Joan Ribó: "Imploro flexibilidad a las dos partes, a PSOE y a Podemos"

  • El alcalde de Valencia y portavoz de Compromís cree que hay margen para un pacto de Gobierno y pide un "mecanismo de negociación serio y bien tejido".
  • En el caso de que se celebrasen nuevas elecciones, Ribó es partidario de reeditar la alianza con Podemos, aunque reconoce dificultades.
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante una entrevista en 20minutos.
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante una entrevista en 20minutos.
JORGE PARÍS
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante una entrevista en 20minutos.

Menos "postureo" y más negociación de verdad. Eso es lo que pide a PSOE y Podemos el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, uno de los regidores del cambio y voz esencial de Compromís, junto a Mónica Oltra. Ribó cree firmemente que es posible un acuerdo entre el Partido Socialista y la formación morada, y por eso pide a ambos partidos que se dejen de imposturas y negocien para lograrlo. "Imploro flexibilidad a las dos partes y despegar lo accesorio de lo fundamental ", ha dicho este miércoles durante un desayuno con 20minutos.

"Espero que debajo del postureo haya un mecanismo de negociación serio y bien tejido", ha afirmado, y ha puesto como ejemplo de pacto el alcanzado en Comunidad Valenciana entre PSOE y Compromís. Respecto a las formas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la hora de afrontar las negociaciones, muy criticadas por los socialistas, Ribó ha admitido que "no son las suyas", pero que las respeta.

"El "Gobierno ideal", a su juicio, sería el formado por "los mismos actores" del tripartito del Ayuntamiento de Valencia, es decir, PSOE, Podemos y Compromís, una combinación que, según ha dicho, podría contar con la abstención de Ciudadanos. Admite, además, que le encantaría ver a un valenciano dentro del Ejecutivo central, a poder ser de su partido.

En cuanto a si cree que hay verdadera voluntad de pacto por parte de PSOE y Podemos, Ribó se ha mostrado cauto: "No puedo asegurarlo, pero creo que sí. La otra opción es unas elecciones y hay otra opción aún peor, que es un Gobierno del Partido Popular". Para evitarlo, el alcalde valenciano subraya que está dispuesto a mojarse "a tope". "Hemos planteado el deseo de entrar a trabajar a todos los niveles que podamos", ha explicado. Eso sí, Compromís también tiene sus condiciones, entre las que citó "elementos específicos de la Comunidad Valenciana que son imprescindibles como la financiación y las inversiones". Otro requisito es que el Gobierno que se constituya tenga una orientación y sensibilidad parecida a la del actual Ejecutivo de la Generalitat valenciana.

En el caso de que se celebrasen nuevas elecciones, Ribó es partidario de reeditar la alianza con Podemos, aunque reconoce que la ruptura de sus respectivas formaciones en el Congreso por la imposibilidad de que Compromís tuviese grupo parlamentario propio (ahora está en el Mixto) "introduce elementos de dificultad". "Eso nos afectó y no ayuda a repetir la coalición, pero yo la defendí entonces y la defendería ahora", afirma.

"Rebajar la tensión" en Cataluña

En cuanto al conflicto catalán, Ribó considera que "el origen del problema es la reforma del Estatuto" (fue aprobado por el Parlament de Cataluña y por las Cortes españoles en 2006 y el PP recurrió al Tribunal Constitucional. Posteriomente fueron declarados inconstitucionales varios artículos) y la "campaña descarada que hizo el PP contra los productos catalanes". "Ahora hay que buscar vías de solución", señala Ribó, que insiste en la importancia de que "Cataluña permanezca en España" , especialmente para los valencianos, por motivos económicos, comerciales y culturales.

En ese sentido, el regidor valenciano y portavoz de Compromís se muestra dispuesto a trabajar para "rebajar la tensión" y para buscar "estrategias de pacificación" porque cree que es posible encontrar una solucion. "Pero hay que ir respetando las peculiaridades lingúisticas, culturales... y no diciendo que hay que españolizar a los niños catalanes (lo dijo el exministro de Educación José Ignacio Wert)".Al igual que su formación, Ribó defiende el derecho a decidir, aunque tiene muy claro que es partidario de que Cataluña permanezca integrada en España. "La democracia debe llegar a todos los niveles... en ese sentido Gran Bretaña me produce envidia", afirma. No obstante, Compromís ha dejado claro que, pese a defenderlo, el referéndum en Cataluña no es para ellos una línea roja.

También ha tenido palabras el alcalde de Valencia para su predecesora en el cargo, Rita Barberá, cuyo equipo municipal se encuentra investigado (nueva denominación para los imputados) dentro de la trama de corrupción vinculada al caso Imelsa, y que está también en el punto de mira por el escándalo de las facturas con presuntas irregularidades cargadas al Ayuntamiento que dirigió durante 24 años. "Ya sabe lo que tiene que hacer, ella verá", ha dicho, y ha recordado que casi todos en el PP "menos Rajoy" han pedido que dimita y abandone su escaño en el Senado. No descarta, además, nuevas sorpresas: "Sé que la Fiscalía está investigando la Feria de Valencia, que tiene una deuda de 675 millones. Es escandaloso".

-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento