Rajoy insiste en la gran coalición tras la ruptura PSOE-Podemos: "Es lo único viable"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el coordinador general del PPC, Xavier Albiol, durante la clausura de la convención sobre el "pacto por el fortalecimiento institucional" que el Partido Popular ha celebrado en Barcelona.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el coordinador general del PPC, Xavier Albiol, durante la clausura de la convención sobre el "pacto por el fortalecimiento institucional" que el Partido Popular ha celebrado en Barcelona.
Alejandro García / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el coordinador general del PPC, Xavier Albiol, durante la clausura de la convención sobre el "pacto por el fortalecimiento institucional" que el Partido Popular ha celebrado en Barcelona.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

En esta semana en la que ha fracasado el diálogo entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy ha vuelto así a lanzar su oferta a los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque les ha advertido de que la propuesta sobre la que quiere pactar es la que ha puesto sobre la mesa el PP, con sus cinco pactos de Estado.

En la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones, Rajoy ha subrayado que la propuesta del PSOE y el pacto que firmó con Ciudadanos pretendía "derogar" todas las reformas del PP y ha sido "derrotada en las Cortes" y por eso "la que está en vigor ahora" es la propuesta del PP.

Y tras subrayar que el PP no ha participado "en ningún juego" ni ha querido convertir la política "en un espectáculo" ha insistido en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno "en serio", y un gobierno que esté presidido por los 'populares', que fueron quienes ganaron los comicios. Y ha insistido en que los cinco pactos que propuso pueden ser "la base para un acuerdo", como también serán, si hay elecciones, "la base" para las propuestas que hará a los votantes.

Rajoy también se ha mostrado abierto a dialogar con todos, incluyendo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pero avisa: "Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo, con quien tenga que aportar, pero lo que hemos dicho es que con la unidad de España y la igualdad de los españoles no se juega", ha afirmado.

Dos días después de que el Parlament aprobara una moción de CUP-JxSí que reafirma la resolución independentista de 2015 anulada por el TC, Rajoy ha destacado la importancia de cumplir la ley, porque esto diferencia "a los Estados civilizados de la barbarie".

Diálogo sin "tanto ego superlativo" ni "inventos"

También en el mismo acto en Barcelona, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que los 'populares' están "hartos de tanto ego superlativo, tanto egoísmo personal y tanto interés partidista", a pesar de lo cual siguen dispuestos al "acuerdo  al diálogo" y mantienen su oferta de una gran coalición.

Los populares están también "hartos de tanto cálculo mediático" por parte de los partidos que están tratando de evitar que España tenga un gobierno "de futuro, estable, y presidido por Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones", ha dicho Cospedal en este acto y en presencia del presidente del Gobierno en funciones. Se ha preguntado por otro lado "qué ha negociado" el líder socialista, Pedro Sánchez, con los independentistas, y qué les ha ofrecido.

"Cuando uno quiere ser presidente a toda costa seguro que nada bueno tiene que ofrecer", ha añadido Cospedal, quien ha señalado que por el contrario el PP "no se va a sentar en una mesa donde se ponga en juicio la unidad de España y la igualdad de los españoles".

María Dolores de Cospedal ha señalado en cualquier caso que en su partido siguen pensando que "lo mejor para España" es un "gran acuerdo" entre quienes defienden el modelo de convivencia y el orden constitucional.

"Estamos dispuestos al acuerdo y al diálogo, porque han sido siempre la brújula que nos han ayudado a ser mejores", ha dicho Cospedal en una nueva invitación del PP a la gran coalición.

Tiempo de unidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido un "diálogo sincero y leal" para que España tenga un "buen gobierno", pero al mismo tiempo ha avisado de que "del PP no cabe esperar ni inventos ni improvisaciones".

Aunque sin citar al PSOE y Ciudadanos en ningún momento, la dirigente popular ha asegurado que España vive un momento "histórico que nos obliga a mirar hacia adelante y a pensar en común para reivindicar lo que nos une y evitar exclusiones y recelos".

Asimismo, ha subrayado que "es tiempo de unidad, y esa solo es posible si pensamos que el otro es tan importante como uno mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento