Terremoto en Ecuador: cómo hacer efectiva la ayuda cuando estás a 10.000 km de tu país

  • La comunidad ecuatoriana en España responde con una gran ola solidiaria a la desgracia que ha asolado su país.
  • Autoridades u ONG recomiendan trabajar de manera coordinada para que la ayuda que llegue a Ecuador sea solo la necesaria.
  • No siempre es necesario enviar alimentos, ropa o medicamentos. Antes de hacer acopio es aconsejable consultar a entidades oficiales que coordinan las donaciones.
  • Desde la Embajada de Ecuador alertan de estafas con donaciones a cuentas particulares y recomiendan ayudar solo a través de los canales oficiales.
Un grupo de personas espera recibir insumos y agua de un camión con ayuda en Manta (Ecuador).
Un grupo de personas espera recibir insumos y agua de un camión con ayuda en Manta (Ecuador).
EFE/Christian Escobar Mora
Un grupo de personas espera recibir insumos y agua de un camión con ayuda en Manta (Ecuador).

El sentimiento general que reina estos días en la comunidad ecuatoriana residente en España -unas 450.000 personas- se define con una palabra -impotencia- y con una pregunta -cómo ayudar-. A 10.000 kilómetros de distancia, los inmigrantes que han sentido suya la tragedia del potente terremoto -que ha dejado ya más de 600 muertos y más de 8.000 de heridos en el litoral ecuatoriano- se desviven para que de algún modo llegue la solidaridad hasta sus compatriotas. 

Los costes aduaneros, la logística para llegar hasta los pueblos más golpeados -algunos con carreteras destruidas- los controles sanitarios y sobre todo las necesidades de los afectados hacen que este impulso natural de solidaridad en la distancia no sea tan fácil como a priori puede parecer.

"Hay ganas enormes de ayudar y no saber cómo", señala Vladimir Paspuel, de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñaui. "La comunidad está sufriendo y viviendo esta tragedia como propia. Hay muchos con familiares fallecidos, otros con el pesar de ver a un pueblo sacudido por este fenómeno. Y todos estamos con una sensación de dolor e impotencia por estar a la distancia", subraya Paspuel.

En España, son muchos los inmigrantes que se movilizaron nada más supieron del desastre para hacer acopios de alimentos o ropa -lo consideraban de primera necesidad-, pero se encuentran con un gran problema cuando acuden a ONG o a entidades gubernamentales: estas recolectas no pueden ser enviadas a la zona afectada por el terremoto (provincias de Manabí y Esmeraldas, principalmente).

El representante de Rumiñaui explica con un ejemplo por qué no es efectivo mandar en estos momentos alimentos desde España. "Si aquí vale un kilo de arroz un euro y llevarlo cuesta 5, es más conveniente comprar con esos 6 euros 10 kilos de arroz en Ecuador, donde los alimentos son más baratos. El beneficio se quintuplica".

Ivonne Martínez ha vivido esa impotencia en primera persona. Junto a un grupo de compatriotas recolectaron alimentos y medicinas que ahora no pueden llegar a destino. "Al comunicarnos con la Embajada nos dicen que no se pueden hacer cargo de enviarlo, como en las ONG. De momento, solo piden ayudas económicas y hay gente que no está en condiciones de mandar dinero", señala.

"Tenemos que priorizar"

Las llamadas solidarias como las de Ivonne Martínez se ha contando "por miles" en la oficina diplomática de Madrid, subraya consultado por 20minutos Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España. "Nuestra comunidad está manifestando una gran solidaridad con su propio pueblo, pero le sugiero que pensemos que a veces damos cariño con una serie de elementos que no son pertinentes o necesarios. Por ello tenemos que priorizar".

Desde la oficina diplomática con sede en Madrid matizan que es importante tener presente que las necesidades varían conforme avanza la situación en la zona de terremoto. Por ello solicitan que los donantes estén coordinados con la Embajada para hacer llegar esa ayuda material de acuerdo a las necesidades que demande la Secretaría de Riesgos (dependiente del Gobierno de Ecuador), "de lo contrario se almacenarían cosas que ya han enviado por toneladas países vecinos y que en este momento no se precisan".

"Tenemos que priorizar lo necesario para atender a los más de 5.000 heridos y hay casi 25.000 personas sin techo", asegura Calahorrano.

Desde la asociación Rumiñaui manifestan que unos 500 ecuatorianos, en coordinación con la Embajada en España, han constituido dos plataformas de ayuda para los afectados por el fuerte sismo (Todos por ecuador y Ayuda a Ecuador Madrid). El dinero que se recaude en las actividades solidarias que se están organizando en toda España se depositarán en la cuenta única que ha habilitado el Gobierno de Ecuador. "Se nos va a rendir el informe del manejo de ese dinero, tanto el acta de la recaudación como el documento de ingreso al banco se van a publicar en las redes sociales. De esta manera estamos garantizando la transparencia. Las entidades vamos a estar vigilantes de que se invierta correctamente con este protocolo".

No obstante, aunque no se están recolectando alimentos o ropa en estos momentos, sí se necesitan carpas grandes, sacos de dormir (sleeping bag), kits higiénicos, lámparas portátiles leds o recargables. Organizaciones como Rumiñaui (en sus sedes en Madrid, Valencia o Murcia) y las plataformas constituidas recogen este tipo de artículos.

El trabajo de las ONG 

También hay que tener en cuenta que en las zonas afectadas hay ya trabajando numerosas organizaciones humanitarias con gran experiencia en catástrofes y en coordinación con las entidades gubernamentales.

Desde la ONG Oxfam Intermon, especializada en este tipo de desastres naturales, apuntan a que la colaboración con organizaciones que se coordinan de manera internacional es lo más efectivo, ya que saben cuál es el trabajo en el campo y el nivel de emergencia. Y añaden que enviar ayudas sin esta coordinación es "hasta contraproducente".

"Nosotros lo que necesitamos es apoyo económico para los equipos de emergencia". Las primeras ayudas que han llegado de Oxfam Intermon a Ecuador se han centrado en asegurar la potabilización del agua a unas 5.000 personas con 2.000 kg de materiales para mantener la higiene. "Es muy importante dar prioridad a los sistemas de agua y saneamiento para que la gente no beba agua contaminada", ya que el devastador terremoto afectó a los sistemas de canalización de este líquido vital. También con el envío de tiendas de campaña o carpas, puesto que miles de personas han perdido sus hogares.

Oxfam Intermon como Cruz Roja son dos de las ONG que se han coordinado con la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (AECID) -dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores español- y la embajada de Ecuador para realizar estos envíos que ya están en destino.

Cómo ayudar 

A través de la Embajada de Ecuador

La Embajada ecuatoriana ha puesto a disposición un correo electrónico - embajada@mecuador.es -, donde se puede realizar cualquier tipo de consulta para que el envío de ayuda sea efectiva. Asimismo, la única cuenta oficial de la oficina diplomática en coordinación con las asociaciones de ecuatorianos en España es ES16 0049 5132 4225 1627 0535 (del Banco Santander), sin gastos de comisiones.

Cabe resaltar, que la Embajada de Ecuador en España ha alertado de que está "recibiendo avisos internos" de que colectas de dinero en nombre de los damnificados en cuentas bancarias particulares. "Lamentamos que haya gente que en estos momentos aproveche estas circunstancias, no lo permitan y avisarnos por favor", ha advertido en las redes sociales.

ONG en cooperación con la AECID

En estos momentos, Oxfam Intermon ya cuenta con un equipo de acción humanitaria en el país, así como Cruz Roja. Los primeros envíos, en coordinación con la AECID, se han centrado en materiales para paliar las necesidades más inmediatas de agua y saneamiento para prevenir la propagación de enfermedades asociadas al consumo de agua en mal estado. 

Los canales de ayuda económica de ambas ONG (cuentas bancarias, sms de ayuda o teléfonos) se pueden encontrar en sus portales oficiales, así como de otras organizaciones que tienen convenio con la AECID:

Web de Oxfam Intermon

Web de Cruz Roja

Web de Acción contra el Hambre

Médicos sin Fronteras

Con materiales necesarios

Teniendo en cuenta que antes de llevar materiales es necesario coordinarse con las entidades para ver qué tipo de ayuda hace falta, asociaciones como Rumiñaui están recogiendo sacos de dormir (sleeping bag), kits higiénicos, lámparas portátiles leds o recargables. Tiene sedes en varios puntos de España como Madrid, Valencia o Murcia. 

Web de Rumiñaui (apartado contacto)

Cero comisiones en envíos de dinero

Compañías de envío de dinero como Western Union o MoneyGram han eliminado los cargos para las transferencias con destino Ecuador desde España o Estados Unidos, país donde también hay una importante colonia de migrantes ecuatorianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento