La empresa que se ocupó del "Sierra Nevada" se encargará del salvamento del buque que chocó en la Bahía

El buque chatarrero "New Flame" semihundido en la Bahía de Algeciras. A. CARRASCO RAGEL / EFE
El buque chatarrero "New Flame" semihundido en la Bahía de Algeciras. A. CARRASCO RAGEL / EFE
El buque chatarrero "New Flame" semihundido en la Bahía de Algeciras. A. CARRASCO RAGEL / EFE
El armador del "New Flame", que encalló ayer domingo tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud' cerca de Gibraltar, ha contratado a la empresa griega Chabliris para que realice las tareas de salvamento del buque, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La compañía griega a su vez ha subcontratado a la holandesa Wijsmuller, la misma que desarrolló las labores de extracción de combustible y reflote del buque frigorífico Sierra Nava , que embarrancó en la bahía algecireña en enero, para que acometa el salvamento del buque chatarrero de bandera panameña.

Los medios de Salvamento Marítimo español destacados en la zona para apoyar a las autoridades gibraltareñas permanecerán próximos al barco como medida de prevención, explicaron las mismas fuentes, que no precisaron cuándo se llevarán a cabo esas tareas.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque entre ambos buques y determinar por qué el 'New Flame' abandonó el puerto del Peñón sin la necesaria autorización, según un comunicado hecho publico por el Ejecutivo de la colonia británica.

El choque entre los dos barcos es calificado por el gobierno del Peñón como "un incidente serio" y en el comunicado se afirma que se están desplegando "todos los medios necesarios para controlar la situación y evitar daños al medio ambiente".

El "New Flame", dedicado al transporte de chatarra y el petrolero "Torm Gertrud" chocaron poco antes de las seis de la mañana de ayer domingo a un kilómetro de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar.

Con bandera panameña, el "New Flame" porta 700 toneladas de fuel y 50 toneladas de diesel en sus tanques, además de su cargamento de chatarra, y permanece encallado, apoyado en el fondo marino con la proa sumergida y la popa fuera del agua.

Por su parte, el "Torm Gertrud" es un petrolero de doble casco, de bandera danesa, fabricado en 2002 y se encuentra fondeado en la Bahía de Algeciras con 37.000 toneladas de crudo sin que presente daños materiales importantes y no ofrece peligro de vertido, según las autoridades.

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