Los directores de 'Abc', '20 Minutos' y el director adjunto de 'El Mundo' discrepan sobre el secuestro judicial de 'El Jueves'

  • No todos están de acuerdo con la decisión del juez.
  • Muchos periódicos en su edición de mañana dedicarán un editorial al asunto.

Los directores del Abc , José Antonio Zarzalejos, y de 20 Minutos , Arsenio Escolar, y el director adjunto de El Mundo , Iñaki Gil, discreparon hoy en sus opiniones sobre el secuestro judicial de El Jueves por una portada con los Príncipes de Asturias considerada injuriosa.

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó secuestrar la revista El Jueves a petición de la Fiscalía por una caricatura de los Príncipes de Asturias en la que aparecen en una postura sexual explícita que podría constituir un delito de injurias a la Corona.

La portada de El Jueves es "absolutamente denigrante

Para el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, "la decisión judicial es excesiva. No me parece que haya motivo para la petición del fiscal, ni para la decisión del juez", según declaró.

"Además", añadió Escolar, "no es efectiva, porque ahora mismo vengo de Gran Vía (Madrid) y en los kioskos no queda un número de El Jueves, y todavía no han llegado las fuerzas de seguridad. Le han hecho una gran campaña de márketing a la revista".

El director de Abc, José Antonio Zarzalejos, declaró que la portada de El Jueves es "absolutamente denigrante, no sólo porque sea una representación caricaturizada de los Príncipes, sino porque son dos ciudadanos titulares del derecho a la intimidad y a la propia imagen y al honor, que esta viñeta viola de forma zafia y explícita".

Además, tratándose del heredero de la Corona, hay "una razón adicional que el Código Penal recoge como injurias a la Corona", añadió el director de Abc, periódico que, como otros, tratará mañana el asunto en un editorial.

Así lo hará también La Razón, periódico que respondió que por ese motivo no quería hacer declaraciones públicas.

También El Mundo hará un editorial mañana sobre el tema, pero con la tesis contraria que Abc.

Iñaki Gil, director adjunto de El Mundo, declaró que el secuestro de la revista "nos parece mal; es una cosa de otro tiempo que ya pensábamos que estaba periclitado y, además, un ataque a la libertad de expresión".

"Es tan de otro tiempo que el juez ha ordenado incluso hacerse con el molde del dibujo", añadió, antes de añadir que "no se puede acusar a nadie de calumnias e injurias por este hecho".

Por el contrario, Zarzalejos insistió en que son dos las vulneraciones de los derechos de los príncipes: por imagen e intimidad y honor, y después, "por injurias a la institución que ellos representan. En todo eso se han fundado el fiscal y el juez para tomar una medida que creo razonable", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento