Las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico reúnen este martes a un centenar de profesionales

  • Las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico reunirán en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya (Huelva) este martes y el miércoles a más de 130 profesionales para abordar temas como la mejora de la productividad, la sanidad y el bienestar animal, la importancia de las algas, la acuicultura multitrófica o el uso de nuevas tecnologías en alimentación.

La iniciativa, promovida con un carácter transfronterizo por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía a través del Centro Ifapa Agua del Pino, persigue favorecer el debate sobre los avances del sector en esta área geográfica y contribuir al refuerzo de las empresas acuícolas, su rentabilidad y la calidad de su producción, ha informado la Junta en una nota.

El encuentro, que desde que arrancara en 2002 se ha celebrado de manera ininterrumpida cada dos años con un marcado enfoque científico y práctico, coloca a Cartaya, una vez más, como la capital andaluza de un sector que, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, es "clave" para dar respuesta al déficit existente entre la producción y la cantidad de pescado que se consume en Europa. Esta realidad, según ha continuado, lo convierte en "una oportunidad en sí misma de generación de riqueza y empleo".

El programa, dividido en seis bloques, contempla, no en vano, una veintena de ponencias de "máximo nivel", complementadas por dos mesas redondas. Todo ello, con la implicación directa de 12 investigadores del Ifapa, la Universidad de Huelva, la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera; once expertos procedentes de las administraciones pesquera, acuícola, ambiental y de cooperación tanto andaluza como española y portuguesa; y seis representantes del mundo empresarial y uno de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).

En concreto, sin olvidar un concurso paralelo de pósters al que se han presentado 19 trabajos más, firmados, en su mayoría, por investigadores del Ifapa y las Universidades de Huelva y Cádiz, las jornadas repasarán el estado en Andalucía y en el sur de Portugal de la acuicultura de peces y moluscos, tanto de los sistemas convencionales como de los ecológicos, se propondrán pautas para ahorrar energía y se informará sobre los últimos y próximos eventos científicos y actividades formativas y de divulgación.

Asimismo, se expondrá la importancia de la cooperación transfronteriza y las nuevas medidas normativas orientadas a simplificar los procedimientos administrativos de las explotaciones acuícolas y a la administración de los fondos comunitarios.

CENTRO IFAPA AGUA DEL PINO

El Centro Ifapa Agua del Pino lleva a cabo una investigación multidisplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura y la sostenibilidad de los recursos pesqueros a la vez que promueve la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

Con más de 30 años de trayectoria, ha realizado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces y ha sido pionero en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos especies de peces planos de gran importancia comercial, el parracho y la acedía, sin olvidar el establecimiento, por primera vez en Andalucía, de una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón.

El centro, dotado con excelentes infraestructuras para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, ha incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento de la misma y equipos de producción con un alto grado de automatización.

Su especialización actual apunta a la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos y peces, asuntos de vital importancia para el conocimiento de las respuestas del organismo en condiciones diferentes a las del medio natural.

Dentro de este campo se promueven, de manera integrada, estudios sobre mejora del bienestar animal en granjas marinas que engloban experiencias encaminadas a la puesta a punto de protocolos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades, la caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo, la determinación de indicadores de bienestar en peces cultivados y el desarrollo de métodos zootécnicos para la disminución del estrés.

De igual modo, el Centro Ifapa Agua del Pino está especialmente preparado para el estudio de las características hidrodinámicas de las aguas costeras y su relación con el ciclo biológico de determinadas especies y con la actividad pesquera y marisquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento