Austria compara con el nazismo el trato de Hungría a los refugiados

Austria compara con el nazismo el trato de Hungría a los refugiados

  • "Subir a refugiados en trenes para enviarlos a un lugar completamente diferente al que se piensan que van me recuerda el capítulo más oscuro en la historia del continente", dice Werner Faymann.
  • El 3 de septiembre, un grupo de inmigrantes se subió en un tren en Budapest creyendo que se dirigía a la frontera con Austria
  • El convoy se detuvo a 35 kilómetros de la capital, en Bicske, donde las autoridades húngaras habían instalado un campamento.
  • El Gobierno húngaro calificó este sábado de "calumnias inconscientes" las declaraciones del canciller.

El canciller de Austria, Werner Faymann, ha criticado la gestión del Gobierno de Hungría en relación a la crisis de refugiados y ha equiparado los traslados en tren con los llevados a cabo por el régimen nazi durante el Holocausto.

"Subir a refugiados en trenes para enviarlos a un lugar completamente diferente al que se piensan que van me recuerda el capítulo más oscuro en la historia del continente", ha dicho Faymann, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

El 3 de septiembre, un grupo de inmigrantes se subió en un tren en Budapest creyendo que se dirigía a la frontera con Austria, pero el convoy se detuvo a 35 kilómetros de la capital, en Bicske, donde las autoridades húngaras habían instalado un campamento. La Policía antidisturbios obligó a los refugiados a descender de los vagones.

Faymann ha criticado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por perseguir únicamente una política de disuasión y actuar "irresponsablemente" al considerar inmigrantes económicos, y no refugiados, a todas las personas que han llegado a Europa a lo largo de los últimos meses.

También ha reprochado que haya gobiernos que pretendan distinguir a los refugiados en función de su credo, de si son cristianos o musulmanes. "Dividir los Derechos Humanos en función de la religión es inaceptable", ha subrayado el canciller austriaco.

Aplauso a Merkel

Faymann, en cambio, ha aplaudido la respuesta dada por su homóloga alemana, Angela Merkel, y ha destacado que ha sabido actuar de forma "rápida y correcta" al mantener las fronteras abiertas a quienes querían entrar en el país.

La semana pasada, los gobiernos de Austria y Alemania acordaron permitir la entrada en su territorio del flujo masivo de refugiados, sin tener en cuenta la normativa europea que obliga al solicitante de asilo a presentar la documentación en el primer Estado miembro de la UE al que llega. 

En los últimos días, has autoridades austriacas han cerrado parcialmente una autopista que llega a Viena desde la frontera húngara por razones de seguridad y han interrumpido el tráfico ferroviario con el país vecino por la "masiva" saturación del servicio.

Responde Hungría

El Gobierno húngaro calificó de "calumnias inconscientes" las declaraciones del canciller austríaco, Werner Faymann, en las que identifica la postura de Budapest en la crisis de los refugiados con las épocas más oscuras de Europa.

"El alboroto de Werner Faymann de este sábado superó toda tolerancia", aseguró el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en declaraciones a la agencia MTI.

El ministro de Exteriores de Hungría acusó a los políticos que, como el canciller austríaco, crean con sus declaraciones "ilusiones falsas" en los que considera inmigrantes económicos

En este sentido, Szijjártó reiteró que Hungría cumple con todas sus obligaciones comunitarias y acusó a los políticos que, como el canciller austríaco, crean con sus declaraciones "ilusiones falsas" en los que considera inmigrantes económicos.

El ministro húngaro opinó que Faymann se expresó así para lograr más apoyo político en su país, aludiendo a las próximas elecciones regionales que se celebrarán en Viena y otras regiones de Austria.

Las relaciones diplomáticas entre Hungría y Austria se han enrarecido en las últimas semanas y los dos países se acusan mutuamente de no cumplir con las obligaciones que derivan del acuerdo de Schengen, que regula la libre circulación en 26 países del continente.

De hecho, el Ministerio de Exteriores húngaro informó de que ha convocado al embajador austríaco en Budapest para pedirle explicaciones sobre las declaraciones de Faymann y protestar por ellas.

En las últimas semanas miles de refugiados que entraron en Hungría desde Serbia han seguido hacia la frontera austríaca, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.

Austria se ha visto obligada a cortar temporalmente el tráfico en la autopista procedente de Hungría debido a la presencia de refugiado que caminaban por ella y también a interrumpir la circulación de trenes hacia Hungría, debido a la saturación del sistema ferroviario.

En sus declaraciones a Der Spiegel, Faymann llegó a plantear que la UE establezca sanciones para países que no cumplan los principios de solidaridad. Hungría procede al registro y la identificación de los refugiados que entran en su territorio, cumpliendo la normativa comunitaria, pero ha sido acusada por Gobiernos y ONG de maltratar a los que llegan en el proceso, impidiendo su paso e internándolos en campos de acogida.

Los Gobiernos austríaco y alemán, por contra, han decidido abrir sus fronteras y facilitar sin ningún tipo de controles la llegada y el tránsito de los refugiados que, mayoritariamente, quieren viajar hacia Alemania.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2554701/0/canciller-austriaco/compara-trato-hungria/refugiados-nazismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información