Rosa Díez anuncia su baja de UPyD e insta a los que se quedan a darle un "final digno"

  • Pocos minutos después, ha anunciado también su baja Andrés Herzog, que el pasado 16 de enero dimitió como portavoz nacional del partido.
  • "Puedo comprender muy bien a quienes deseen perseverar", dice Díez, aunque opina que es necesario un "nuevo alumbramiento" de la formación.
  • Herzog dice que la gestora actual está integrada por los "críticos" con él y su postura; ambos dicen que los afiliados deberían pronunciarse.
Rosa Díez, en una imagen de archivo.
Rosa Díez, en una imagen de archivo.
Juanjo Martín / EFE
Rosa Díez, en una imagen de archivo.

La fundadora de UPyD Rosa Díez ha anunciado este lunes que se da de baja en el partido. Con un mensaje en la red social Facebook, la política insta a aquellos que han decidido continuar a dar "un final digno" a la formación magenta tras los resultados del pasado 20-D.

Pocos minutos después, Andrés Herzog, que el pasado 16 de enero dimitió como portavoz nacional del partido, ha seguido el mismo camino y también ha anunciado su marcha definitiva.

"Puedo comprender muy bien a quienes deseen perseverar en la contienda electoral; pero creo que cualquier oportunidad futura para defender nuestras ideas de forma efectiva exige, necesariamente, darle un nuevo alumbramiento tras dar un final digno a nuestro querido partido", asegura Rosa Díez en su comunicado.

La política dice que no quiere "librar ninguna batalla dentro de la maltrecha UPyD" y que lo ideal habría sido convocar un Congreso para que todos los afiliados decidieran la disolución del partido, "pero no ha sido posible", apunta.

"No nacimos para conquistar el poder a toda costa, sino para cuestionar la esencia misma del poder y para dar a los ciudadanos una alternativa política desde las instituciones", dice Díez en su comunicado.

Herzog: "La dirección estaba partida en dos"

Por su parte, Herzog ha dicho, también en Facebook, que UPyD "ha dejado de ser un instrumento útil" y que ha perdido "la capacidad de influir y de servir de catalizador para los cambios que España necesita".

En su opinión, la formación magenta se ha quedado "fuera" del debate político por decisión de los ciudadanos y la marca está "quemada". Apunta también a una "calculada operación político-mediática diseñada desde el principio para sacarnos a toda costa del tablero político". Asegura que todo esto lo planteó en su última reunión como portavoz, pero dice que no recibió apoyos.

"El debate subsiguiente y la imagen que arrojó la correspondiente votación fue la de una dirección dividida, partida por dos", explica Herzog. Fue tras esa reunión cuando el Consejo acordó que la dirección del partido reaería sobre Gorka Maneiro, hasta ese momento portavoz adjunto del partido y diputado en el Parlamento vasco.

Herzog dice que tras su dimisión se constituyó una gestora en la que se integraron las personas "más críticas" con él y que "no puede ser" que ahora voten una nueva dirección "como si nada hubiera pasado, sin permitir a los afiliados pronunciarse directamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento