La patronal de farmacias catalanas rechaza que las usen como "chantaje" político

  • Las farmacias denuncian que son las perjudicadas de un conflicto político y reclaman que la administración les pague los 330 millones que les debe.
  • Si el dinero del FLA no llega a las farmacias, las nóminas y las pagas extras de Navidad se verán amenazadas.
  • El Colegio de Farmacéuticos ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por utilizar el FLA "en el momento con más rédito político".
Farmacia en Cataluña.
Farmacia en Cataluña.
ATLAS
Farmacia en Cataluña.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antonio Torres, ha afirmado hoy que "lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje", y ha lamentado que las farmacias catalanas tengan que financiar la dispensación de fármacos de la Seguridad Social.

En declaraciones a Onda Cero y en alusión a la recomendación que hizo ayer el número dos de Economía de la Generalitat de que los farmacéuticos pusieran una vela para poder cobrar, Torres ha dicho: "Yo se la pensaba poner a santa responsabilidad. Santa responsabilidad es la patrona de que las administraciones hagan lo que tienen que hacer: cumplir con su responsabilidad".

La Generalitat adeuda más de 330 millones de euros a las farmacias catalanas, correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, que a final de mes aumentarán a cuatro meses y casi 450 millones si no paga antes. Las farmacias empiezan a tener problemas para afrontar sus pagos a proveedores e incluso hoy han alertado de que pueden peligrar las nóminas y las pagas de Navidad.

Víctimas del conflicto entre las administraciones

"Si lo miras por el lado de la Generalitat, tiene delegadas las competencias en todo el tema de sanidad, pero, al final, a nosotros nos tiene que dar exactamente igual. La Administración es la responsable de garantizar el servicio de salud a sus ciudadanos", ha declarado Torres.

"Lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje, ni de ningún tipo de utilización para conseguir los objetivos que entre sí ellos quieran. No es nuestro problema, pero pagamos las consecuencias", ha denunciado.

Torres ha afirmado que "el único resultado de una pelea entre dos elefantes es que la hierba resulta chafada. Nosotros somos la hierba. El tema no es quién es el culpable, sino que nos pague la Administración".

"Podríamos decir: como no nos pagáis, no dispensamos medicamentos. ¿Sería tolerable?. El 70 % de la facturación de una farmacia es Seguridad Social, lo cual quiere decir que a usted no le pagan el 70 % de lo que ha vendido. Entonces, ¿cómo compras a los proveedores?. El sistema no se aguanta. Esto no es de recibo", ha concluido Torres.

Peligran las nóminas y las pagas de Navidad

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha considerado hoy "muy desafortunado" que el número 2 del departamento de Economía de les recomendase poner velas para ver si cobran, y ha advertido que si no llega el FLA peligran las nóminas y pagas dobles de Navidad.

En declaraciones a RAC1, De Dalmases ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "en el momento con más rédito político".

"Si todo este dinero no llega, veremos qué pasa con las nóminas y las pagas dobles de Navidad. No nos podemos encomendar a una vela como solución", ha alertado el presidente de los farmacéuticos catalanes, que ha indicado que cada una de las más de 3.000 farmacias tiene una deuda vencida de promedio de unos 100.000 euros.

El Colegio de Farmacéuticos critica el oportunismo político de Hacienda

"Oír decir al número 2 del Departamento de Economía que tendremos que poner una vela es una declaración muy desafortunada de cara a un colectivo que desde hace 4 años está soportando miserias", ha afeado De Dalmases, para quien "politizar las facturas de los proveedores es un error, un error muy grave".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha explicado que la primera semana del mes de octubre ya contactó con Hacienda para explicarles la situación límite. "Íbamos pasando de semana en semana. Era evidente que se estaba esperando el mejor momento con más rédito político para sacar la medida, para salir de salvadores", ha reprochado.

"Es una situación muy difícil. Estamos indignados y lucharemos a muerte por ello. Pero también esperamos que si tenemos un BOE que dice que tocan 3.034 millones en Cataluña y que necesitamos como el agua que se bebe, además de quejarse, si nos han puesto condiciones indignas, que se trabaje y se luche para que ese dinero llegue."

"Lo necesitamos. Nos estamos endeudando porque la administración no nos paga aquellos medicamentos que estamos dispensando a los ciudadanos", ha concluido el farmacéutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento