Los taxistas se manifiestan en Madrid contra la reforma legal que favorece a Uber

Los taxistas se manifiestan en Madrid contra la reforma legal que favorece a Uber

  • La manifestación ha recorrido las calles de Madrid hasta llegar ante la sede de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que pide la reforma.
  • Los taxistas españoles han realizado una huelga a nivel nacional desde las 11 hasta las 13 horas.
  • La marcha ha estado marcada por el lanzamiento de bengalas y el ataque con huevos a otros compañeros de profesión que se encontraban trabajando.

Los taxistas españoles se manifiestan este jueves en Madrid en protesta por la desregularización del servisio público que pretende la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), para favorecer a grandes multinacionales como Uber. La manifestación ha estado marcada por el lanzamiento de bengalas y el ataque a otros compañeros de profesión que se encontraban trabajando en ese momento arrojándoles huevos.

Además de la manifestación, bajo el lema 'Por la supervivencia de 100.000 familias', se ha acompañado la protesta con un paro de dos horas, que comenzó a las 11 horas de este jueves, y ha sido a nivel nacional.

Según la organización de la manifestación, en torno a unos 5.000 taxistas procedentes de todo el territorio nacional y de países como Francia, Portugal y Bélgica se han dado cita en la madrileña plaza de Colón contra los informes publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este modo, los taxistas están realizando un recorrido que finalizará en la CNMC, en Alcalá, 47, ya que según el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal, dicho organismo está "obsesionado con desregularizar el sector para favorecer a multinacionales que en nada vienen a ayudar a la economía española ni a los ciudadanos ni al empleo de este país".

"Entendemos que es un organismo que debería estar para defender los intereses de los ciudadanos y está siendo verdugo de más de 100.000 familias que viven del sector del taxi", ha señalado Leal.

Durante la manifestación se han lanzado consignas contra las licencias otorgadas a taxistas así como contra las aplicaciones de transporte de pasajeros, las cuales han asegurado que "no vienen a ayudar a las empresas de este país".

Restricciones a la libre competencia, según CNMC

La CNMC instó en enero pasado al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) aprobada en noviembre de 2015.

El regulador considera que la normativa presenta restricciones a la libre competencia y ha advertido de que si Fomentos no modifica el real decreto en un mes, lo impugnará ante los tribunales.

Según los taxistas, la CNMC y los 'lobbies' de las multinacionales persiguen transformar la actual estructura económica de explotación del servicio público del taxi en España, prestada al 98,3 % por trabajadores autónomos, hacia un sector dominado por operadores en manos de multinacionales.

Vamos a defender a los taxistas y estamos en contra de la liberalización a ultranza de este sectorEl sector del taxi español, participado por más de 70.000 trabajadores autónomos que sustentan 100.000 familias, genera unas cifras globales de facturación de 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas, recuerda la patronal.

La patronal ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes partidos políticos y el miércoles por la mañana logró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
 
Su secretario general, Miguel Ángel Heredia, ha trasladado el respaldo de los socialistas en la defensa de los puestos de trabajo de los taxistas frente a "liberalizaciones salvajes que perjudican a trabajadores y usuarios", según un comunicado del PSOE.

Desde el PSOE, "vamos a defender a los taxistas y estamos en contra de la liberalización a ultranza de este sector, estamos en contra de que empresas multinacionales entren para crear un mal empleo, de ninguna calidad, y a llevarse el dinero a paraísos fiscales", ha argumentado Heredia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2676635/0/huelga-taxistas-regulacion-sector-lanzamiento-bengalas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información