Carmena instala papeleras en las que votar con colillas quién ganará la Champions

  • Las papeleras tienen dos urnas, una con una foto del Atlético de Madrid y otra con una foto del Real Madrid.
  • "Les voy a dejar que se sorprendan, vayan a verlas", ha respondido Carmena cuando los periodistas le han pedido más precisión sobre la iniciativa.
  • Esta medida se suma a la distribución meses atrás de ceniceros portátiles.
  • ¿Quién crees que ganará el trofeo de la máxima competición Europea? Vota en nuestra encuesta.
Las papeleras que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado para colillas de cara a la Champions League.
Las papeleras que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado para colillas de cara a la Champions League.
JORGE PARÍS
Las papeleras que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado para colillas de cara a la Champions League.

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en algunas calles de la capital unas papeleras que llevan incorporadas dos "urnas de votación" en las que los vecinos pueden depositar sus colillas en un recipiente con una foto del Atlético de Madrid o del Real Madrid según sea su respuesta a esta pregunta: "¿Quién crees que va a ganar la Champions?".

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha explicado en un desayuno informativo la puesta en marcha de esta iniciativa y ha animado a los periodistas y vecinos a visitar las nuevas papeleras "de votación" instaladas, ha dicho, en la calle Bustamante.

"Les voy a dejar que se sorprendan, vayan a verlas. Vayan a verlas y voten", ha respondido a los reporteros cuando éstos le han pedido más precisión sobre su anuncio acerca de la instalación de estas nuevas papeleras.

La regidora de la capital ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que los madrileños no ensucien sus calles y ha relatado en más de una ocasión haber reprendido a ciudadanos que se encuentra por la calle y que tiran las colillas al suelo.

Con esta iniciativa el Consistorio plantea un juego para animar a los vecinos a depositar las colillas en las papeleras, un proyecto que se suma a la distribución meses atrás de ceniceros portátiles.

Estas papeleras "de votación" han sido ideadas por la organización británica Ballot Bin y ya se utilizan en otras ciudades, como en Londres, con una gran variedad de preguntas sobre las que medir la opinión de los ciudadanos.

No supondrá ningún gasto

A lo largo de la presente semana se instalarán varias unidades: en los edificios municipales de la calle Bustamante y Montalbán (Palacio de Cibeles), en el exterior de un centro hospitalario y en un intercambiador de autobuses, que estarán a disposición y uso del público fumador unos tres o cuatro meses.

En esta prueba participa la concesionaria del contrato de colocación y conservación de papeleras, Plastic–Omniun, por lo que no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento.

Si los resultados son positivos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad estudiará dotar a este proyecto de presupuesto y extenderlo a distinta zonas de la ciudad, en un futuro.

Añadido a esta experiencia piloto, es necesario resaltar que en la ciudad de Madrid existen actualmente más de 64.000 papeleras, todas ellas dotadas con cenicero para evitar que las colillas terminen en las aceras y calzadas.

Las colillas son uno de los principales problemas de la limpieza de la ciudad y arrojarlas a la vía pública está prohibido por la Ordenanza de Limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento