El vertido del Sierra Nava ya es historia

Imagen del vertido del buque "Sierra Nava" en la playa de Chinarral en Algeciras
Imagen del vertido del buque "Sierra Nava" en la playa de Chinarral en Algeciras
Imagen del vertido del buque "Sierra Nava" en la playa de Chinarral en Algeciras

A principios de este año un buque de bandera panameña, el Sierra Nava, tiñó de negro la playa de El Chinarral, en la Bahía de Algeciras. Una zona en la que justo un día después estaba previsto se inaugurase un parque que rememoraría una importante efeméride como es el Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras y de la Junta de Obras del Puerto. Pero el fuel impidió que la Autoridad Portuaria concluyera esta obra.

Debido a los relevantes daños sufridos en este espacio tras la encalladura del Sierra Nava, en los últimos días la Autoridad Portuaria ha comenzado en la Punta de San García los trabajos pertinentes para recuperarlo. Los principales desperfectos se debieron al tránsito de la maquinaria y a los servicios de emergencia que actuaron tras este accidente.

Ante lo escarpado del terreno, la limpieza de la zona y el reflote del buque, los equipos desplegados en la zona tuvieron que coordinarse accediendo a través del Parque del Centenario. Las labores concluyeron el pasado mes de junio.

El objetivo de estas labores iniciadas ahora es recuperar las zonas afectadas por estos trabajos, así como llevar a cabo otros trabajos adicionales centrados en los restos del fuerte y el búnker, entre otros.

La principal partida económica, 55.000 euros, irá destinada a la reforma de los caminos peatonales interiores de este espacio. La inversión necesaria adicional de la Autoridad Portuaria en el Parque del Centenario supera los 300.000 euros, que se suman a los 700.000 del proyecto inicial.

Este buque frigorífico vertió al litoral algecireño unas 300 toneladas de combustible, tras encallar en la Punta de San García, debido al fuerte temporal que se registraba esa día. Las distintas administraciones desplegaron un operativo para retirar de la playa todo este material contaminante, aunque los ecologistas advirtieron que el perjuicio ya era imborrable.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento