La Guardia Civil ratifica la presencia de vieira ilegal en restaurantes en el juicio contra once acusados

  • A CORUÑA,

10 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil que participaron en el operativo que culminó con once personas acusadas por supuestamente comercializar vieira tóxica de la ría de Ferrol entre febrero y junio de 2011 han ratificado este martes la existencia de vieira sin etiquetar en restaurantes registrados, en la segunda sesión del juicio por estos hechos.

En el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña, se sientan once personas -después de que, por motivos de espacio, la vista del Juzgado de lo Penal número uno de Ferrol se trasladase a la ciudad herculina-, entre ellos propietarios de establecimientos de hostelería, un camarero jubilado, una cocinera, un transportista, una vendedora ambulante y los que la Fiscalía sitúa como tres furtivos.

En la vista, por unos hechos con las que se vincula a locales de hostelería de Ferrol, Bergondo (A Coruña) y Santiago, han prestado declaración varios agentes. Algunos de ellos han admitido no recordar con exactitud cómo participaron en el citado operativo por lo que se remitieron a las diligencias practicadas en su día.

Dos de ellos sí aludieron a uno de los acusados considerado por el Ministerio Público como una de las personas que extraía y comercializaba vieiras tóxicas de la ría de Ferrol. En concreto, calificaron a H.M.F.B. como la persona que, a su criterio, era el 'cabecilla', mientras que al menos otra persona más, J.M.R.S, le ayudaba, según han expuesto, con el transporte.

En un local registrado en A Coruña explicaron que encontraron vieira sin etiquetar, aunque no pudieron precisar la cantidad. No obstante, uno de los agentes que participó en el seguimiento de H.M.F.B sostuvo que le oyó hablar de una cantidad de "150 vieiras".

Para los procesados, en su calificación provisional, la Fiscalía pide penas de entre dos y tres años de prisión. En el operativo, la Guardia Civil localizó desde pequeñas cantidades de vieira, 24 en un local de hostelería de Bergondo (A Coruña), hasta los 89,3 kilogramos localizados durante uno de los operativos en el vehículo de dos de los supuestos furtivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento