Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña con la hoja de ruta de Artur Mas

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se ha debatido la investidura de Puigdemont.
El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se ha debatido la investidura de Puigdemont.
EFE
El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se ha debatido la investidura de Puigdemont.

Todo ha ocurrido en apenas 24 horas y en el límite del plazo para ello. Más de tres meses después de las elecciones del 27-S, Cataluña tiene nuevo presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont (CDC), el candidato acordado el sábado entre Junts pel Sí y la CUP, ha sido investido este domingo presidente de Cataluña con 70 votos a favor (los 62 votos de JxSí más 8 de la CUP), 63 en contra y dos abstenciones (de dos diputados de la CUP).

El que hasta ahora era alcalde de Girona se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat apenas dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura tras una interminable y encallada negociación entre JxSí y CUP que se desbloqueó el sábado, último día de plazo posible, con la renuncia del ya expresidente Artur Mas, que cedió el relevo y eligió personalmente a Puigdemont, un dirigente de su confianza y de marcado perfil independentista.

La retirada de Mas satisfizo a los anticapitalistas, que sienpre se habían negado a investirle, pero a cambio la CUP se comprometió a facilitar la investidura y a dar estabilidad al Govern para aprobar los proyectos legislativos incluyendo a dos de sus diputados en las dinámicas de JxSí.

A partir de ahora, Puigdemont llevará a cabo la hoja de ruta independentista marcada por Artur Mas. De hecho, en su discurso de investidura ha recalcado que asume, punto por punto, el programa que Mas hubiera aplicado si hubiera sido él presidente, y que pasa por la creación de una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña. "Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas", ha insistido.

Además, ha dejado clara su apuesta por la declaración independentista del Parlament y que anuló el Tribunal Constitucional: "No podemos mirar hacia otro lado. La declaración del Parlament abría el proceso constituyente y ahora ya no podemos dejarlo a un lado".

Tras su discurso de investidura, los partidos no independentistas (Ciudadanos, PSC, CatSíQueEsPot y PP) han criticado en bloque que no se hubiera mencionado la corrupción que salpica a la propia formación del nuevo president y le han reprochado la ilegalidad del proceso independentista que proponen Junts pel Sí y la CUP. Además, han insistido en que aunque ambas formaciones suman mayoría en escaños, no tienen la mayoría de votos (48%) para iniciar este proceso.

Ha sido durante el debate de investidura cuando llegó también el mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía, que vaya en contra de la Ley y las decisiones de los Tribunales", ha afirmado en un comunicado leído desde el Palacio de la Moncloa.

Mientras, en el parlament catalán, se votaba la investidura de Puigdemont. Tras ser elegido, recibió un largo aplauso de la bancada izquierda del hemiciclo, ocupada por JxSí y la CUP, mientras que la parte derecha se mantuvo en silencio: C's, PSC, PP y CatSíQueEsPot. La primera reacción de Puigdemont ha sido abrazar a su antecesor en el cargo, Artur Mas, quien a la salida del hemiciclo ha asegurado que se siente "contento, reconfortado y confiado en que todo irá bien".

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión sobre el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Un saludo y buenas noches.
¿Qué pasará a partir de ahora? En este artículo encontrarás los pasos que seguirá en los próximos meses el nuevo gobierno de Cataluña, así como el papel que jugará Artur Mas tras apartarse.
En este documento en PDF puedes leer la declaración completa que leyó este domingo por la tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Primeras reacciones políticas a la investidura de Carles Puigdemont. La socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha escrito en Twitter:
Aquí puedes leer el perfil del presidente número 130 de la Generalitat de Cataluña, de marcado carácter independentista.
Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.
La votación, que ha finalizado a las 21.46 h, se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.
Puigdemont comparece brevemente tras ser investido presidente: "Intentaré ser digno de sus expectativas y de sus esperanzas. Viva Cataluña libre". Suena el himno de Cataluña ('Els Segadors') para poner fin a la sesión en el parlament.
Finaliza la votación:
  • Votos a favor de la investidura: 70
  • Votos en contra: 63
  • Abstenciones: 2
Carles Puigdemont es investido como presidente de la Generalitat.
Comienza la votación en el parlament. Cada diputado se levantará, uno a uno, para dar su voto (sí, no o abstención).
"Estamos de acuerdo en que la gente no pase frío ni hambre, pero también tienen que abrirse hospitales y crearse colegios, materias que son competencia de la Generalitat. Dedique sus esfuerzos en aquello que sea de su competencia", ha concluido Albiol.
Momento para la réplica de Albiol (PP). "Es cierto que los independentistas tienen mayoría parlamentaria, pero esa mayoría no la tienen en la sociedad". "El 52% de los catalanes no somos independentistas y se lo vuelvo a repetir: no hable en nombre de todos".
Réplica de Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot): "Sobre el referéndum, los escoceses han tenido que bregar muchos años. Si alguien quiere la independencia verdaderamente en este país, habría que entender que para conseguir la independencia hay que apoyarse en esa gente que sin compartir esos objetivos aceptan y admiten la necesidad de dar la palabra a la ciudadanía".
Iceta: "Sobre situarnos fuera de la ley, perfecto, pero ya le digo también: no juguemos con las palabras".
Réplica de Miquel Iceta (PSC): "Quiero decirle algo aprovechando que el señor Mas no está", empezó diciendo, justo en el momento en el que Mas volvía a entrar en la cámara. Tras un momento de risas, Iceta prosiguió: "Se puede establecer una relación de confianza a pesar de la profunda discrepancia política".
Concluye Arrimadas: "Vamos a luchar por que en esta cámara haya diálogo y negociación, se lo garantizo, señor Puigdemont".
Arrimadas: "Usted no ha negado ninguno de esos tuits. Este tipo de declaraciones que usted ha hecho de 'cloacas' no son compartidas por el resto de catalanes". "No ha respondido a las preguntas que le hemos hecho. ¿Va a negociar con el Gobierno de España? Yo creo que no con lo que está diciendo. Están utilizando una ilusión legítima de muchos catalanes de conseguir la independencia. Están mintiendo, y eso es muy grave".
Concluye la réplica de Puigdemont y la presidenta del parlament da la palabra a los partidos de la oposición para que respondan a la respuesta de Puigdemont. Empieza Inés Arrimadas (C's), que tiene cuatro minutos.
También se ha referido Puigdemunt a la representante de la CUP Anna Gabriel: "Coincido con buena parte de su discurso y le agradezco su confianza. Aunque partimos de lenguajes y estilos muy diferentes, estoy seguro de que nos encontraremos en muchos puntos".
En su réplica a Albiol, le ha dicho que él también puede mirarle a los ojos: "Yo no he venido a dar lecciones pero tampoco acepto lecciones por su parte, yo no he hablado en nombre de todo el pueblo, hablo para todo el pueblo".
Puigdemont también responde a Rabell diciéndole que se ha referido en su intervención a problemas de la política española. "Usted puede hablar de CDC, yo responderé de mis actos, de mis compromisos, no se ofenda si no le contesto sobre esto".
Responde a Iceta: "No vamos a situar las insituciones catalanas fuera de la ley, es que este gobierno no actuará fuera de la ley. Nos hemos comprometido durante un periodo temporal e intentaremos lo mejor posible para poner en marcha este proceso que nos han pedido nuestros ciudadanos".
De vuelta al parlament de Cataluña, llega el turno de réplica de Carles Puigdemont.
Rajoy ha definido este pleno de investidura como un "pleno in extremis". "No me faltará firmeza y determinación para defender la sobernía española y el Gobierno seguirá contando con los instrumentos para defender la unidad. Los españoles pueden estar tranquilos. No se van a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado. He dado instrucciones para que cualquier acción que vulnere la Constitución tendrá respuesta del Estado de derecho", ha finalizado Rajoy.
Rajoy ha anunciado que se ha puesto en contacto con los líderes del PSOE y Ciudadanos y que ha intentado contactar con el de Podemos (lo intentará mañana, ha dicho).
Para Rajoy, la declaración es "una clara violación de los derechos de los españoles y, sobre todo, de los que viven en Cataluña. Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello", ha añadido.
"Hoy hemos escuchado un discurso que se basa en una declaración del parlamento de Cataluña que el Tribunal Constitucional ya ha anulado y dejado sin efecto", ha dicho Rajoy al inicio.
Comparece en estos momentos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Imagen del candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont (derecha), conversando con su compañero de coalición Albert Batet, durante una de las intervenciones de los grupos de la oposición en el parlament de Cataluña. (Foto: EFE)
Turull ha defendido el acuerdo logrado entre JxSí y la CUP y ha justificado su postura ante el bloqueo constante del Gobierno español. "Las líneas rojas de este acuerdo, lo que pretenden, es ampliar la base para que pueda haber más gente que se sienta partícipe y comprometida".
Comparece el portavoz de Junts pel Sí Jordi Turull. Ha agradecido el gesto de Artur Mas de apartarse para facilitar el acuerdo, al igual que hizo Puigdemont en su discurso.
Anna Gabriel también se ha referido en su discurso a la corrupción: "Las repúblicas se construyen sin corrupción. Hay 101 imputados por corrupción en el conjunto de los Países Catalanes".
Ha respondido a Rabell sobre la propuesta de CatSíqueEsPot de celebrar un referéndum en Cataluña: "Entiendan que la unilateralidad es la única vía posible".
Anna Gabriel: "Somos independentistas, somos anticapitalistas y somos feministas. No hemos renunciado a ninguno de nuestros bastiones".
Anna Gabriel ha dicho en su discurso que la CUP dará a la investidura de Puigdemont 8 votos favorables y dos abstenciones "para expresar la sana diferencia que hay entre nosotros".
"Comenzamos esta etapa con un gobierno diferente y un presidente diferente. Carles (Puigdemont), tenemos la oportunidad de comenzar un nuevo camino, y como nos hemos comprometido te decimos que tienes 18 meses para aplicar esta hoja de ruta".
"Esta debe de ser una legislatura de rupturas, de cambio. Hoy investimos a un presidente que formará un gobierno como un gesto de confianza". Sobre el acuerdo, ha negado que sea un "acuerdo de vencedores y vencidos".
Comparece Anna Gabriel, de la CUP, para hacer "una breve intervención", ha calificado.
"Vamos a garantizar desde esta Cámara que nadie coarte las libertades de todos aquellos que no apostamos por romper Cataluña con el resto de España". "Cataluña seguirá siendo España, mal que le pese, señor Puigdemont, nadie nos va a dividir y nadie nos va a separar", ha concluido Albiol.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.30 h desde la Moncloa con motivo del pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat.
Refiriéndose a Puigdemont, le ha pedido que no hable en nombre de todo el pueblo de Cataluña. "Cuando hay discursos como el suyo que defiende propuestas en nombre del pueblo cataán y en nombre de la ilegalidad a nosotros nos preocupa". "El PP de Cataluña va a seguir defendiendo el progreso económico y la creación de empleo, la garantía de una sanidad de calidad para todos, un nuevo modelo de financiación", ha enumerado.
Albiol continúa hablándole a Mas en vez de a Puigdemont, el candidato a president: "Usted se marcha con un récord: haber tenido la capacidad de haber roto CiU, de provocar la desaparición de Unió y de convertir a los antisistema de la CUP en un socio de gobierno. Deja el futuro de Cataluña en manos del radicalismo y los antisistema y no es consciente de lo que esto significa a nivel económico". "El pujolismo no ha podido dar lecciones de ética, y desde ahora el pospujolismo tampoco podrá dar lecciones de democracia".
"Señor Mas, usted ha aceptado un acuerdo de gobierno que entraña un grave riesgo político, institucional, social y económico para Cataluña. Hace unos días calificaba de 'hiperradicales' a los miembros de la CUP. Ustedes creen que estos son los compañeros de viaje que necesitan una de las economías más fuertes de España? Yo digo que no".
Albiol: "Se nos presenta, señor Puigdemont, con grandes ideas, que no compartimos, pero no nos ha dicho cómo lo quiere hacer". "No nos ha hablado cómo se crearán las políticas de ocupación para los catalanes que no tienen trabajo ni de las políticas de sanidad o educación", ha continuado.
"Quiero señalar la falta de los elementos propios de un debate de investidura, lo que estamos haciendo es un debate exprés (...). Estos días son de los más tristes para Cataluña, hemos vivido episodios y situaciones esperpénticas, las más vergonzosas de la democracia. A raíz de este pleno Cataluña va a tener un nuevo president de la Generalitat que iba en una candidatura encabezada por Romeva que presentaba como candidato al señor Mas.
Comienza su intervención de Xavier García Albiol (PP). "Ni usted ni nadie iniciará un proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España", le ha dicho Albiol a Puigdemont mirándole a la cara.
Al concluir su discurso, Rabell se ha dirigido a la CUP: "El independentismo de izquierdas tiene que entender que no saldremos de esto bajo la hegemonía de una derecha liberal que representa más el pasado que el futuro".
Rabell: "Hay miedo a las urnas y parece una enfermedad contagiosa. Aquí y en el Estado español se tiene miedo al referéndum". "Desde el 20 de diciembre hay un movimiento profundo en la sociedad española para abrir este referéndum".
"Necesitamos un cambio de rumbo. ¿Qué papel jugará el gobierno de Puigdemont? Necesitamos un gobierno capaz de promover una amplia base social para el cambio, que tenga como base el rescate ciudadano. Hay que luchar contra la corrupción y el fraude, cosa olvidada en el discurso de investidura", ha reprochado Rabell a Puigdemont. La misma crítica han trasladado los representantes de PSC y Ciudadanos.
Rabell ha recordado la postura de CatSíqueEsPot, la realización de un referéndum en Cataluña.
"Desde el punto de vista democrático no es legítimo, es un engaño, ¿de qué desconexión están hablando? Nadie se la cree, se trata de ganar tiempo para reconstruir un partido que está en caída libre". Desde su punto de vista, este escenario de bloqueo también le sirve a Rajoy para utilizarlo como arma electoral.
"La investidura del señor Puigdemont se produce a cambio de humo (...) Las medidas que nos prometen llevan años discutidas y nunca se han puesto en marcha (...). Para nosotros está clarísimo que no habrá ninguna desconexión porque no hay una legitimidad democrática, no hay una mayoría, no se puede resolver esto con engaños aritméticos, corregir una negociación que no les ha dado las urnas".
Se ha referido a CDC como "un partido en caída libre, ahogado por sus asuntos de corrupción". "Si Mas no es candidato tiene que ver porque la mayoría de catalanes votaron el 20 de diciembre a una candidatura del cambio".
Rabell se ha dirigido a Puigdemont como un viejo conocido por ensalzar en discursos previos la figura de Jordi Pujol.
Interviene Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot.
Concluye Iceta: "La mayoría que han obtenido les habilita para gobernar, pero no para conseguir una independencia exprés y sobre todo por la vía de la ilegalidad. Si obtiene la investidura, deseo que acierte en su tarea. Necesitará el sentido catalán, calma y prudencia".
A continuación, Iceta ha enumerado algunas de las líneas nombradas por Puigdemont que ellos también comparten, como la lucha contra el paro, entre otras medidas. "Nos tienen a su disposición para negociar una ley electoral catalana", les ha dicho Iceta. Sobre las negociaciones con el Gobierno español, para Iceta "es muy diferente ir a negociar la independencia o negociar acuerdos más factibles".
"Nos ha sorprendido que (en su discurso) no nombrara a los jóvenes de nuestro país, la señora Arrimadas le ha reprochado que no nombrara la corrupción", ha mencionado Iceta. "Les damos la misma respuesta que le dimos a Artur Mas: no a la independencia, no a la ilegalidad, no a su investidura".
"¿Estamos ante una legislatura que sólo durará 18 meses?", ha preguntado por otra parte Iceta a Puigdemont, en referencia a la hoja de ruta para la fundación de una "república catalana", expuesto este sábado por la CUP en un comunicado.
Le dirige a Puigdemont varias preguntas para que le responda: "¿Considera vigente la declaración aprobada por el parlament el 9 de noviembre y anulada por el Constitucional? ¿Su investidura tiene como base el acuerdo hacia la independencia que JxSí sometió a consideración de la CUP? ¿Es este su plan de gobierno?". Para Iceta, "la base de este acuerdo es precisamente la declaración del 9 de noviembre, y yo ya les formulé si habían pensado en los costes de situar las instituciones catalanas fuera de la ley. Ustedes no tienen derecho a ello, además de ilegal no tienen ningún mandato democrático. En nuestro grupo no encontrará ni comprensión ni solidaridad", ha aseverado Iceta.
"Espero que trabaje también para el 52% de los catalanes que no votaron a Junts pel Sí y la CUP", ha dicho dirigiéndose a Puigdemont.
Iceta: "Parece que se esconde el viejo demonio de separar a los catalanes entre buenos y malos. Espero que esto no sea la idea de la presidencia que ejercerá Carles Puigdemont si obtiene la mayoría de la cámara. Visto desde el otro lado de la cámara, parece que no tienen interés en hablar con el otro lado que representa al 52% de los catalanes".
"No niego ninguna legitimidad a su acuerdo", ha dicho Iceta en referencia al acuerdo de investidura de Junts pel Sí y la CUP que ha apartado a Artur Mas.
Iceta: "Saben cuál es nuestra postura. El resultado electoral permite hacer un gobierno con la mayoría independentista, pero no tienen la mayoría para la independencia. No ganaron el plebiscito", ha recalcado.
"Nadie tiene que olvidar que las decisiones de este parlamento son legítimas y democráticas, si se amparan con la legalidad vigente, si no sería ilegal", ha comenzado diciendo Iceta antes de valorar al candidato, Carles Puigdemont.
Comienza su intervención Miquel Iceta (PSC).
Arrimadas: "Usted ha dicho en su intervención que no le van a temblar las piernas, a nosotros tampoco. Pero la diferencia es que nosotros vamos a respetar las leyes y sobre todo vamos a respetar a los catalanes". "Ante un gobierno que se salta las leyes y sabe que no tiene el apoyo de la mayoría social de los catalanes va a tener una oposición firme en defender los intereses de los catalanes". Concluye su intervención.
"Lo que hemos tenidos estos meses no es una dificultad normal, si querían llegar a un acuerdo no era para gobernar, para solucionar problemas, es para saltarse la democracia y no respetar a la mayoría social de catalanes que saben que no les siguen".
"Creo que un gobierno de la Generalitat debería tener la capacidad de negociación con el Gobierno de España, pero ustedes han cerrado esa puerta", ha criticado Arrimadas.
"Mientras el gobierno no habla de corrupción, va a haber una oposición que la destape", ha proclamado Arrimadas, que ha recordado a la bancada independentista que "Ciudadanos, PSC, CatSíQueEsPot y PP tienen más votos que Junts Pel Sí y la CUP".
"En su discurso de investidura no ha hablado de corrupción", le ha reprochado Arrimadas a Puigdemont. "Ni un segundo, no ha encontrado tiempo en esa hora de hablar de corrupción, viniendo del mismo partido que el señor Mas. Usted no ha hablado de medidas para luchar contra la corrupción, ni una palabra". Y ha agregado: "Al final tenemos a un presidente puesto a dedo para llevar a cabo un proceso ilegal".
Arrimadas ha mencionado también algunos de los tuits contra España del exalcalde de Girona que la líder de C's en el parlament ha considerado que excluyen a parte de la ciudadanía catalana.
En este sentido, se ha referido a Carles Puigdemont como "el señor 'Mas' de lo mismo". "Usted ha querido dar una imagen de moderación que su trayectoria política no avala", le ha dicho.
"Mas ha preferido corregir en los despachos lo que sabía que corregirían las urnas", ha continuado diciendo Arrimadas. "Hoy vamos a investir al señor Mas, al señor 'más' de lo mismo", ha dicho.
Arrimadas ha recordado las palabras de Antonio Baños (CUP) tras conocerse los resultados del 27-S, en las que aseguraba que los partidos independentistas no tenían la mayoría de votos suficiente (48%) como para llevar a cabo un proceso independentista. "A ustedes les da miedo poner las urnas de verdad porque cada vez tienen menos apoyos", se ha dirigido a Junts pel Sí.
Se reanuda el pleno de investidura en el parlament catalán con la intervención de Inés Arrimadas (Ciudadanos).
En su discurso ante el pleno de la cámara, Puigdemont ha destacado su apuesta (la que llevaba Mas en su programa) por desarrollar los principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña.
Se suspende la sesión en el parlament durante 20 minutos.
Puigdemont concluye su discurso, de unos 50 minutos de duración, ovacionado por los grupos independentistas, y saludando antes que a nadie a Artur Mas. La otra mitad de la cámara permanece sentada, sin aplaudir.
"Les prometo que me voy a dejar la piel en esto", ha dicho Puigdemont. "Ahora nos queda el último tramo para culminar el proceso iniciado hace unos años, es el tramo más complejo, y también lo culminaremos de manera exitosa".
"Hace pocas horas yo era alcalde de Girona. He presentado ya mi dimisión. Este discurso para mí no ha sido nada fácil, no he tenido tiempo como para prepararlo a fondo. Es el paso que debo dar, no son tiempos para cobardes, nos toca asumir responsabilidades por más que no sean las que nos imaginábamos, y el primero el presidente Mas".
Puigdemont menciona la necesidad de negociar con el Estado español para poder llevar a cabo este proceso independentista. Y en este marco ha dicho que cuenta "con todos, incluido Mas, para la constitución de un estado catalán".
Por otro lado, Puigdemont ha dejado clara su intención de aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP. En este sentido, se ha referido a los instrumentos necesarios para poner en práctica el proceso de independencia: "Hemos de hacer un listado de infraestructuras que pueden ser asumidas por la Generalitat (...), necesitamos un marco legal para la creación de una hacienda propia catalana".
Esquema del nuevo gobierno catalán. De acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo govern que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva.
A continuación, Puigdemont cita las medidas sociales para su gobierno, englobadas en la primera prioridad enumerada previamente: el derecho a la vivienda, la salud y asistencia sanitaria pública, una escuela catalana inclusiva, seguir apoyando la acogida de refugiados, creación de la agencia catalana de seguridad social (aglutinará el pago de pensiones y prestación por desempleo)...
Puigdemont desglosa tres prioridades: "La primera prioridad es hacer un país más justo, más equitativo, más preparado. La segunda es que la Cataluña que queremos ha de ser un país que ofrezca más trabajo. Y la tercera prioridad es que Cataluña sea un país más transparente, ejemplo de buenas prácticas. Estas tres prioridades conforman el eje del próximo gobierno".
"El programa de gobierno que les presento reitera lo que les presentó Mas en la sesión del 9 de noviembre. Aunque el candidato que lo presenta no es el mismo, el programa sí es el mismo", ha dicho Puigdemont.
A continuación, Puigdemont expone las líneas y la tarea que va a seguir el próximo govern:
  • Culminación del proceso en su fase particitativa, ciudadana y asociativa. Llamar a la gente a la participación para la construcción de un nuevo país.
  • Diseño de las estructuras de un nuevo Estado y "puesta a punto".
  • Tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente.
  • Internacionalizar el proceso independentista.
"No nos sobra nadie", ha proseguido diciendo Puigdemont, un guiño a las palabras de Artur Mas este sábado al decir que estaba a disposición del nuevo parlament y del próximo presidente para lo que se le pida: "Ayudaré sin reservas en todo lo que se me pida y sin pedir ningún cargo", dijo ayer Mas.
Este es un momento de la llegada de Puigdemont al parlament, momentos antes del pleno de investidura.
Puigdemont ha agradecido a Artur Mas por "haber liderado con una convicción admirable un proceso político difícil". "Justo en este momento (...) ha decidido dar este paso a un lado, el gesto es generoso por su parte", le ha dicho Puigdemont a Mas. "Has decidido hacer paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país", ha añadido.
Habla Carles Puigdemont, que comienza pidiendo perdón por la gestión y las largas negociaciones tras las elecciones catalanas del 27-S. "Hemos dejado que demasiada gente sufriera" después de haber votado, ha dicho.
Comienza en el parlament de Cataluña el debate de investidura de Carles Puigdemont, el candidato acordado entre Junts pel Sí y la CUP para ser el próximo presidente de la Generalitat.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento