De la Vega: "El secuestro de publicaciones es una figura anclada en el pasado"

  • Propone replantearse este concepto.
  • Asegura que el Gobierno "ni apoya ni deja de apoyar" la decisión de los jueces.
  • Defiende la libertad de expresión, pero siempre que sea compatible con los derechos al honor, intimidad, propia imagen y respeto a las normas democráticas.
  • ¿Te parece adecuada la decisión del juez del Olmo de ordenar el secuestro de la publicación de 'El Jueves ? Opina.
Mª Teresa Fernández de la Vega (Foto: Efe)
Mª Teresa Fernández de la Vega (Foto: Efe)
Kiko Huesca / Efe
Mª Teresa Fernández de la Vega (Foto: Efe)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por un replanteamiento de la figura del secuestro de publicaciones, ya que considera que está "anclada" en el pasado.

Fernández de la Vega se mostró a favor de ese replanteamiento en el coloquio posterior a su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al pedirle una precisión sobre la posición del Gobierno en torno al secuestro del último número del semanario "El Jueves".

El Gobierno ni apoya ni deja de apoyar esa decisión
La vicepresidenta rechazó que sus palabras del pasado sábado en torno a este asunto supusieran un apoyo a la decisión de secuestrar la revista, ya que el Gobierno "ni apoya ni deja de apoyar esa decisión", que recordó que está
en manos de un juez.

Pero la vicepresidenta aprovechó para considerar positivo el hecho de que se abra una reflexión sobre la figura del secuestro de publicaciones.

"Su eficacia está en cuestión"

"Su existencia, en los tiempos que estamos, habría que replantearse, porque creo que su procedencia y eficacia están en cuestión", añadió Fernández de la Vega, quien insistió que se trata de un debate que debe "recolocar" una figura que, a su juicio, "está anclada en un momento diferente en el que vivimos".

La vicepresidenta se refirió de nuevo al origen de la decisión judicial para hacer una cerrada defensa del derecho a la libertad de expresión porque consideró que forma parte de la columna vertebral de la democracia.

La libertad de expresión no puede tener límites
Por ello, dijo no ser partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos fundamentales y menos aún del derecho a la libertad de expresión, y subrayó que el Gobierno, de acuerdo con lo que dice la primera enmienda a la Constitución estadounidense, considera que la libertad de expresión no puede tener límites.

Pero añadió que ese derecho debe ser compatible con otros derechos como los relativos al honor, la intimidad, la propia imagen o el respeto de las instituciones democráticas.

"Eso no es incompatible y deben coexistir sin limitar sus contenidos", insistió.

Hecha esa reflexión, recordó la petición de secuestrar la publicación parte del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido (presente en el desayuno informativo), y aseguró que éste actúa "con absoluta autonomía e independencia de criterio".

Tras señalar que cree que existe un prejuicio sobre esa autonomía ("quizás justificado por la posición de gobiernos anteriores", precisó), subrayó que el secuestro de "El Jueves" está sometido ahora a la decisión de los jueces y son ellos los que deben dilucidar al respecto.

El último número de la revista El Jueves, que contenía una viñeta de los Príncipes de Asturias en un acto sexual explícito, fue retirado de los quioscos por orden del juez del Olmo. También su página web ha dejado de funcionar por la misma razón y todos sus contenidos están bloqueados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento