Doce muertos en un ataque contra el semanario francés que publicó las viñetas de Mahoma

Carné de identidad de uno de los presuntos autores del ataque en Francia, Chérif Kouachi.
Carné de identidad de uno de los presuntos autores del ataque en Francia, Chérif Kouachi.
20MINUTOS.ES
Carné de identidad de uno de los presuntos autores del ataque en Francia, Chérif Kouachi.

Doce personas, entre ellas ocho periodistas, un visitante que estaba en la sede del semanario, dos policías y una última en el exterior del edificio, han muerto y otras once han resultado heridas (cuatro están en estado crítico) en un ataque con armas automáticas a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que ha publicado polémicas viñetas de Mahoma varias veces en los últimos años, provocando reacciones violentas en el mundo musulmán.

El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los fallecidos, según ha confirmado el abogado de la revista a la emisora France Info.

En febrero de 2006, una caricatura de Cabu apareció en la portada de la revista en respuesta a las amenazas a las caricaturas danesas. La ilustración se titulaba "Mahoma abrumado por los fundamentalistas" y mostraba al profeta llorando mientras decía: "C'est dur d'être aimé par des cons!" ("¡Es muy difícil ser amado por idiotas!").

El presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon, aseguraba al visitar el lugar de los que hechos que había "sido una carnicería".

Charb, un activista del humor

"Prefiero  morir de pie a vivir de rodillas", decía el director de la edición, Stéphane Charbonnier, en una entrevista concedida hace dos años al diario francés Le Monde.

Charb era precisamente el autor de la ilustración de un personaje que representa un yihadista bajo el texto: "Francia sigue sin atentados", y que aparece en el último número publicado por el semanario.

La caricatura del supuesto yihadista, con el dedo índice alzado y la mirada perdida, replica a esa noticia y puntualiza: "Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos...".

Tres hombres que cooperaban con redes yihadistas

El fiscal de París, François Molins, ha relatado los hechos en una conferencia de prensa en la que ha dicho que los autores eran "al menos dos individuos", que gritaban "Alá es el más grande". Según medios franceses, los tres presuntos autores han sido ya identificados.

La web del diario Metronews explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas. De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad.

Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente. Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había señalado horas antes que las fuerzas del orden buscaban a tres terroristas porque algunos testigos contaron haber visto a tres ocupantes en el coche con el que se dieron a la fuga.

Molins explicó que los miembros del comando llegaron a la sede del Charlie Hebdo en el distrito XI de la capital francesa en un Citroen C-3,  encapuchados, vestidos de negro y armados con fusiles AK-47, hacia las 11.30 locales (10.30 GMT) y asesinaron a su primera víctima antes de entrar a las oficinas del periódico.

Una vez en el interior, en la sala de redacción ubicada en la segunda planta, mataron a diez personas, entre ellas ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de la protección de uno de los responsables de la publicación, que había recibido repetidas amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma.

El fiscal precisó que los terroristas, que llevaban armas largas, gritaban "Alá es el más grande" y "decían querer vengar al profeta (Mahoma)". Una vez en la calle, se toparon sucesivamente con tres patrullas policiales con las que intercambiaron tiros.

En el último tiroteo hirieron a un agente al que luego se acercaron para rematarlo en el suelo antes de volver al coche con el que se dirigieron hacia el noreste de París. En la huida chocaron contra otro vehículo y, aunque intentaron continuar, tuvieron que abandonar el C-3 en una calle en el noreste de la ciudad, donde arrebataron a un automovilista su coche, un Renault Clio, para escapar.

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. Un empleado de la revista, contactado telefónicamente por 20minutos.fr, asegura que es "una masacre".

France Info señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov. La Policía peina la ciudad en su búsqueda.

Hollande: "Se les buscará tanto tiempo como sea necesario"

El líder francés, desde el lugar de los hechos ha asegurado que "hoy en París se ha cometido un acto de barbarie excepcional contra los periodistas". "Francia está en estado de shock, se trata de un ataque terrorista, sin duda", ha asegurado ante los medios.  Hollande también ha prometido que pondrá todo para detener a los responsables.  En Twitter, el presidente ha escrito que ningún "acto de barbarie apagará la libertad de prensa".

Con este ataque, añadió, "tenemos que mostrar que somos un país unido" y "reaccionar con firmeza, pero también mostrar unidad nacional".

El presidente señaló que a los autores "se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados".

Hollande reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que "se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas".

Vinculó esas amenazas a que "somos un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República".

El presidente galo se reunió de urgencia con su Ejecutivo a las dos de la tarde, y ha comparecido, desde el Palacio del Elíseo, para anunciar que el jueves será "día de luto nacional" en homenaje a las víctimas.

Hollande, en una alocución solemne retransmitida por las cadenas de televisión, indicó que a las doce del mediodía habrá concentraciones en instituciones públicas, y que las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.

Por su parte, el ministro del interior Manuel Valls, ha ordenado elevar la alerta contra atentados a su nivel más alto en la región Ile-de-France, donde se encuentra la capital del país.

El Gobierno ha anunciado que refuerza la seguridad de los medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto y transportes. Le Monde ha confirmado que las principales redacciones cuenta con protección policial.

El Ministerio de Educación francés ha anunciado también que se han suspendido todas las actividades escolares en Paris, Créteil y Versalles.

"La tierra temblaba por los disparos"

"Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra", ha relatado a Efe un testigo presencial del ataque.

El testigo, que pidió el anonimato, se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista sobre las 11.30 locales (10.30 GMT) cuando dijo que empezó a escuchar el sonido de los disparos.

Escuchó "al menos una decena de disparos", antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar.

La sede del "Charlie Hebdo", en el parisino distrito XI, se encuentra en una calle aledaña a uno de los grandes bulevares de la capital francesa, en una zona residencial en la que apenas se encuentran comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento