60 años de viajes espaciales con música de Brian Eno

  • El Museo de Historia Natural de Londres muestra en 'Otros mundos: visiones de nuestro sistema solar' cómo ha cambiado la idea del universo.
  • Contiene 77 fotos de valor científico y artístico seleccionadas por el escritor y cineasta Michael Benson y un espacio sonoro compuesto por Brian Eno.
  • La exposición resume las seis décadas de exploración de la NASA y la ESA hasta las primeras imágenes de mundos situados fuera del sistema de la Tierra.
Una enorme pulverización de agua sale de Encélado, la sexta luna de Saturno en tamaño
Una enorme pulverización de agua sale de Encélado, la sexta luna de Saturno en tamaño

© NASA/JPL/Caltech/Michael Benson, Kinetikon Pictures, courtesy of Flowers Gallery
Una enorme pulverización de agua sale de Encélado, la sexta luna de Saturno en tamaño

Desde la primera aparición pública mundial de una imagen a color del neblinoso Plutón, tomada en julio de 2015 por la sonda New Horizons de la NASA, que vuela a 54.000 kilómetros por hora y está ahora en las inéditas profundidades del cinturón de Kuiper; hasta la mayor pulverización de agua procedente de Encélado, la sexta luna en tamaño del planeta Saturno.

Los escenarios que propone Otherworlds: Visions of our Solar System (Otros mundos: visiones de nuestro sistema solar), una exposición que combina los hallazgos de seis décadas de exploración espacial con la belleza artística de las imágenes tomadas en los límites de nuestro sistema solar, son una propuesta de viaje sideral para pasear por el cosmos. La muestra, organizada por el Museo de Historia Natural de Londres, está en cartel hasta el 15 de mayo [entradas desde 5,4 a 9,9 libras esterlinas].

Eno, de Windows a Bowie

La exposición ha logrado combinar el trabajo de dos primeras figuras en sus respectivos campos creativos. La selección y tratamiento de las 77 fotografías, procedentes de los fondos de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), corrió a cargo del estadounidense Michael Benson, cineasta, escritor y productor. La banda sonora es original del inglés Brian Eno, el exquisito no-músico que inventó los sonidos de ambiente y ha marcado con sus teorías sobre el azar y el minimalismo el paisaje sonoro de nuestro tiempo —compuso, por ejemplo, los sonidos del sistema operativo Windows y  colaboró en la música y la producción de alguno de los discos más radicales de David Bowie—.

La Tierra, del tamaño de un píxel

En los últimos 60 años, señala Benson, "se ha desplegado una historia audaz" que combina "la ciencia de los cohetes con la innata capacidad humana para explorar". Después de milenios de especulaciones sobre los planetas y el espacio exterior, las agencias espaciales ha enviado misiones robóticas a los confines del sistema solar y más allá. "Hemos visto la Tierra reducida al tamaño de una perla y luego al de un píxel y hemos viajado mucho más allá de cualquier lugar visitado por seres humanos", añade el escritor y artista para mostrar el asombro de este momento.

La exposición quiere informar sobre los avances en la investigación sobre cómo se crearon los paisajes lejanos y, utilizando a nuestros vecinos celestes, entender también la formación temprana de la Tierra, cómo comenzó el sistema solar y cómo es la vida en otros planetas.

Los investigadores del museo, que tiene una de las colecciones de meteoritos más importante del mundo —5.000 unidades—, añaden antecedentes científicos adicionales a la muestra, con especial hincapié en los procesos geológicos que dieron forma a Marte y que pueden servir para entender la aparición de la vida en la Tierra.

'Silencioso y vacío'

En una declaraciones distribuidas por el museo, Eno explica que compuso el paisaje sonoro partiendo de la idea de que "el espacio es silencioso y vacío". El compositor destaca que los pocos humanos que han visitado el mundo exterior lo han surcado en "precarios capullos", naves o trajes espaciales, que tampoco permiten tener una idea fiel de los sonidos del cosmos.

"Nos hemos acostumbrado a traducir nuestros sentimientos e ideas sobre el espacio en metáforas, juegos mentales infantiles donde se nos permite imaginar lo que podría ser. Ese proceso de imaginación no está anclado en la experiencia, ni confinado por cualquier idea ajena a nuestros propios sentimientos", explica el compositor. "Hacer música sobre el espacio, entonces, es pura fantasía o tal vez pura metáfora", concluye para explicar su trabajo para Otherworlds, que se puede escuchar en el par de vídeos del museo insertados en esta información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento