El expresidente de Bancaja se desvincula de la gestión de F1

  • José Luis Olivas declara que la entidad solo fue "socio financiero" de Valmor.
  • Ha declarado en el juicio por presuntas irregularidades en el GP de Valencia.
  • También ha sido citado el presidente del Villarreal, Fernando Roig.
Grada privilegiada para ver el GP de Valencia de Fórmula 1.
Grada privilegiada para ver el GP de Valencia de Fórmula 1.
EFE
Grada privilegiada para ver el GP de Valencia de Fórmula 1.

El expresidente de Bancaja José Luis Olivas ha declarado este lunes que esta entidad bancaria fue únicamente "socio financiero" de Valmor, la firma que organizó la Fórmula 1 en Valencia, y que no intervino en su gestión.

El también expresidente de la Generalitat ha sido el primero de los testigos citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga posibles irregularidades en la organización de las citadas pruebas automovilísticas en la capital valenciana.

Olivas ha insistido en su total desvinculación de la gestión de Valmor, firma en la que Bancaja participó junto al empresario Fernando Roig y el expiloto Jorge Martínez Aspar, y que posteriormente fue adquirida por la Generalitat Valenciana, asumiendo sus pérdidas.

Según han explicado fuentes del caso, el expresidente de Bancaja ha indicado que Valmor apenas tenía capacidad para gestionar la organización de los grandes premios de Fórmula 1, por lo que subcontrató prácticamente todos los trabajos, a excepción de la venta de entradas, la publicidad exterior y la instalación de graderíos.

El letrado de la Generalitat Valenciana ha preguntado a Olivas cómo fue posible que el Instituto Valenciano de Finanzas avalase un préstamo a Valmor en tan solo cinco días, a lo que éste ha respondido que no lo recordaba.

La celebración del Gran Premio era inviable

Tras Olivas, ha prestado declaración, también como testigo, el empresario castellonense y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, quien, según fuentes de la causa, ha explicado que la Generalitat conocía la situación patrimonial de Valmor antes de adquirirla, y que las cuentas de esta empresa estuvieron siempre auditadas.

Roig ha afirmado que le trasladaron en una reunión al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla que la gestión y celebración del Gran Premio en Valencia era inviable, y ha llegado a asegurar que el Gobierno valenciano sabía que estaba adquiriendo deuda cuando decidió ser avalista, pagar el canon y comprar posteriormente la empresa.

Asimismo, ha indicado que Valmor tuvo pérdidas desde el primer momento, y que las hubiese seguido teniendo tanto en el caso de continuar con su actividad como si hubiese rescindido los contratos para la organización de los Grandes Premios, dadas las indemnizaciones previstas.

Estas citaciones se enmarcan en la investigación abierta al expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Cultura Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Según el calendario fijado, está previsto que hasta el 22 de febrero declaren en calidad de testigos trece personas, entre ellas ex altos cargos de la Generalitat Valenciana, asesores y empresarios.

El Gobierno valenciano ha acordado personarse como acusación particular en esta causa, al entender que ha podido haber "un detrimento injustificado a los derechos económicos" de la hacienda pública valenciana, y "perjuicios económicos" para la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento