El PP valenciano se recupera y gana dos escaños mientras Compromís-Podemos se estanca

  • Con el 100% de los votos escrutados, los populares afianzan su primer puesto.
  • El PP se lleva el escaño que gana la provincia de Valencia respecto a 2015 y araña al PSOE otro por Alicante pese a la subida de los socialistas.
  • La coalición Compromís-Podemos no rentabiliza la incorporación de EU.
  • Ciudadanos mantiene sus 5 diputados pero pierde apoyos.
  • La suma de la oposición en Les Corts (PP y Ciudadanos) supera la de los partidos que apoyan al Consell con 18 escaños frente a 16.
Urnas electorales
Urnas electorales
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN LA COMUNITAT
Urnas electorales

"No me lo puedo ni creer". Tal y como reconoció durante el escrutinio la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ni en sus pronósticos más optimismas el PPCV habría imaginado unos resultados como los que ha obtenido en las tres provincias de la Comunitat, unas cifras que refuerzan a la dirección regional tras un año difícil marcado por la pérdida de la Generalitat y de las principales alcaldías.

El PP ha ganado las elecciones generales en la Comunitat Valenciana de forma clara, con una mejora significativa en votos y en escaños. Con el 100% de los votos escrutados, el partido presidido por Mariano Rajoy obtiene 13 asientos en el Congreso por las tres circunscripciones valencianas, lo que supone 2 más que en diciembre de 2015, cuando consiguió 11 escaños. Uno de ellos se lo lleva por la provincia de Valencia, que ganaba uno, y el otro en Alicante, donde se lo araña al PSOE.

Los populares obtienen un 35,49%, dos puntos y medio por encima de la media estatal y 10 puntos más que la segunda fuerza, A la valenciana, que consigue un 25,37% y 9 diputados. La incorporación de Esquerra Unida a la coalición entre Compromís y Podemos apenas le ha hecho subir tres décimas.

El tercero es el PSOE que, pese a recuperar un punto respecto al 20D y llegar al 20,81%, con seis diputados pierde un escaño por la pujanza del PP en Alicante. Ciudadanos, por su parte, cae un punto y cae al 14,96%, pero logra conservar sus cinco escaños y salva los muebles en la Comunitat Valenciana.

Este equilibrio de fuerzas supone un toque de atención del electorado al Consell liderado por Puig y Oltra y apoyado por Podemos, ya que la suma de la actual oposición en Les Corts (PP + Ciudadanos) arroja 18 escaños, frente a los 16 que representan a los partidos del Acord del Botànic (PSOE, Compromís y Podemos).

En la ciudad de Valencia, el PP también se recupera y gana tres puntos (36,14%), frente al 27,09% de A la valenciana, que apenas sube unas décimas. Sin embargo, la novedad más destacada en la capital es que el PSOE adelanta a Ciudadanos y se sitúa como tercera fuerza política con un 17,45%, frente al 15,44% del partido de Albert Rivera.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, admitió que esperaban "más" de los 9 escaños de A la valenciana. Aun así, incidió en la idea de un pacto de izquierdas: "El Acuerdo del Prado es posible, los números dan".

El estancamiento de A la valenciana

En política dos más uno no siempre suman tres. Es lo que le ha sucedido a la coalición A la valenciana. La lista de Compromís y Podemos obtuvo 673.549 votos en 2015, y Esquerra Unida 111.963. Las tres formaciones juntas lograron ayer 655.895 papeletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento