La ruptura entre Podemos y PSOE deja el camino despejado hacia nuevas elecciones

El distanciamiento entre PSOE y Podemos se ha recrudecido tras la reunión de este jueves y las comparecencias del viernes.
El distanciamiento entre PSOE y Podemos se ha recrudecido tras la reunión de este jueves y las comparecencias del viernes.
EFE
El distanciamiento entre PSOE y Podemos se ha recrudecido tras la reunión de este jueves y las comparecencias del viernes.

La reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para buscar un posible acuerdo de Gobierno presidido por Pedro Sánchez y las comparecencias menos de 24 horas después sirvieron para casi ratificar lo que los tres partidos dicen no querer: una convocatoria de nuevas elecciones. Podemos movió ficha al trasladar a sus bases la decisión sobre un improbable apoyo a un Gobierno de estos dos partidos, lo que según el PSOE es una "artimaña" rechazada de plano por los socialistas.

Pablo Iglesias compareció ante la prensa repitiendo la estética colectiva de sus anuncios más impactantes, rodeado por el núcleo duro de Podemos, incluido el nuevo secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

Una hora dedicó a explicar que este jueves salieron decepcionados del encuentro a tres, que Ciudadanos había vetado cualquier posible modificación de su acuerdo previo con el PSOE, al que sólo admitían "retoques" y a insistir en una metáfora según la cual este partido está secuestrado en el 'país' de Ciudadanos, que le tiene retenido el pasaporte y no le deja hacer nada sin su permiso.

La solución para Iglesias: dar la palabra a la gente, que en su caso son las casi 400.000 personas para que en referéndum consultivo digan si prefieren un Gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos u otro en el que los socialistas se apoyen en Podemos y sus confluencias.

Por mucho que el resultado pueda parecer de perogrullo —dado que él mismo y la dirección de Podemos siempre han apostado por la segunda opción— Iglesias ha defendido una estrategia que llevaría al límite los plazos para lograr cualquier acuerdo, porque la consulta se celebrará entre el 14 y el 16 de abril y sus resultados no se conocerán hasta el día 18, casi en el tiempo de descuento.

Eso sí, admitió que "la gente está cansada de paripés" y ellos no los van a hacer porque los de Podemos son "claros y honestos" y además los que "más" han cedido para buscar Gobierno; "a la gente hay que decirle la verdad", ha proclamado solemne.

Después, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles, Puigdemont, Pablo Iglesias reprochó el "inmovilismo" del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de "lo tomas o lo dejas", después de que su partido no hiciera más que "ceder, ceder, ceder y ceder" en las últimas semanas.

El PSOE carga contra Iglesias

No tardó ni media hora en salir a la sala de ruedas de prensa del Congreso el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pertrechado con toda su artillería dialéctica para denunciar la "artimaña" de Iglesias e intentar demostrar que no quiere negociar.

Hernando subrayó que a los socialistas les hubiera gustado un referéndum "sobre un acuerdo, no para una ruptura", remarcó que su actitud de este viernes era la "prueba" de que "no estaba buscando el acuerdo" y le dedicó algunas frases contundentes.

"Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles"; "Lo único que ha pasado es que ha pasado de la cal viva a regalar un libro de baloncesto"; "Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente", han sido algunas, rematadas con un sarcástico "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo".

Así que elecciones en junio, han interpretado de forma unánime los periodistas que le escuchaban, a los que no quiso confirmar que el PSOE tire del todo la toalla para intentar formar Gobierno, aunque con Podemos la vía parece, si no muerta, agonizante.

"Vamos a seguir trabajando por un Gobierno de cambio, quedan 19 días y vamos a extenderlo a 500 noches para trabajar por un Gobierno de cambio", les garantizó.

El tercero en discordia, Ciudadanos, también arremetió este viernes contra Podemos por presentar este jueves un documento de 20 puntos que Iglesias llama "cesiones" y que para el partido de Rivera estaba únicamente pensado para romper cualquier posibilidad de acuerdo y para excluir a esta formación.

Mientras el PSOE se recupera de la "sorpresa e indignación" que les ha causado Podemos, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, volvió a mirar hacia el PP e insistió en pedir a Mariano Rajoy que se siente a negociar y "salga del rincón del aislamiento". Porque si no, habrá elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento