Las diligencias por corrupción se duplican al tiempo que crecen un 44% los robos de luz

  • Los procedimientos penales abiertos durante el año 2014 descendieron un 6%, de acuerdo a la Memoria de la Fiscalía General del Estado.
  • La unidad Anticorrupción se queja de saturación y "escasez de medios".
  • La crisis dispara un 44% las denuncias por engancharse ilegalmente a la luz | La Fiscalía General pide evitar la "criminalización" de los que no tienen recursos.
Agentes de la Policía salen de la sede de la empresa Cespa en Santiago de Compostela, que han registrado dentro de la 'Operación Patos' contra la corrupción, bajo las órdenes del juzgado número 7 de Vigo.
Agentes de la Policía salen de la sede de la empresa Cespa en Santiago de Compostela, que han registrado dentro de la 'Operación Patos' contra la corrupción, bajo las órdenes del juzgado número 7 de Vigo.
EFE
Agentes de la Policía salen de la sede de la empresa Cespa en Santiago de Compostela, que han registrado dentro de la 'Operación Patos' contra la corrupción, bajo las órdenes del juzgado número 7 de Vigo.

Un Código Penal y dos Españas. Mientras Anticorrupción denuncia "escasez" de medios para combatir los delitos que tienen que ver con el dinero público, el número de infracciones cometidas por individuos y familias que carecen de recursos económicos no deja de crecer.

El Ministerio Público abrió en 2014 hasta 37 investigaciones por supuestos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias, prácticamente el doble de las 19 iniciadas durante el año anterior, de acuerdo a la memoria anual de la Fiscalía General, que se hizo pública este martes, coincidiendo con la apertura del año judicial.

Anticorrupción también dobló el número de denuncias o querellas interpuestas como consecuencia de esas investigaciones, que pasaron de 10 a 20, e intervino en un total de 340 causas. Entre los procedimientos en curso se encuentran, entre otros, los casos Gürtel, los ERE de Andalucía, la salida a bolsa de Bankia, los casos Malaya, Pretoria o Forum y Afinsa, el del Palau de la Música o los desfalcos en las cajas de ahorros NovaCaixaGalicia, CAM y CCM.

No es casualidad, por tanto, que el 43,7% de los españoles mencione la corrupción como el problema más importante después del paro (CIS, julio).

En el lado contrario se encuentran los conocidos como 'delitos famélicos' o de supervivencia. La memoria recoge un incremento del 44% de los expedientes por sustracción de fluido eléctrico o similares (luz, agua), que se elevan de 2.900 a 4.170.

"Si años atrás sería claramente anecdótico referirse a una figura tradicionalmente marginal como esta, su reaparición denota cómo la crisis socioeconómica tiene reflejo en el ámbito penal", subraya la Fiscalía, que pide a los fiscales evitar la "criminalización" de personas cuya razón para delinquir sea su "desesperada situación económica".

Situación de la delincuencia

Homicidios > Aunque los juzgados incoaron un 6% menos de procedimientos en todo 2014 (3.804.059 en total, la mayoría, por delitos contra el patrimonio), el número de expedientes por homicidio y asesinato subió un 3%, elevándose de 1.799 a 1.856. Las lesiones aumentaron un 9,5% ya que se abrieron 790.526 diligencias en 2014 frente a las 722.195 de 2013. También se incrementaron los robos, que sufrieron un aumento del 3,1%, mientras que los hurtos bajaron un 11%.

Donde apenas hay cambios es en los delitos contra la seguridad vial, si bien las condenas aumentaron un 11,5% (al pasar de 83.382 en 2013 a 92.682), con un mayor porcentaje de sentencias por conducir bajo la influencia del alcohol o droga.

Terrorismo > En 2014 se detuvo a 31 personas vinculadas a ETA, 26 de ellas en España y 5 en el exterior. La Fiscalía cree que el cese de la actividad armada de la banda es «firme», no así su intención de disolverse para dejar de ser un "actor político". Le ha sustituido en preocupación el yihadismo. Los fiscales reclaman más personal especializado para luchar contra un fenómeno que obligó a duplicar las investigaciones en 2014 (106) y que se saldó con el arresto de 49 personas.

Como grupos menores aparecen Resistencia Galega y los Grapo. El primero conserva "suficiente capacidad" para ejecutar acciones violentas. El segundo prácticamente carece de toda operatividad. Los grupos anarquistas han perdido sus estructuras "de liderazgo, logísticas, financieras y armadas", por lo que su crecimiento es "muy limitado".

Estafas en la red > La ciberdelincuencia se disparó un 71% en 2014 (20.534 procedimientos frente a 11.990 en 2013). Su crecimiento ha sido del 210% en los últimos cuatro años (en 2009 se detectaron 6.532 infracciones). Las estafas son los delitos con mayor peso, alcanzando las 17.328.

Violencia machista > En el año 2014 murieron 58 mujeres, tres más. El número de mujeres asesinadas que habían denunciado a sus agresores pasó del 18% al 31%. El Ministerio Público señala que, a pesar de ello, no pudieron salvar la vida. Los delitos contra la libertad sexual contra menores se redujeron un 37%, mientras que los cometidos contra los adultos subieron un 6,7%.

Drogas > Los procedimientos han repuntado un 16% (de 87 a 104). La Fiscalía alerta de una auténtica proliferación de plantaciones de cannabis, según los informes de la Guardia Civil. De acuerdo a los mismos, en España existían a finales de 2014 alrededor de 330 grupos cannábicos, de los que estaban inscritas 159, mientras que otros 141 se encontraban suspensos. Antidroga, que destaca también la nueva vía de transporte de hachís que se abrió por barco desde Marruecos.

Menores y trata > El número de menores extranjeros que llegaron solos en patera se elevó un 40,25% en 2014, hasta los 223. También crecieron un 17% (758 personas) los detenidos e investigados por explotación sexual y laboral.

Madrigal exige el fin de las presiones

La fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, defendió este martes que los fiscales anticorrupción trabajan "en clave jurídica" y ha pedido que se les deje hacerlo sin la "presión agobiante" de los medios y las "críticas partidistas". "Todas las instancias deberían procurar dejar a la Fiscalía fuera de la contienda política. Pido y exijo que desde ningún ámbito político se instrumentalice nuestra institución", señaló en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

"Pido y exijo que desde ningún ámbito político se intrumentalice nuestra institución, planteando como denuncias cuestiones que deberían quedar ubicadas dentro de las lindes del debate político o electoral", reclamó Madrigal durante su discurso ante el Rey, el ministro de Justicia Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, líderes políticos como el secretario general del PSOE Pedro Sánchez y los miembros de la cúpula judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento