Garzón desliza que Podemos 'necesitaba' una coalición y augura hasta 14 escaños para IU

Garzón comparece ante la prensa en los pasillos del parlamento Europeo en Estrasburgo.
Garzón comparece ante la prensa en los pasillos del parlamento Europeo en Estrasburgo.
MIRENTXU MARIÑO
Garzón comparece ante la prensa en los pasillos del parlamento Europeo en Estrasburgo.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado confiado en que, gracias a la coalición electoral firmada con Podemos, anunciada este lunes, su partido pueda alcanzar hasta 14 escaños en el Congreso el próximo 26J. Su formación, asegura, no sólo "sobrevivirá" a esta unión, sino que "saldrá reforzada" a pesar de haber estado no hace mucho tiempo "en el precipicio".

Así lo ha explicado la tarde de este martes en Estrasburgo, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento Europeo. Garzón ha acudido a una reunión ya prevista con el grupo de Izquierda Europea, al que ha detallado los términos del acuerdo mientras las bases lo votaban -hasta este miércoles- en España.

Garzón ha confirmado además que Pablo Iglesias le avisó el lunes de que iba a proponerle a Pedro Sánchez listas conjuntas para concurrir al Senado. "Nos parece inteligente", ha declarado, para añadir que el PSOE lo ha rechazado finalmente y eso hará más difícil arrebatarle senadores al PP, al que cree que superarán, no obstante, en muchas circunscripciones.

El político ha insistido en que IU no va a renunciar "a nada" -ha hecho hincapié en que habrá logos y campañas separadas y en que él no es 'ni quiere' ser de Podemos- y que fuera de la "intersección programática" pactada, habrá temas inherentes a Izquierda Unida -como la república, por ejemplo- en los que los militantes votarán con autonomía.

Asimismo, en un posterior corrillo con periodistas y preguntado por las últimas encuestas desfavorables hacia Podemos, Garzón ha deslizado que la formación morada necesitaba pactar con IU y que no lo habría hecho de tener un respaldo previo suficiente.

Aún sin fórmula jurídica

Para Garzón, las declaraciones cruzadas pasadas con Podemos -"que no nos han gustado; y a ellos tampoco"- se han transformado ahora en "pedagogía"; y se ha apoyado en las encuestas que "avalan" el apoyo de las militancias de ambos partidos al acuerdo.

No ha podido concretar la fórmula jurídica con la que la coalición se presentará ante la Junta Electoral ni tampoco los nombres de los futuros candidatos en listas. "Ya que hicimos primarias para el 20-D lo normal es que prevalezca ese criterio", ha avanzado. Para Madrid sí ha confirmado -si nada cambia- a Sol Sánchez y a Enrique Santiago en los puestos 9 y 11, aunque todo apunta a que el resultado del 26J se quedaría en 10 escaños en dicha circunscripción.

El político ha lanzado un mensaje de normalidad respecto a los pactos preelectorales y el diálogo entre fuerzas "distintas". El nombre definitivo de la coalición se conocerá, previsiblemente, esta semana.

Críticas internas

Por otra parte, Garzón ha minimizado las críticas internas, aunque ha afirmado que las respeta, y ha explicado que el objetivo de la coalición es "ganar al PP y a Ciudadanos". "Quien piense que es para superar al PSOE se equivocaría", ha añadido, para después como un "potencial aliado" tras la celebración de los comicios.

Sobre su quinto puesto en la lista de Madrid, Garzón ha dicho preferir esta posición en lugar de una más alta si al mismo tiempo IU lograba más candidatos propios con posibilidades de escaño en las listas de la coalición. Unas posibles primarias entre Iglesias y él, ha aclarado, ni siquiera han estado sobre la mesa por una cuestión de plazos.

Y en cuanto al referéndum catalán, uno de los puntos entre las 50 medidas del acuerdo con Podemos, el líder político ha realizado una defensa del derecho a decidir y ha criticado la "actitud inmovilista" de Rajoy y, en última instancia, de Sánchez: la postura del PSOE en este asunto, cree, lo aleja "de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento