Carles Puigdemont, un president de la Generalitat de marcado perfil independentista

Fotografía de archivo de marzo de 2015 del hasta ahoraalcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC).
Fotografía de archivo de marzo de 2015 del hasta ahoraalcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC).
EFE
Fotografía de archivo de marzo de 2015 del hasta ahoraalcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC).

Carles Puigdemont, hasta este mismo domingo alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y que este domingo fue investido como presidente de la Generalitat de Cataluña, nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer, en la comarca de la Selva, en Girona.

Hijo de pasteleros y periodista —fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias, Puigdemont es diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2006 y en 2011 llegó a la alcaldía de Girona, rompiendo con más de 30 años de hegemonía del PSC en la capital gerundense.

En el actual mandato gobernaba con minoría, con un pacto de estabilidad con ERC. Puigdemont ha estado siempre comprometido con el proceso independentista, y así lo expresó tanto cuando fue investido alcalde por segunda y última vez, en junio de 2015, como cuando fue elegido presidente de la AMI en julio de 2015.

Entonces defendió que los ayuntamientos son el eje de la independencia y remarcó que el municipalismo independentista tiene un "papel decisivo" en el proceso. De hecho, en los últimos años, Puigdemont ha conseguido situarse entre los círculos más importantes de Convergencia Democrática de Cataluña y Junts pel Sí.

Biografía

Carles Puigdemont está casado y tiene dos hijas. Su actividad profesional a lo largo de casi tres décadas ha estado relacionada con la comunicación, excepto durante el período en que fue director de la Casa de Cultura de Girona (2002-2004).

Puigdemont, periodista de profesión, fue redactor jefe del diario El Punt, donde comenzó a trabajar en 1981, al tiempo que trabajó en la revista Presencia. Entre 1999 y 2002 fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), de la que fue uno de los fundadores, Además, también fue director general del periódico Catalonia Today.

Ha escrito varios ensayos sobre comunicación, nuevas tecnologías y es el autor del libro Cata ... qué? Cataluña vista por la prensa internacional. Hace años formó parte de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), las juventudes de Convergència.

Desde el mes de noviembre de 2006 se dedica activamente a la política. Ese año formó parte en la candidatura electoral de CiU y fue elegido diputado de las comarcas gerundenses. En mayo de 2007 se presentó como cabeza de lista de la federación nacionalista, pero no ganó las elecciones y permaneció en la oposición municipal. En las elecciones del 2011 rompió la hegemonía del PSC en Girona, donde los socialistas habían gobernado durante los 32 años de democracia, y se convirtió en alcalde de la ciudad. En julio de 2015 sustituyó José María de Abadal como presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y fue elegido diputado de las comarcas de Girona a las elecciones al Parlamento de Cataluña el 27 de septiembre de 2015 en la lista de Junts pel Sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento