Ciudadanos abrirá expediente a una concejal por pedir el pago de un viaje mensual desde Chicago

  • Carmen López ejerce, a 6.737 kilómetros de distancia, como concejal en el municipio de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
  • Está dispuesta a acudir a los plenos siempre y cuando el Ayuntamiento le haga llegar "con el tiempo suficiente el correspondiente billete de avión".
  • "Su comportamiento es contrario a los principios y valores del partido" y la formación considera que debe dejar paso al siguiente de la lista municipal.
Edificio del Consistorio Municipal de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Edificio del Consistorio Municipal de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Facebook Ayuntamiento Castilleja de la Cuesta
Edificio del Consistorio Municipal de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

La formación de Ciudadanos en Andalucía ha anunciado su decisión de abrir un expediente disciplinario a la concejal del municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta , Carmen López, por "comportamiento contrario a los principios y valores del partido", después de que ésta pidiera que se le sufragaran los traslados en avión desde Chicago para asistir a los plenos.

Carmen López, concejal desde las elecciones del pasado mayo, se ha mudado a la ciudad estadounidense de Chicago por motivos familiares, tal como informa el diario El Mundo.

Su nueva residencia está a 6.737 kilómetros del municipio aljarafeño, donde ejerce como edil. Sin embargo, a pesar de la distancia que la separa de su lugar de trabajo, López se muestra decidida a seguir ejerciendo sus tareas municipales desde la capital de Illinois, algo que, en principio, ninguna norma se lo impide.

López, cumpliendo con sus obligaciones, tendría que asistir mensualmente a los plenos celebrados en Castilleja de la Cuesta y pretendía que el Ayuntamiento de la localidad le pagase el billete de avión.

A través de un comunicado, C's afirma que este comportamiento "no se corresponde con los valores y la forma de trabajar del partido" y, por tanto, no autoriza "bajo ningún concepto esta situación".

De esta manera, la formación recuerda a Carmen López que cuando decidió formar parte del partido firmó una carta de compromiso ético en base a unos principios y valores éticos que C's ha establecido y que "no amparan en ningún caso conductas como la que se le atribuye a esta concejal".

Por este motivo, Ciudadanos considera que esta persona debe dejar paso al siguiente en la lista municipal porque "el trabajo de un concejal es estar a pie de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago".

Su petición fue remitida por escrito al secretario del Ayuntamiento el pasado 27 de agosto, en vísperas de la mudanza.

En el documento, al que ha tenido acceso El Mundo, la concejal de Ciudadanos ponía en conocimiento del secretario municipal los motivos del traslado, que calificaba de "sobrevenidos" y le facilitaba los datos necesarios para mantener el contacto: teléfono, correo electrónico y varias direcciones postales. López pedía que toda la documentación emanada de la acción del gobierno local le sea remitida para poder mantener así sus funciones como edil de la oposición.

En él hizo además la advertencia de los diferentes husos horarios existentes en esta zona de Estados Unidos con respecto al español, por lo que sugiere una horquilla horaria para «de buena fe» mantener el contacto telefónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento