Todos los partidos

El PP es ya la primera fuerza en 42 de 52 provincias y arrebata Andalucía al PSOE

Elecciones 26-J
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (i); el expresidente del Senado, Pío García Escudero (2i); la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (3d), los vicesecretarios de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas (2d), y de Organización, Fernando Martínez Maillo (d), comparecen ante los simpatizantes en el exterior de la sede del partido. (EFE/Javier Lizón)

El azul ha recuperado terreno en el mapa español, y mucho. El Partido Popular ha sido este domingo, en las elecciones generales, la fuerza más votada en 42 de las 52 circunscripciones, tres más que el pasado 20 de diciembre. Tres que le ha arrebatado al PSOE –Cádiz, Córdoba y Badajoz–, que solo ha logrado mayoría de apoyos en tres provincias.

Asimismo, el partido capitaneado por Mariano Rajoy ha recuperado sostén en territorios fieles como Galicia y la Comunidad Valenciana (sube votos y dos escaños en cada una) y ha reforzado su posición en Madrid. En escaños, ha quedado por encima en un total de 36 provincias, seis más que hace seis meses; los socialistas no mandan en ninguna y solo logran empatar en diputados en las tres en las que ha ganado: Huelva, Jaén y Sevilla.

Los de Pedro Sánchez han sufrido un duro golpe en su feudo principal, Andalucía; el PP —ganador en 17 comunidades— le supera en tres diputados (23) y le saca más de dos puntos en porcentaje de votos (33,56%), un resultado a interpretar en clave interna —por el pulso entre el secretario general y la lideresa Susana Díaz—, pero también hacia fuera.

El sorpasso fallido de Unidos Podemos a nivel nacional sí se ha producido a esta escala, ya que la coalición y sus socios han sido los más votados en cinco circunscripciones, las tres vascas —le han quitado Bizkaia al PNV y amplía su ventaja como la fuerza más votada en Euskadi— y en Barcelona y Tarragona, repitiendo resultado. En Andalucía, los morados se estancan y solo suben un escaño.

Las tres confluencias pierden votos, pero mientras En Comú Podem (12), ganadora en Cataluña, y Compromís (9) repiten escaños, En Marea  pierde uno (5) y pasa a ser tercera fuerza en Galicia.

Ciudadanos, por su parte, no ha sido el más votado en ninguna provincia, igual que le ocurrió el 20-D, y pierde un escaño en A Coruña, Albacete, Guadalajara, León, Madrid, Salamanca, Toledo y Sevilla (el único que se dejan en Andalucía); se queda sin representación manchega y gallega en el Congreso. Podemos ha ganado un diputado en Albacete, Jaén y Sevilla.

Otro vuelvo interesante se ha producido en las circunscripciones de Girona y Lleida, donde ERC ha pasado a CDC en votos, aunque empatan en escaños. En Euskadi, comunidad que celebrará elecciones el próximo otoño, Podemos saca 47.500 votos al PNV (15.000 el 20-D), que en Bizkaia ya es segunda fuerza. Bildu repite dos diputados.

Mayoría absoluta en el Senado

En cuanto al Senado, el PP ha ganado en todas las comunidades, salvo en Euskadi y Cataluña, y en Ceuta y Melilla. Ha mantenido todos los senadores que tenía y ha recuperado tres en Andalucía, dos en Extremadura y uno en Canarias. En Euskadi, Unidos Podemos ha superado al PNV en un escaño y en Cataluña, ERC ha mejorado ampliamente su resultado y ha arrebatado cuatro senadores a CDC, pasando de seis a diez.

Los populares obtienen 27 senadores en Castilla y León, 15 en Castilla-La Mancha, 18 en Andalucía y 12 en Galicia. El PSOE pierde tres senadores en Andalucía y los dos que tenía en la Comunidad Valenciana mientras que gana uno en Galicia, otro en Canarias y uno más en la Comunidad de Madrid. Unidos Podemos pierde el senador que tenía en Madrid y los dos escaños en la Cámara Alta por Canarias mientras que gana uno en la Comunidad Valenciana y uno más en el País Vasco.

En Cataluña, ERC gana 4 senadores más, En Comú mantiene los 4 escaños y CDC se queda con 2. En el País Vasco, Unidos Podemos se convierte en la primera fuerza al ganar un senador, por delante del PNV, con 5, y los populares mantienen el senador que tenían.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2782611/0/elecciones-generales-2016-circunscripciones-comunidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios