El repunte inmobiliario hace crecer la concesión de hipotecas en la Comunitat Valenciana

  • Las compraventas crecen un 14,8% en el segundo trimestre del año.
  • No obstante, los precios siguen estancados.
  • Una parte del stock de viviendas es "invendible" por su deterioro.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
ARCHIVO
Un bloque de viviendas.

Los años más duros para el mercado inmobiliario van quedando atrás, pero la recuperación está siendo lenta y moderada, centrada principalmente en eliminar el ingente stock de vivienda que quedó en la Comunitat Valenciana tras el estallido de la burbuja en 2008.

Los datos de compraventas de viviendas del segundo trimestre de 2015 publicados por el Consejo General del Notariado muestran que la tasa de crecimiento interanual de la Comunitat, del 14,8%, se situó tres puntos por encima de la media. En ese periodo, los notarios registraron 16.206 compraventas, frente a las 14.121 del mismo periodo de 2014.

En cambio, los precios apenas se movieron, con un mínimo repunte del 0,1%. Estos indicadores, según el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, indican que se está colocando el stock "y no precisamente a través de fondos buitre, sino de pequeñas ventas". En este sentido, explica que, según constatan los notarios, "una parte de estas operaciones no vienen acompañadas de financiación, lo cual no es necesariamente malo".

Esto es algo que también muestran las estadísticas. En el trimestre analizado, el número de préstamos hipotecarios aumentó un 34,5% en la Comunitat respecto al mismo periodo de 2014, hasta alcanzar las 4.593 hipotecas, una cifra todavía alejada del número de compraventas de viviendas. "Los bancos prestan ahora con un margen de seguridad muy alto", explica Belda.

En unos casos, se trata de viviendas baratas que se pagan íntegras con ahorros. En otros, la vivienda es más cara, pero se aportan los ahorros y la financiación es más limitada en tiempo y en cantidad. "Es un sistema mucho más sano y que permite a la banca no asumir tanto riesgo y, por tanto ofrecer refinanciaciones, que es otra novedad que empezamos a ver con frecuencia", prosigue.

Respecto a la acumulación de viviendas por vender, el decano de los notarios valencianos afirma que está formado en su mayoría por viviendas de segunda mano "invendibles" debido a su estado de deterioro. La vivienda nueva de la época del boom inmobiliario, sobre todo la de costa, se ha ido eliminando. "Si sigue este stock mucho tiempo costará que los precios remonten", añade.

Vuelve el "flujo de mercado"

Frente al fenómeno de la acumulación de viviendas por vender, está volviendo a generarse lo que el decano de los notarios denomina el "flujo de mercado", aquel que forman las que entran en el mismo por fallecimientos o mudanzas y que sí tienen fácil salida en una situación mucho más normalizada que la de hace unos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento