Qué es el sorpasso

Archivo - Un elector deposita su voto al Senado en una urna
Archivo - Un elector deposita su voto al Senado en una urna
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Un elector deposita su voto al Senado en una urna

De origen italiano, donde tiene hasta su propia película y también se utiliza en contextos económicos, este término llegó a España de la mano de Julio Anguita, que la cogió prestada de los comunistas italianos. Desde entonces, poco a poco ha ido cobrando actualidad hasta ahora, donde goza de un protagonismo inesperado.

Según Wikipedia, sorpasso es un término que habla del adelantamiento de los resultados electorales o de intención de voto de un partido político respecto de otro.

Es inútil buscar la palabra en el Diccionario de la RAE, porque no aparece. En realidad se trata de un vocablo tomado del italiano que en clave política significa justo lo que se está viviendo en España: adelantar. Es decir, cuando una formación política sobrepasa de forma inesperada a otra rival.

Aplicada en macroeconomía, el sorpasso se utiliza con el significado de superación y adelantamiento. En concreto cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de un país supera al de otro.

La popularidad que en poco tiempo ha ganado el término parece no gustar a todos por igual. Desde la Fundéu recuerdan que en castellano hay palabras suficientes con el mismo significado que la italiana sorpasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento