Robert Rodríguez llena los cines de zombies con 'Planet Terror'

  • Homenaje al cine de serie B del realizador texano de origen mexicano.
  • Es la primera de las dos cintas del proyecto Grind house, junto con Death proof, de Quentin Tarantino.
  • En Planet terror un gas nervioso afecta a la población de Texas, convirtiendo a los infectados en zombies que comen carne humana, pero no inmunes a las balas.
  • Una go-gó que suplió su pierna amputada por una metralleta liquidará a todos los afectados por el virus.
Robert Rodríguez, el director de títulos como
Spy Kids , rinde homenaje al cine de
serie B reviviendo el género zombie en
Planet Terror, filme que llega a nuestras carteleras y que es la primera de las dos cintas del proyecto
Grind house, junto con
Death proof, de

El cineasta texano de origen mexicano realizó Planet Terror íntegramente en formato digital, lo que la convierte en una de las películas de menor presupuesto de su carrera.

¿Qué es 'Grind house'?

Para entender el concepto Grind house hay que remontarse a los años 70 y 80, ya que era el nombre que recibían en Estados Unidos las salas de cine en las que se proyectaban sesiones dobles de películas de serie B, muchas de las cuales tenían, según Rodríguez, "muy buenas ideas pero no el dinero suficiente para que fueran decentes".

Antes de que Robert Rodriguez realizara Spy Kids ya tenía en mente Planet terror, aunque fue un día mientras estaba en casa de Quentin Tarantino "viendo posters de películas de serie B de los 70", cuando se le ocurrió plantear al director de Kill Bill y Pulp Fiction que hiciera él también un filme al estilo de serie B, con el objetivo de presentar ambos emulando la sesión doble de los Grind house.

La fórmula del 'dos por uno'

De este modo, llegó el pasado mes de abril a las salas de cine estadounidenses este proyecto, que ofrecía al público "un dos por uno" compuesto por las películas Planet terror, de Rodríguez, y Death proof, de Tarantino, y por unos cuantos trailers de películas ficticias también creados para la ocasión y que se exhibían en el descanso.

Sin embargo, tanto Planet terror como Death proof -que se estrenará a finales de agosto- llegan a Europa como dos películas independientes, ya que, según aseguró Rodríguez, "fuera de Estados Unidos no se iba a entender ese formato".

Aunque en Estados Unidos no ha recaudado lo esperado, el director ha podido quitarse la espina de rodar una película de zombies, ya que se declaró admirador del género y en especial de George Romero -quien en 1968 dirigió La noche de los muertos vivientes -, por "su sentido de caos real, de poner a los humanos en el límite de la extinción".

Carne, huesos y... una super-mujer

Planet TerrorLa historia de Planet terror comienza cuando un gas nervioso afecta a la población de Texas, convirtiendo a los infectados en una especie de zombies que comen carne humana pero que mueren si reciben el impacto de las balas.

Una de las supervivientes es Cherry Darling -a quien da vida Rose McGowan -, una go-gó desilusionada con su existencia y que, sustituyendo su pierna amputada por una metralleta, intenta acabar con todos los afectados por el virus.

Rose McGowan es conocida por el gran público por su papel en la serie televisiva Embrujadas, aunque entre su filmografía destacan sus interpretaciones en Monkeybone, Phantoms o Scream (vigila quien llama). También interviene en Death proof.

Robert Rodríguez prepara ahora el guión de la segunda parte de Sin City y del remake de Barbarella, aunque todavía, sin actriz principal.

Ficha técnica de Planet Terror

Título V.O.: Grindhouse. Planet terror. Género: Terror

Clasificación: No recomendado menores de 18 años

Estreno: 3 de agosto de 2007.

Director: Robert Rodriguez

Guión, Música y fotografía: Robert Rodriguez

Intérpretes: Bruce Willis (Muldoon), Rose McGowan (Cherry), Michael Biehn (Sheriff Hague), Marley Shelton (Dakota Block), Josh Brolin (Dr. William Block), Jeff Fahey (JT), Freddy Rodriguez (Wray), Naveen Andrews (Abby), Stacy Ferguson (Tammy)

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento