Un buque petrolero choca con un barco chatarrero en la costa de Algeciras

  • Alberga 37.000 toneladas de fuel.
  • Se va a trasvasar el cargamento desde el petrolero a otro buque por seguridad.
  • El barco chatarrero permanece semihundido.
Varios turistas observan el estado del buque chatarrero "New Flame" que se encuentra semihundido.
Varios turistas observan el estado del buque chatarrero "New Flame" que se encuentra semihundido.
EFE / A.Carrasco Ragel
Varios turistas observan el estado del buque chatarrero "New Flame" que se encuentra semihundido.

El armador del 'New Flame', que encalló ayer tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud' cerca de Gibraltar, ha contratado a la empresa griega Chabliris para que realice las tareas de salvamento del buque, informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La compañía griega a su vez ha subcontratado a la holandesa Wijsmuller, la misma que desarrolló las labores de extracción de combustible y reflote del buque frigorífico Sierra Nava, que embarrancó en la bahía algecireña en enero, para que acometa el salvamento del buque chatarrero de bandera panameña.

Prevención

Los medios de Salvamento Marítimo español destacados en la zona para apoyar a las autoridades gibraltareñas permanecerán próximos al barco como medida de prevención, explicaron las mismas fuentes, que no precisaron cuándo se llevarán a cabo esas tareas.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque entre ambos buques y determinar por qué el 'New Flame' abandonó el puerto del Peñón sin la necesaria autorización, según un comunicado hecho publico hoy por el Ejecutivo de la colonia británica.

El choque entre los dos barcos es calificado por el gobierno del Peñón como "un incidente serio" y en el comunicado se afirma que se están desplegando "todos los medios necesarios para controlar la situación y evitar daños al medio ambiente".

El buque petrolero 'Torm Gertrud' chocó con el barco chatarrero 'New Flame' a las 6 de esta madrugada en la bahía de Algeciras, al Sur de Punta Europa, de tal modo que éste quedó semihundido, apoyado en el fondo marino, mientras que el petrolero, ahora fondeado en el puerto de Algeciras (Cádiz), apenas sufrió daños. El 'New Flame' permanece estabilizado y sin producir contaminación.

Los primeros indicios apuntan a que uno de los barcos invadió la ruta del otro, según declaró el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón que ha concedido una rueda de prensa.

Petrolero sin fuga

Todos los efectivos de salvamento marítimo trabajaron para remolcar el buque petrolero que no ha experimentado ninguna fuga, a pesar de que alberga 39.000 toneladas de combustible en su interior. El otro buque cargaba unas 27.000 toneladas de chatarra.

López Garzón explicó que se va a trasvasar el cargamento desde el petrolero a otro buque por seguridad y para evitar cualquier posibilidad de vertido.

Chatarrero estabilizado

El 'New Flame', que encalló, permanece estabilizado sin que se haya producido contaminación al mar, informó el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón.

Este barco de bandera panameña, según precisó el portavoz del gobierno López Garzón, que ha concedido una rueda de prensa, porta 700 toneladas de fuel y 50 toneladas de diesel, además de su cargamento de chatarra, y permanece encallado, apoyado en el fondo marino con la proa sumergida y la popa fuera del agua.

Los veintiséis tripulantes del chatarrero han sido rescatados, y ahora las autoridades estudian cómo extraer el combustible del barco afectado.

Por su parte, el buque petrolero, que navega desde aguas del Este, se encuentra fondeado en la Bahía de Algeciras y tiene controlada su avería, por lo que se espera que se desplace hasta el puerto de Gibraltar por sus propios medios o, si es necesario, remolcado.

Por la costa de Algeciras circulan todos los años 100.000 buques petroleros de gran tonelaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento