'Sorpaso' en Andalucía: el PP gana las elecciones generales al PSOE de Susana Díaz

El lídero del PP-A, Juan Manuel Moreno, votando en el colegio Sagrado Corazón de Málaga en las elecciones de 2015.
El lídero del PP-A, Juan Manuel Moreno, votando en el colegio Sagrado Corazón de Málaga en las elecciones de 2015.
JORGE ZAPATA / EFE
El lídero del PP-A, Juan Manuel Moreno, votando en el colegio Sagrado Corazón de Málaga en las elecciones de 2015.

Andalucía ha dejado de ser el gran bastión socialista. Ha habido sorpaso, pero del PP sobre el PSOE que, después de cuatro victorias consecutivas (europeas de 2014, autonómicas, locales y generales de 2015), ha perdido las elecciones generales en la comunidad.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no ha sido capaz de revalidar su título de gran lideresa del partido, dejando escapar la victoria en una región de tradición marcadamente socialista. Queda por ver si esta derrota en las urnas supone un paso atrás para Díaz en la carrera hacia la arena nacional.

El PP de Juan Manuel Moreno, con el 98,93% escrutado, ha ganado los comicios con 23 escaños de los 61 que había en juego y el 33,53% de los votos. Los populares ganan así dos escaños y más de 111.000 votos con respecto a las elecciones del 20-D, cuando consiguieron el 29,08% de los sufragios.

"No se ha producido el esperado 'sorpaso' y sí el 'surpaso'. Hoy ha perdido la señora Susana Díaz y lo digo abiertamente", ha afirmado Moreno en su comparecencia ante los medios minutos después de conocerse los resultados.

El PSOE, por su parte, ha obtenido 20 diputados con el 31,27% de los sufragios, dejándose por el camino dos escaños y cerca de 91.100 votos respecto a los resultados de hace seis meses.

"El PP ha ganado las elecciones en España, esa ha sido la decisión de los españoles. Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y es algo que tenemos que aceptar y actuar en consecuencia", ha afirmado por su parte Susana Díaz. Pero ha querido dejar claro que "la izquierda solo ha ganado en tres provincias españolas y las tres son andaluzas (Sevilla, Jaén y Huelva)". En referencia a Unidos Podemos en la comunidad, Díaz ha concluido: "El PSOE de Andalucía ha salvado a la izquierda española del peligro del populismo".

También se ha registrado un baile de escaños en las dos formaciones emergentes. Unidos Podemos se estrena junto a IU con 11 asientos y un 18,58% de los sufragios. En diciembre, y por separado, Podemos obtuvo diez escaños (16,90% de votos), mientras que IU desapareció de la escena andaluza al perder los dos diputados de 2011.

Ciudadanos, al igual que en el resto del territorio nacional, también ha salido debilitado en Andalucía de estas últimas elecciones, pasando de los 8 escaños de 2015 a los 7 de este domingo, con el 13,55% de los sufragios (13,78% el 20-D).

Por provincias

Los resultados de este 26-J han arrojado los mismo resultados que el pasado 20-D en cinco de las ocho provincias andaluzas. Los dos escaños ganados por el PP en la comunidad los ha sumado en Sevilla y en Almería, mientras que los dos perdidos por el PSOE han sido en Sevilla y en Jaén. Unidos Podemos gana un diputado en Sevilla y otro en Jaén, donde Diego Cañamero se presentaba como cabeza de lista, pero lo pierde en Almería, donde se queda sin representación. Y Ciudadanos pierde un asiento en Sevilla, manteniéndose igual en el resto de provincias. Estos son los resultados detallados, con el 95,89% escrutado:

Sevilla. PSOE y PP se reparten 4 escaños cada uno de los 12 en juego, aunque los socialistas ganan en número de votos (34,02% por el 28,70% de los populares). Tres diputados para Unidos Podemos y uno para Ciudadanos.

Málaga. Se repiten los resultados de diciembre, con 4 escaños para el PP, 3 para el PSOE, dos para Unidos Podemos y otros dos para Ciudadanos.

Granada. Al igual que el 20-D, gana el PP con tres escaños, seguido del PSOE con 2 y Unidos Podemos y Ciudadanos, con unos cada uno.

Córdoba. Populares y socialistas empatan en número de diputados, con dos cada uno, aunque el PP se hace con la victoria en número de votos (34,30% por el 31,24%). Unidos Podemos y la formación naranja se reparten un asiento cada uno.

Jaén. El PSOE gana las elecciones en número de votos (37,36%), pero empata con el PP en número de escaños (dos cada uno). El diputado perdido por el PSOE lo gana Unidos Podemos. Ciudadanos se queda sin representación en esta provincia.

Huelva. Tampoco aquí obtiene representación la formación naranja, como en diciembre. Los resultados se repiten, con dos escaños para el PSOE, que gana las elecciones, otros dos para el PP y uno para Unidos Podemos.

Cádiz. Victoria para los populares en número de sufragios (32,26%), pero igualdad de escaños con el PSOE (dos cada partido). Unidos Podemos revalida sus dos diputados y Ciudadanos el único suyo.

Almería. El PP gana las elecciones con tres escaños, sumando así uno respecto a diciembre, el que ha perdido Unidos Podemos (que se queda sin representación en esta provincia). Dos diputados para el PSOE y uno para Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento