Miranda de Ebro permitirá el sábado la actuación de Soziedad Alkohólica

  • El grupo vasco fue acusado de enaltecer el terrorismo por la AVT.
  • El alcalde se niega a ejercer "censura previa en un estado democrático".
  • La AVT cree que la actitud del ayuntamiento humilla a las víctimas.
  • Mira el vídeo "Polvo en los ojos"
Los integrantes del grupo Soziedad Alkohólica.
Los integrantes del grupo Soziedad Alkohólica.
JULES ESTEBAN
Los integrantes del grupo Soziedad Alkohólica.
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro argumentó hoy que no ejercerá "censura previa" contra el grupo musical vasco
Soziedad Alkohólika, que el sábado ofrecerá un concierto en la localidad burgalesa, para el que la

El alcalde en funciones de Miranda, Gustavo Modino (PSOE), expresó que el Ayuntamiento no participa en la organización del festival en el que se producirá la actuación de Soziedad Alkohólika y que, "por lo tanto, ni participa, ni ha participado, ni participará en la selección de grupos que van a tocar".

Modino insistió en que la elección de los grupos es una responsabilidad "exclusiva de la organización" y que los responsables municipales "lo único" que han hecho es "firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos de la Lora, encargados del festival 'Petróleo Rock'".

Estado democrático

Añadió respecto a su negativa a ejercer "censura previa" en este caso que "estamos en un Estado democrático y entendemos que cuando las actividades se contratan por parte de un tercero, no tenemos por qué entrar a valorar los grupos que van a participar».

Gustavo Modino, que se mostró sorprendido por la polémica, recordó que "el grupo ha actuado recientemente en otras localidades".

A modo de ejemplo habló del Viñarock, en Benicàssim, y precisó que "allí Soziedad Alkohólika tocó en abril y el Ayuntamiento está gobernado por el PP".

El Tribunal Supremo ha resuelto que las letras entran dentro de la libertad de expresión"

En cuanto a la argumentación esgrimida por la AVT para pedir la suspensión del concierto, Modino se refirió a una sentencia emitida hace menos de un mes en la que "el Tribunal Supremo ha resuelto que las letras de este grupo entran dentro de lo que se considera libertad de expresión, independientemente de que puedan ser más o menos adecuadas".

En su opinión, "si la máxima instancia judicial de este país opina esto, no veo por qué una administración va a entrar a valorar o decidir", zanjó el alcalde en funciones.

El pasado 20 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la absolución del grupo "Soziedad Alkohólika" de un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que sus canciones, "por más repulsa social" que merezcan, tienen cabida "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión" y son "tolerables".

El ayuntamiento socialista de Miranda de Ebro rompe el paco por las libertades", dice la AVT

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó así el recurso presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo a la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en noviembre de 2006 a los cinco integrantes de este grupo musical y a su representante al estimar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas.

La AVT criticó hoy al Ayuntamiento de Miranda de Ebro por permitir la actuación del grupo y dijo que esto "humilla a las víctimas", que "una vez más el Estado de Derecho cede ante la sinrazón y se debilita" y que "el ayuntamiento socialista de Miranda de Ebro rompe el pacto por las libertades y contra el terrorismo".

Vídeo "Polvo en los ojos"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento