'Charlie Hebdo' reivindica su supervivencia frente al fanatismo un año después del atentado

  • El semanario satírico francés publica este miércoles un número especial por el primer aniversario del ataque yihadista contra su redacción el 7 de enero de 2015.
  • El título de la portada es 'Un año después, el asesino sigue corriendo', sobre la caricatura de un dios con las manos manchadas de sangre y un kalashnikov.
  • "No serán unos gilipollas encapuchados los que van a echar por tierra el trabajo de nuestras vidas", escribe su director, Laurent Sourisseau.
Portada del número especial 1224 de la revista satírica 'Charlie Hebdo' con la caricatura de un dios con un kalashnikov en la que se puede leer "Un año después, el asesino sigue corriendo".
Portada del número especial 1224 de la revista satírica 'Charlie Hebdo' con la caricatura de un dios con un kalashnikov en la que se puede leer "Un año después, el asesino sigue corriendo".
Charlie Hebdo / Majorelle Pr / Hando / EFE
Portada del número especial 1224 de la revista satírica 'Charlie Hebdo' con la caricatura de un dios con un kalashnikov en la que se puede leer "Un año después, el asesino sigue corriendo".

El semanario satírico francés Charlie Hebdo reivindica su supervivencia frente al fanatismo religioso en un número especial por el primer aniversario del atentado yihadista contra su redacción, cometido el pasado 7 de enero.

El título de portada de la revista, que sale a la venta el miércoles, es Un año después, el asesino sigue corriendo, sobre la caricatura de un dios que va a la carrera con las manos manchadas de sangre y con un kalashnikov a la espalda.

En su editorial, el director, Laurent Sourisseau, conocido como Riss y uno de los supervivientes del ataque terrorista, señala que en la historia de Charlie Hebdo desde su reaparición en 1992 "la muerte siempre ha formado parte del periódico", en primer lugar porque estaba amenazado de desaparición por razones económicas.

Riss denuncia que desde que publicaron las famosas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, "muchos" esperaban que los mataran, y en ese grupo incluye a "fanáticos embrutecidos por el Corán", pero también de otras religiones: "Nos deseaban el infierno en el que creen por habernos atrevido a reírnos de la religión". En esa lista también añade a algunos "intelectuales amargados" o "periodistas envidiosos": "Ese atajo de locos y de cobardes quería nuestra muerte".

El director recuerda que en 2011 sufrieron un primer atentado, cuando fueron incendiados sus locales en un momento en que estaban vacíos, lo que llevó a la Policía a darles protección. Una protección que el mismo Riss reconoce que consideraba que no hacía falta un mes antes del ataque de enero de 2015: "Las historias de las caricaturas eran pasado. Pero la religión desconoce el tiempo. No cuenta en años o en siglos porque sólo cuenta la Eternidad".

"Un creyente, sobre todo fanático, no olvida nunca la afrenta a su fe porque tiene por detrás y por delante la Eternidad. Es lo que habíamos olvidado en Charlie. La Eternidad nos cayó como un rayo ese miércoles 7 de enero", continúa.

"Todo lo que hemos vivido desde hace 23 años nos da la rabia" para continuar, justifica Riss. "Nunca hemos tenido tantas ganas de romper la cara a los que han soñado con nuestra desaparición. No serán unos gilipollas encapuchados los que van a echar por tierra el trabajo de nuestras vidas y todos los momentos formidables que vivimos con los que murieron. No serán ellos los que verán palmar a Charlie. Es Charlie el que los verá palmar", agrega. Su conclusión es que "las convicciones de los ateos y de los laicos pueden mover todavía más montañas que la fe de los creyentes".

Su número especial de esta semana sacará a la venta cerca de un millón de ejemplares con 32 páginas, en lugar de las 16 habituales, con ilustraciones de los dibujantes asesinados pero también de los actuales, así como mensajes de apoyo de personalidades.

Entre esas personalidades están las actrices Isabelle Adjani, Juliette Binoche o Charlotte Gainsbourg, intelectuales como Talisma Nasreen, o músicos como Ibrahim Maalouf, además de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

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