La familia Thyssen-Bornemisza y la nieta de Picasso aparecen en los 'papeles de Panamá'

Carmen Cervera y Borja Thyssen
Carmen Cervera, con su hijo Borja Thyssen y su nuera Blanca Cuesta. (GTRES ONLINE)
  • El ICIJ afirma haber contactado con un abogado de los Thyssen que confirmó la propiedad de una empresa 'offshore'.
  • El letrado aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella".
  • Borja Thyssen creó en Nevada una sociedad con cuentas en Andorra y que investiga la Hacienda española por fraude fiscal.
  • Los documentos apuntan que la nieta del pintor malagueño tenía propiedades en tres sociedades y era accionista en otra.
  • ¿Qué son, cómo funcionan y para qué sirven las sociedades 'offshore'?

La familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya filtración de documentos ha desencadenado el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

De acuerdo con un artículo publicado el viernes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington y que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, los Thyssen-Bornemisza aparecen en los documentos junto a otras destacadas figuras del mercado del arte.

El ICIJ asegura haber contactado con un abogado de la familia que confirmó la propiedad de una empresa offshore, pero que aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella".

Borja Thyssen, hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, también figura en los documentos de la firma Mossack Fonseca al haber registrado en Las Vegas (estado de Nevada, EE UU) una sociedad con la que gestionó cuentas en Andorra, según la información publicada este sábado en el diario El Confidencial. Dicha sociedad, Gobrach LLC, es una de las que investiga Hacienda en su denuncia contra Borja Thyssen por fraude fiscal.

Su abogado, Pedro Mejías, también apoderado de Gobrach, ha asegurado que esta empresa está declarada ante la Agencia Tributaria y que no se ha cometido ninguna ilegalidad, recoge El Confidencial.

Marina Ruiz Picasso, también salpicada

En los papeles también aparece la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, ya que tenía propiedades en tres sociedades offshore y era accionista en otra.

Además constan en ellos la familia de origen sirio Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte y que podría demostrarse que está en posesión de un valioso Modigliani desaparecido, y la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras desaparecidas.

El escándalo ha estallado por la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, además de a celebridades, deportistas, cineastas, escritores y propietarios de arte.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2716555/0/familia-thyssen-bornemisza/aparece/papeles-panama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios