El 46,4% de mujeres paradas en Andalucía son desempleadas de larga duración, según Adecco

El 46,4 por ciento de las mujeres desempleadas andaluzas son paradas de larga duración, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que la media nacional, de forma que de las 633.000 desocupadas andaluzas, 293.400 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años, según el X Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo en Andalucía.

El 46,4 por ciento de las mujeres desempleadas andaluzas son paradas de larga duración, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que la media nacional, de forma que de las 633.000 desocupadas andaluzas, 293.400 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años, según el X Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo en Andalucía.

Según indica Adecco en una nota, de esta forma, de las 633.000 desocupadas andaluzas, 293.400 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años. Ha añadido que a este grupo hay que añadir 100.000 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y menos de dos (15,8 por ciento), de forma que "seis de cada diez paradas en la comunidad andaluza sobrelleva tal situación desde hace al menos un año".

En el caso de otras 75.400 mujeres llevan en paro entre seis y 12 meses (11,9 por ciento), en tanto que 59.300 lo están desde hace un período de entre tres a seis meses (9,4 por ciento del total de mujeres sin empleo en Andalucía).

Grupos de edad

El grupo más numeroso de mujeres sin empleo es el de las que tienen entre 35 y 44 años de edad, con 180.800 personas, que equivale al 28,6 por ciento de todas las mujeres en paro. La segunda franja de edad con más paradas es la de mujeres de 25 a 34 años, con 158.200 personas (25 por ciento). Es decir que más de la mitad de las mujeres andaluzas sin trabajo (53,6 por ciento) tiene entre 25 y 44 años de edad.

El grupo de mujeres desocupadas de entre 45 y 54 años de edad reúne a 151.700 personas (24 por ciento de todo el paro femenino), mientras que los grupos de edad de 55 y más años, y de 20 a 24 años, representan cada uno cerca del diez por ciento del total de desempleadas. El primero suma a 56.600 personas (8,9 por ciento), en tanto que el segundo agrupa a 67.600 mujeres (10,7 por ciento). Un grupo más reducido, de 18.100 mujeres desocupadas, tiene entre 16 y 19 años de edad (2,9 por ciento del paro femenino).

Periodo medio de búsqueda

Asimismo, el informe precisa que el periodo medio que las desempleadas andaluzas llevan buscando empleo sin conseguirlo es de 18,4 meses, 0,4 meses más que la media nacional y la cuarta magnitud más prolongada entre todas las autonomías.

El informe ha precisado que "existe una relación inversa entre edad y tasa de paro, de forma que, a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa". Ha recordado que la tasa de paro media para todas las andaluzas es del 34,5 por ciento, la más alta de todas las comunidades y 11 puntos porcentuales superior a la media nacional, del 23,5 por ciento, pero precisa que "para el grupo de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 82,4 por ciento".

Analizando la tasa de paro según el nivel educativo, Adecco apunta que, "a medida que este crece, la proporción de desempleadas disminuye". De esta forma, "mientras las mujeres con hasta Educación Primaria sufren una tasa de desempleo de un 50,9 por ciento, las que tienen educación universitaria o superior sobrellevan una del 22,7 por ciento".

De las mujeres que trabajan en Andalucía, un 86,3 por ciento son asalariadas —poco más de un millón—, mientras que se cuentan 151.700 mujeres que son emprendedoras (12,6 por ciento).

También hay un pequeño grupo de 13.575 mujeres (1,1 por ciento del total), que es miembro de cooperativas, ayuda en el negocio familiar o desarrolla tareas voluntarias.

El informe ha apuntado que el perfil de la mujer trabajadora en Andalucía se corresponde con el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas).

En cambio, el perfil de aquellas que están desempleadas se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años de edad, con formación hasta la primera etapa de la Educación Secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

Informe sobre mujeres en riesgo de exclusión

Por otro lado, la Fundación Adecco ha precisado en su III Informe 'Mujer en riesgo de exclusión social en el mercado laboral', que alrededor de 6.000 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo en Andalucía.

El informe ha apuntado que "todas ellas están especialmente expuestas al riesgo de exclusión social y laboral", toda vez que "a su falta de experiencia hay que añadir otras circunstancias que a menudo presentan como el bajo nivel formativo o los escasos recursos económicos".

Asimismo, se estima que sólo 692 hombres de esta edad, en Andalucía, buscan su primera oportunidad laboral.

El informe ha apuntado que "no habían trabajado antes pero actualmente se ven en la necesidad de hacerlo, en hogares aún resentidos por la crisis económica, a pesar de la reactivación del mercado, y debido a otras circunstancias como el aumento de las rupturas matrimoniales o el cambio en los valores culturales".

Este informe considera que "todas ellas corren el riesgo de que el desempleo se convierta en un 'mal crónico'". Ha añadido que si el 73 por ciento de las mujeres mayores de 45 años es parada de larga duración (frente al 60 por ciento del resto de las mujeres), las que no tienen experiencia están especialmente expuestas a este desempleo estructural.

El informe ha precisado que la mayor parte de las mujeres mayores de 45 años en riesgo de exclusión que acude a la Fundación Adecco (con escasos recursos económicos, poca experiencia o desempleada de larga duración con nivel formativo bajo), encuentra trabajo en el sector servicios, con un contrato eventual por circunstancias de la producción en puestos como recepcionista, personal de limpieza, camarera de pisos, dependienta o monitora de comedor escolar.

Fundación Adecco ha apuntado que el desempleo de larga duración también afecta más intensamente a las mujeres con discapacidad, de manera que un 77 por ciento lleva más de un año en paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento