Los 'papeles de Panamá' rescatan la sociedad de Eufemiano Fuentes que desveló Falciani

El médico Eufemiano Fuentes.
El médico Eufemiano Fuentes.
EFE
El médico Eufemiano Fuentes.

El médico Eufemiano Fuentes fue apoderado en una sociedad offshore registrada en Bahamas y llamada Codes Holding Limited, según los papeles de Panamá publicados por El Confidencial de La Sexta. La sociedad se registró en 1997 y pasó en 2001 a la jurisdicción de las Islas Vírgenes.

Esta misma sociedad, que se disolvió después de la operación Puerto contra el dopaje, apareció también ligada al médico en 2013 en la primera lista Falciani de supuestos evasores fiscales. Entonces se presumió que Fuentes ingresaba presuntamente en la empresa el dinero que cobraba a sus clientes por los supuestos tratamientos de dopaje.

La Sexta se ha puesto en contacto con el abogado del médico, que ha explicado que no ha podido localizarlo para que ofrezca su versión. Fuentes fue apoderado de la empresa, según la documentación, entre 2005 y 2006, año en el que se disolvió la sociedad; junto al de él aparece el nombre del abogado Juan José Arencibia Rodríguez.

Los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 la empresa transfiere 900.000 dólares como pago a Trout Investment Corp. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por blanqueo de capitales a través de la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote. La policía sospecha que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra.

Fuentes fue condenado en 2013 por la operación Puerto —poco después de que se publicara la primera lista Falciani— a una pena de un año de cárcel y a cuatro años de inhabilitación para ejercer la medicina en el campo del deporte, así como una multa de 15 euros diarios durante 10 meses. Después, a raíz de las revelaciones del exinformático, fue denunciado por fraude fiscal.

Según la legislación española vigente en 2006, el dopaje no se contemplaba como delito penal, por lo que fue juzgado por un delito contra la salud pública. Los problemas de Fuentes no terminaron ahí, pues en diciembre de 2010 fue detenido para declarar en la Operación Galgo.

Otro de los nombres que se ha hecho público este lunes es el del expresidente de la firma Burberry en España, Eugenio Mora.

El Confidencial relata que Mora utilizó una red de empresas opacas en Niue (Pacífico) y Madeira (Portugal) para invertir en España casi de 9 millones de euros entre 2003 y 2004. La gestión de la red la llevaba el bufete Pretus, que encargó a Mossack Fonseca la constitución de las sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento