Hacienda ya investiga a los españoles implicados en los 'papeles de Panamá'

La Agencia Tributaria está analizando ya "en profundidad" la información contenida en los denominados 'papeles de Panamá' por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. Estos documentos revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales con las que podrían haber cometido fraude fiscal.

Fuentes de la Agencia Tributaria han asegurado que el organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero. El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

De esta forma, se analizarán los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles "vínculos" de estos con terceros.

También el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que Hacienda identificará si la situación de las sociedades opacas, divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los 'papeles de Panamá', es legal o incumple alguna norma tributaria. "La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", ha señalado el ministro.

Así se ha manifestado Catalá al ser preguntado sobre los denominados 'papeles de Panamá', que relacionan a cientos de españoles —entre ellos Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq (entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete)— con esas cuentas opacas.

El ministro ha explicado que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito, ya que puede estar "perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día". "Por tanto, no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad", ha añadido. "Ahora bien, si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, tiene una responsabilidad", por lo que lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales.

Bienes y cuentas declarados en 2015

Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Otros 75,2 millones son de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectivas; 52,2 millones, de cuentas bancarias o de crédito; 34,08 millones, de inmuebles; y 0,98 millones de seguros y rentas temporales o vitalicias.

En términos generales, durante el año 2015 los contribuyentes declararon bienes y cuentas en el extranjero por un importe total de 14.324 millones de euros, de los que 2.740 millones estaban depositados en cuentas bancarias y de crédito, según los datos de la presentación del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero.

Así, del total de bienes declarados por primera vez en 2015 —la presentación del modelo lleva tres años en vigor, por lo que cada ejercicio se pueden ir incorporando nuevas cuentas y bienes—, figuran 772 millones de euros en bienes inmuebles y casi 10.900 millones en fondos, acciones y seguros.

De esta forma, durante estos tres años los contribuyentes han consignado a través del modelo 720 más de 124.000 millones de euros (más de 89.400 millones el primer año, 20.700 millones el segundo y 14.300 millones el tercero).

Además de esta nueva obligación fiscal que utilizará ahora Hacienda en el caso de las investigación de los 'papeles de Panamá', la Agencia Tributaria publicó a comienzos de año las directrices de control del fraude para 2016, entre las que incluía un apartado especial para la investigación de patrimonios y rentas ocultos en el exterior, gracias también a la iniciativa FACTA con Estados Unidos de intercambio de información fiscal.

Cientos de españoles en los 'papeles de Panamá'

El Confidencial, medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta Pilar de Borbón aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Esta información, según El Confidencial y la Sexta, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

Los 'papeles de Panamá', la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales jefes de Estado, como el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí.

Además, varios amigos personales del presidente ruso Vladimir Putin, el futbolista argentino Lionel Messi o el presidente de la UEFA, Michel Platini, aparecen citados en esos documentos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2712717/0/papeles-panama/hacienda-espana/investigacion-sociedades-opacas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios