichajes estrella' que los partidos habían incluido en sus listas. Otros eran políticos con pedigrí que se habían quedado fuera del Parlamento en diciembre.

¿Quién entra al hemiciclo?

Eduardo Madina (PSOE): Según el CIS de principios de junio, Madina volvía a quedarse sin silla en el hemiciclo por segunda vez consecutiva. Pero el empujón de última hora del PSOE en Madrid —pasa de seis a siete escaños— le ha procurado un sitio en el Congreso y se unirá allí a los otros seis: Pedro Sánchez, Margarita Robles, Antonio Hernando, Ángeles Álvarez, Rafael Simancas y Zaida Cantera.

Marimar Blanco (PP): La hermana de Miguel Ángel Blanco —concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA— también ha logrado su escaño en esta segunda 'ronda' electoral. Se había quedado fuera en diciembre porque fuguraba decimocuarta en la lista del PP por Madrid y los populares solo lograron 13. Pero este domingo han añadido dos escaños más en la circunscripción madrileña y Marimar Blanco logra así ser diputada popular.

Félix Álvarez (Ciudadanos): El cómico y actor televisivo ha entrado también en el Congreso. A diferencia de los dos anteriores, era su primer intento de acceder al Congreso y su objetivo era mantener el único diputado que la formación naranja logró en diciembre. Y lo ha conseguido. Felisuco, como cabeza de lista de C's en Cantabria, tendrá un asiento en el Parlamento.

Diego Cañamero (Unidos Podemos): El dirigente del SAT fue una de las apuestas de Podemos para las elecciones del 26-J después de que la formación morada no lograse ningún escaño por Jaén en los comicios de diciembre. El CIS ya otorgaba un asiento en Jaen a Unidos Podemos, la unión de fuerzas entre IU y Podemos... y las urnas lo acabaron confirmando el domingo: Cañamero estará en el Congreso.

¿Quién se queda sin escaño?

Javier Maroto (PP): El exalcalde de Vitoria se queda de nuevo sin escaño, tal y como sucedió el 20-D. El PP ha repetido el resultado de diciembre en la provincia de Álava: un escaño. Y este ha ido a parar al cabeza de lista, el ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso.

Borja Sémper (PP): Otro de los ilustres populares que se vuelve a quedar sin asiento en el hemiciclo. Los populares no han obtenido ningún escaño por Guipúzcoa, tal y como sucedió en diciembre. Así que Semper, que encabezaba la candidatura del PP por esta provincia vasca, vuelve a quedarse fuera.

Julio Rodríguez (Unidos Podemos): Se ha presentado dos veces seguidas, en dos circunscripciones distintas... y en las dos ha fracasado. Se quedó fuera del Congreso en diciembre después de que la lista de Podemos por Zaragoza solo consiguiese un escaño (él iba de número dos). Podemos decidió entonces colocar al exJemad encabezando la candidatura por Almería para asegurarle un puesto. Pero la formación morada perdió ayer el escaño que había logrado en diciembre por esta provincia. Rodríguez, por lo tanto, vuelve a quedarse fuera del Congreso.

Rosa María Artal (Unidos Podemos): La periodista se presentaba como independiente en la misma plaza que Julio Rodríguez había dejado vacante: la segunda posición de Podemos por Zaragoza. Pero la formación morada ha repetido resultado, solo un escaño en esta plaza. Y Artal se queda sin asiento en el hemiciclo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2783223/0/canamero-madina-felisuco-marimar-blanco-nuevas-caras-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios