Bruselas insta a la "unidad" de los países contra el yihadismo, pero sin recortar las libertades

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Calude Juncker, ha abogado por controlar más las fronteras pero sin cuestionar el espacio Schengen.
  • La UE insiste en que Turquía es un "aliado fiable" en la lucha común contra el grupo terrorista Estado Islámico.
  • Todos los grupos coinciden en la necesidad de intercambiar información de los servicios de inteligencia.
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Olivier Hoslet / EFE
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

El Parlamento Europeo (PE) abogó este miércoles por intensificar la lucha contra el terrorismo y la radicalización a través de la cooperación entre Estados miembros y los valores europeos, con el acento en la prevención y en cómo garantizar la seguridad sin recortar libertades fundamentales.

Eurodiputados, Comisión Europea y Consejo de la UE se unieron en el pleno de la Eurocámara en un debate sobre la lucha contra el terrorismo en el que se apeló a la unidad de Europa para atajar la radicalización, con la protección de las fronteras exteriores y la cooperación en el intercambio de datos como prioridades.

Uno de los asuntos fundamentales que afloraron en la discusión fue la puesta en marcha del registro de pasajeros europeo e intraeuropeo antes de final de año, el PNR, actualmente en la recta final de las negociaciones, y la necesidad de encontrar el equilibrio entre la seguridad ciudadana y la protección de datos.

"Es necesario que reforcemos nuestras fronteras sin cuestionar nuestras libertades fundamentales, sin cuestionar Schengen, que es una de las piezas madre de la construcción europea", dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Juncker incidió también en la necesidad de discernir entre migrantes, refugiados y terroristas, y subrayó que "aquellos que han cometido los atentados de París son los mismos que obligan a los menesterosos de este planeta a huir de sus países".

Una postura que suscribieron las grandes fuerzas de la Eurocámara, que incidieron en el refuerzo de la cooperación entre Estados como principal línea de actuación.

"Los refugiados también son víctimas del terrorismo y los terroristas odian la tolerancia de la democracia", remarcó el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, mientras que el líder de los socialistas, Gianni Pittella, dijo que "es el momento de la unidad y la responsabilidad".

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, hizo hincapié  en la necesidad de "prevenir el futuro en la lucha antiterrorista" con un refuerzo de la seguridad "que traspase las fronteras".

"Si hay que elegir entre soberanía y seguridad, es la seguridad de los ciudadanos la que debe prevalecer", dijo el ex primer ministro belga, quien calificó de "sangrante" el caso del presunto terrorista Salam Abdeslam, quien escapó a pesar de ser visto por la policía francesa la noche de los atentados del 13 de noviembre en París, al no estar fichado en ese país.

Una propuesta que coincide con la postura de Los Verdes, que piden "no una vigilancia generalizada, sino mayor intercambio de información entre los servicios nacionales", dijo el colíder del grupo, Philippe Lamberts.

Sin embargo, el debate dejó entrever también las posturas más radicales de los antieuropeos, como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien manifestó su "desconfianza" en las fronteras europeas, que calificó de "colador", e hizo un llamamiento "a que las fronteras francesas estén controladas de manera definitiva".

Incluir a Turquía

La Unión Europea (UE) ha insistido también en la necesidad de que Turquía, como otros actores con influencia en la región, unan sus esfuerzos con el objetivo de combatir y derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras el derribo por parte de Ankara de un caza ruso en la frontera con Siria.

"Decimos esto desde hace algún tiempo. Necesitamos que todos los actores reúnan fuerzas tanto para intentar empezar el proceso político para crear una transición sostenible y pacífica en Siria, pero también para derrotar" al EI, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria Catherine Ray.

La portavoz respondió así a la pregunta de si Turquía es "un aliado fiable" en el bando de países que luchan contra el autodenominado EI, y añadió que "se necesitan los esfuerzos de todos aquellos que tengan una influencia sobre el terreno".

"Las relaciones con Turquía continúan, tenemos una cumbre el domingo", indicó Ray a la pregunta de si éste era "el momento" más apropiado para fortalecer las relaciones con Turquía, después del derribo del avión militar ruso.

Este domingo los líderes de los Veintiocho y Turquía celebrarán una cumbre en medio de fuertes medidas de seguridad por el máximo nivel de alerta terrorista que se mantiene en Bruselas ante la posibilidad de un atentado "inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento