Cervantes, el joven alcalaíno que quería ser secretario de la corte

Miguel de Cervantes
Estatua del escritor en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, su ciudad natal. (JORGE PARÍS)

Natural de Alcalá de Henares. Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba, Consuegra o Alcázar de San Juan fueron algunas de las localidades que los primeros biógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, allá por el lejano siglo XVIII, defendieron que era el lugar donde había nacido el literato.

La falta de pruebas documentales, la lectura sesgada de referencias literarias o la aparición de falsas partidas de bautismo durante esos años permitieron que se creara esta ficción en la biografía cervantina. Todo terminó a mediados del siglo XVIII, cuando se descubrió la verdadera partida de Miguel de Cervantes en el libro de bautismos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares (así como la de sus hermanos Andrés, Andrea y Luisa).

Que el 29 de septiembre se celebre San Miguel Arcángel ha llevado a defender que este podía ser el día exacto en que nació El descubrimiento lo realizó Santiago Gómez Falcón, abad de la Iglesia Magistral, durante los meses de junio y julio de 1752. El 18 de julio de ese año le envía la transcripción a Manuel Martínez Pingarrón, quien se lo comunica a Mayans y Siscar, el primer biógrafo de Cervantes (1738).

Las disputas, engaños y dudas de esos años las zanjaron los biógrafos del siglo XVIII (Vicente de los Ríos y Juan Antonio Pellicer) y del siglo XIX (con Fernández de Navarrete a la cabeza): Miguel de Cervantes era natural de Alcalá de Henares, donde fue bautizado un 9 de octubre de 1547.

El hecho de que el 29 de septiembre se celebre la festividad de San Miguel Arcángel ha llevado a defender que este podía ser el día exacto en que nació Cervantes.

Miguel de Cervantes tan solo vivió sus primeros años en Alcalá de Henares. En 1566, con 19 años, lo encontramos con su familia en Madrid, donde estudia con el catedrático Juan López de Hoyos, probablemente antes en su escuela privada, que no en el Estudio General de la Villa. ¿Sus pretensiones? Seguramente quería entrar a servir como secretario de alguna casa nobiliaria o de algún personaje muy vinculado a la corte, como el cardenal Espinosa.

Así parece demostrarlo el tipo de letra que domina y que se aprecia en los 11 autógrafos que hemos conservado: la bastarda canónica, letra propia de escribanos que les permitiría acceder a un puesto vinculado a la administración o al complejo entramado cortesano.

En 1569, Miguel de Cervantes, según lo indicado en los preliminares de La Galatea (1585) y en documentos de la época, se encuentra en Roma. Oportunidad que le permitirá participar en la batalla de Lepanto (1571). Comenzar a construirse una nueva vida, un nuevo futuro como soldado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2725111/0/miguel-cervantes-biografia/alcala-henares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios