Hillary Clinton se impone a Bernie Sanders en las primarias demócratas de Puerto Rico

  • Con más de la mitad del voto escrutado la exsecretaria de Estado de EE UU obtuvo el 59,45% de los votos, mientras que Sanders se quedó con el 37%.
  • Los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses pero no tienen derecho a votar en las elecciones generales.
  • Otras de las nominaciones más esperadas eran las de los aspirantes a comisionado residente, el representante único de Puerto Rico en Washington.
Hillary Clinton, durante un acto en Los Angeles.
Hillary Clinton, durante un acto en Los Angeles.
Irfan Khan / EFE / EPA
Hillary Clinton, durante un acto en Los Angeles.

Hillary Clinton se ha impuesto en las primarias demócratas de Puerto Rico a su contrincante Bernie Sanders, por un amplio margen, con lo que se acerca aún más a la nominación como candidata presidencial de su partido de cara a las elecciones de noviembre.

Con más de la mitad del voto escrutado (el 53,13%), la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico detalló este domingo que la exsecretaria de Estado de EE UU obtuvo el 59,45%, mientras que el senador se quedó con el 37%.

En juego están 60 delegados, los mismos que según diversos sondeos le faltan a la esposa del expresidente Bill Clinton para acumular los necesarios para hacerse con la victoria en esta larga carrera por la candidatura demócrata a ocupar la Casa Blanca a partir del próximo año. Es previsible que no se los lleve todos, ya que para ello necesitaría vencer con más del 85% de los votos.

El martes previsiblemente quedará sentenciada la nominación, tras las elecciones en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, con un total de 806 delegados.

Clinton partía como clara favorita en una isla donde el matrimonio goza de gran aceptación, pese a que Sanders realizó una campaña más intensa y comprometida.

Aunque los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses, no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a no ser que se hayan mudado al territorio estadounidense continental.

Otras de las nominaciones más esperadas eran las de los aspirantes a comisionado residente, es decir, el representante único de Puerto Rico en Washington, aunque sin derecho a voto.

Por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y con el 91,69% escrutado, resultó ganador Héctor Ferrer, que se hizo con el 57,7% de los votos. Por el opositor Partido Nuevo Progresista (PPD), con el 89,71% contabilizado, venció Jennifer González (70,56%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento